Os adjuntamos las mociones llevadas al Pleno celebrado el pasado mes de Julio, por IU-LV Getafe con los
siguientes resultados:
·
PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA
UNIDA-LOS VERDES
CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL. NO PROSPERA LA PROPOSICIÓN.
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PROPOSICIÓN DEL GRUPO
MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES SOBRE LA IMPLANTACIÓN EL SERVICIO EN LA
WEB MUNICIPAL DEL SERVICIO “COMPARTIR COCHE”. PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR
UNANIMIDAD.
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PROPOSICIÓN DEL GRUPO
MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES SOBRE LA DECLARACIÓN DEL CARBÓN COMO
FUENTE ENERGÉTICA ESTRATÉGICA. NO PROSPERA LA PROPOSICIÓN.
·
PROPOSICIÓN CONJUNTA
DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE E IU-LV SOBRE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA 2012 DE LA
“FLOTILLA DE LA LIBERTAD”. NO PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR FALTAR UN
CONCEJAL DEL PSOE.
Esperamos que esta información sea de vuestro interés.
Texto de las enmiendas:
PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV CONTRA LOS RECORTES ANUNCIADOS
POR EL GOBIERNO CENTRAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Presidente del Gobierno anunció
en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio su nuevo programa de
recortes que van a suponer el peor ataque al estado de bienestar y a nuestra
democracia. Aprobado por Real Decreto el siguiente viernes en el Consejo de
Ministros. Un ataque directo a pensionistas, parados y trabajadores públicos
que verán mermados sus derechos y que el gobierno de Rajoy los hace
responsables de la crisis económica.
Las medidas que ha propuesto son
las siguientes:
1. Incremento
del IVA general en tres puntos, del 18% al 21%.
2. Suspensión
de la paga extra de Navidad a los trabajadores públicos.
3. Revisión
integral de la función pública: Reducción del número de días de libre
disposición, ajuste del número de liberados sindicales así como otras medidas.
4. Recorte
del subsidio de paro a partir del sexto mes, del 60% al 50% sobre la base
reguladora.
5. Reforma
de las pensiones.
6. Eliminación
de la deducción en el IRPF por la compra de la vivienda.
7. Reforma
de la administración local: Reducción del 30% en el número de concejales,
reducción de empresas y fundaciones públicas.
8. Recorte
de uno 20% en las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y
organizaciones patronales.
9. Reducción
de las cotizaciones sociales a los empresarios.
10. Supresión
de bonificaciones a la contratación.
11. Recortes
de 600 millones de euros en las partidas de gastos de los ministerios.
12. Reforma
de la tributación medioambiental.
13. Aumento
del Impuesto que se aplica al tabaco.
14. Revisión
del baremo y las prestaciones económicas del sistema de dependencia.
15. Flexibilización
de los horarios comerciales, especialmente en las áreas turísticas.
16. Liberalización
y, en algunos casos privatización, de servicios asociados al transporte y en el
sector servicios.
Con estas y otras medidas el
gobierno de Rajoy ha señalado que supondrá un ajuste de 65.000 millones de
euros en 2 años. Todas estas medidas suponen una pérdida más de soberanía del
Estado español, supeditada completamente a las directrices marcadas por los
mercados financieros y a las instituciones europeas.
Esta factura social que vamos a
pagar es altísima y sumamente negativa: recortes para pensionistas, parados,
trabajadores públicos y para los propios ayuntamientos, que verán menguada la
representatividad democrática. Y, mientras, a los defraudadores se aplica una
amnistía fiscal.
Con estas medidas el Gobierno hace
pagar la crisis a los de siempre, es decir, a los trabajadores y trabajadoras,
a los empleados públicos, a los jóvenes y a las mujeres. En lugar de tomar
medidas para que las paguen los poderosos, que son los que han generado la
crisis.
Las medidas del Gobierno del PP son
antisociales y encaminadas al fracaso, claramente contrarias al interés
general, ya que en lugar de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal, y
de eliminar los paraísos fiscales, recortar los grandes salarios y controlar
los grandes beneficios de la banca, como medidas para superar el déficit.
Se limitan también los derechos de
representación democrática en un intento de trasladar a la población la idea de
que la democracia es cara. Pero lo caro y vergonzoso realmente es la actitud
corrupta de ciertos políticos como se ha visto en tramas como Gurtel. Los
Ayuntamientos, la institución democrática más próxima a la ciudadanía, no
pueden ser debilitados para que la democracia pierda sentido y calidad.
Existen otras soluciones e
Izquierda Unida las ha propuesto pero el Ejecutivo se ha plegado a las
exigencias del capital financiero. Estamos bajo una dictadura financiera que va
a por todas, a por los servicios públicos, a por las pensiones y a por los
salarios de los trabajadores y trabajadoras, mientras las partidas de la Casa
Real o de la Iglesia católica las mantienen intactos.
Desde Izquierda Unida consideramos
que cualquier reducción del gasto público es contradictoria con los objetivos
de estimulación de la demanda que son imprescindibles en una situación de
crisis económica como la actual. La limitación del déficit no puede ser
obtenida, en estas condiciones, por medio de la recortada de la gasto, sino
mediante mecanismos de incremento de los ingresos.
No obstante, es absolutamente
necesaria una racionalización del gasto público que la reorienta hacia la
eficiencia, el aumento efectivo del gasto social, la mejora de los servicios
sociales públicos y la actividad productiva. Asimismo, nos oponemos
radicalmente a la reducción del salario de los empleados públicos y a su
congelación, excepto los de los altos cargos y los de confianza, así como el
aumento del IVA, que es uno de los impuestos más injustos que existen.
