Desde el inicio de la redacción inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe, (PGOU) hasta su aprobación definitiva la ultima semana de abril de 2004, en Izquierda Unida hemos apostado por fórmulas que garanticen un gran contenido social del mismo, esto es, gran número de viviendas de Protección Pública, sistema por expropiación y gestión pública del suelo.
El Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista se constituyó el día 27 de julio de 2004, con la participación en el mismo del 60% la Comunidad de Madrid y el 40% el Ayuntamiento de Getafe.
El día 31 de enero de 2006, se produjo la aprobación definitiva, de los Planes Parciales de Los Molinos y Cerro Buenavista; en los contenidos de estos Planes se recogen los criterios sociales que hemos defendido desde Izquierda Unida. Lo que significa dar respuesta a gran parte de la demanda de viviendas de Protección Publica que existe en nuestra localidad y que fundamentalmente se centraliza en los mas jóvenes.
Uno de los contenidos de estos Planes Parciales es la construcción de 12.234 viviendas de las cuales el 80% (9.788) serán de Protección Pública y el resto de renta libre.
Otro aspecto importante es el sistema utilizado, el de expropiación, hecho a través del oportuno expediente por el que, una vez concluido, el suelo paso a ser de dominio público y el día 8 de mayo de 2007 el Consorcio adjudicó el concurso público a las diferentes entidades promotoras que desarrollarán la vivienda protegida.
Desde Izquierda Unida nos parece que estas fórmulas de actuación urbanística favorecen el cumplimiento de varios objetivos de marcado carácter social, tan necesarios en estos momentos ante un problema de primer orden como es la escasez de viviendas de calidad a unos precios asequibles; además con la dificultad añadida para conseguir obtener financiación y hacer frente a los pagos que requiere la compra de una vivienda.
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), participa en estos dos desarrollos con la construcción del 10% del aprovechamiento lucrativo correspondiente al Ayuntamiento de Getafe. Es decir, promocionará 1.567 viviendas de Protección Pública, lo que significa dar posibilidad de acceso a una vivienda a un sector de población básicamente joven, con ingresos que no les permiten acceder al mercado de la vivienda en otras modalidades. Al margen de cómo se encuentra la situación del sector inmobiliario en estos momentos, este dato es determinante para volcarnos en la defensa de este tipo de política que es facilitar el acceso a la vivienda de Protección Pública y de calidad, a los máximos ciudadanos posibles.
Las actuaciones que va a realizar la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, sobre las siguientes parcelas: A15, A17, B7 y B8 de Los Molinos y A13, A14, B3, B4 y B9 de Buenavista, se encuentran en un proceso ya avanzado, con sus respectivos proyectos redactados y la petición de sus correspondientes licencias de obra solicitadas.
Estos desarrollos antes mencionados, que se encuentran listos para empezar la simultaneidad de la construcción de viviendas con los trabajos de urbanización, son un hecho tangible, de tal manera que ya tienen otorgada licencia de obras varias entidades promotoras en el desarrollo de Buenavista.
El año 2008, con carácter general, ha sido un año en lo relacionado con la vivienda que podemos considerar como muy difícil, sobre todo por la crisis financiera que impide obtener los préstamos necesarios y que está azotando con mucha fuerza no sólo a las empresas del sector, sino de forma mas dramática a las personas que tenían la intención de adquirir una vivienda, o aquellas que, ya adquirida la vivienda, han contraído una hipoteca que no pueden hacer frente al pago de la misma en estos momentos, por lo tanto la situación es muy difícil ante esta situación de crisis.
En el caso de Getafe la situación a muy corto plazo es considerablemente distinta (en lo referente a la vivienda y el empleo) que en el resto de municipios, por encontrarnos ante el inicio de la construcción de casi 10.000 viviendas protegidas, lo que significa poder acceder a una vivienda para la población en general y la creación de mas de 20.000 puestos de trabajo durante el tiempo que dure la construcción de estas viviendas.
La aportación de Izquierda Unida en todo este proceso consideramos que ha sido fundamental, por lo tanto es motivo de satisfacción para nuestra fuerza política que así se haya entendido y reconocido.