Nos encontramos ante un ataque a
los fundamentos que hicieron posible nuestro actual sistema constitucional y a
los principios de la democracia. Lejos de ser una salida hacia delante de la
crisis es una regresión económica y social y significa una involución
democrática.
Por todo ello, se eleva al Pleno la
adopción de los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO. Instar a Gobierno Central
a que retire el Real Decreto-ley.
SEGUNDO. Instar al Gobierno Central
a que convoque un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre estas
medidas.
TERCERO. Apoyar todas las movilizaciones
convocadas por los sindicatos y agentes sociales.
CUARTO. Exigir una auditoría de la
deuda pública española.
QUINTO. Instar al Gobierno Central
a negociar con los grupos de la oposición otras medidas más efectivas para
racionalizar el gasto público y combatir la corrupción.
SEXTO. Instar en el Congreso de los
Diputados a aprobar una reforma del sistema fiscal más justo y progresivo,
eficaz para combatir el fraude y la economía sumergida.
SEPTIMO. Trasladar estos acuerdos:
• A
los sindicatos CCOO y UGT.
• A
todos los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid
• A
todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.
• Al
Presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy.
En Getafe a 19 de Julio del 2012
Maria Luisa Gollerizo Mora
Portavoz GM IU-LV
PROPOSICIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE E IU-LV PARA ADHESIÓN A LA
CAMPAÑA 2012 DE LA FLOTILLA DE LA
LIBERTAD
EXPOSCIÓN DE MOTIVOS
La coalición internacional Flotilla
por la Libertad, y como parte de ella Rumbo a Gaza, es una iniciativa nacida de
la sociedad civil que tiene como objetivo dar a conocer y denunciar la
situación de ocupación en los Territorios Palestinos Ocupados, y más específicamente
el bloqueo marítimo al que el gobierno israelí somete a la población palestina
de la Franja de Gaza, impidiendo la navegación tanto hacia como desde Gaza.
La ocupación militar israelí, que
se prolonga desde 1967, está definida por decenas de resoluciones de las
Naciones Unidas como ilegal e ilegítima.
Esta iniciativa sufrió en 2010 un
ataque militar en aguas internacionales a un barco de civiles que transportaba
ayuda humanitaria, ataque saldado con nueve civiles muertos y decenas de heridos.
En 2011 fue objeto de una retención administrativa ilegal en aguas griegas que
abortó la iniciativa con unas actuaciones que evidenciaron la extensión del
bloqueo a todo el Mediterráneo y a parte del resto del mundo, como se pudo ver
claramente en la prohibición de volar a civiles desde numerosos aeropuertos
internacionales por orden del gobierno israelí.
TRASFONDO LEGAL
1. Resolución
242 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se pide la
retirada militar israelí, garantizar la libertad de navegación y lograr una
solución justa al problema de los refugiados y refugiadas.
2. IV
Convenio de Ginebra, especialmente su Título III referido a las actuaciones
militares en territorios ocupados, en el que se señala en el artículo 33 de la
sección I la prohibición de infringir castigos colectivos a la población civil
bajo ocupación (vulnerada debido al bloqueo terrestre, ataques indiscriminados
y desproporcionados, corte de suministros, bloqueo marítimo con prohibición de
tránsito y pesca en aguas territoriales, y otras actuaciones ilegales).
3. Convención
de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Este documento sería el
aplicable para defender el derecho a la navegación de una embarcación civil por
aguas internacionales y también es el que prohibe acciones de asaltos violentos
en aguas internacionales como la llevada a cabo por fuerzas militares israelíes
contra el Mavi Marmara o los abordajes y secuestros de una decena de barcos
civiles de la coalición durante los últimos años.
Esta campaña son dos las acciones
que la Flotilla por la Libertad llevará a cabo: por una parte el velero Estelle
navegará por Europa y norte de África realizando una labor de información,
denuncia y buscando apoyos institucionales contra el bloqueo marítimo de la
Franja de Gaza. Por otra parte, el barco Arca de Gaza será construido en Gaza y
por gente palestina con ayuda de voluntariado internacional para romper el
bloqueo de dentro hacia afuera navegando hacia occidente llevando productos
vendidos a empresarios europeos.
Por todo ello, se eleva al Pleno la
adopción de los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO. Instar a este Ayuntamiento
a que se adhiera y apoye esta iniciativa de la sociedad civil sumándose a la
exigencia del derecho a la libre navegación por los puertos de la Unión Europea
y las aguas internacionales camino de Gaza, así como la solicitud de la
protección necesaria contra cualquier amenaza que el gobierno israelí profiera
sobre un barco con bandera europea y con
pasaje civil de ciudadanía internacional.
SEGUNDO. Exigir que las autoridades
portuarias nacionales permitan el libre tránsito por las aguas del Estado
Español del velero Estelle y que se dispense el mismo trato a dicho barco que a
cualquier embarcación con bandera comunitaria sin interferir ilegal o
irregularmente en su itinerario.
Getafe a 23 de Julio del 2012
Firmada por :
José Manuel Vazquez Sacristán Portavoz GM PSOE
María Luisa Gollerizo Mora Portavoz GM IU-LV GETAFE
PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV AL AYUNTAMIENTO
PLENO DE GETAFE REFERENTE A LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO EN LA WEB MUNICIPAL
DEL SERVICIO COMPARTIR COCHE
Actualmente el uso masivo del coche
es una realidad y, a su vez, un problema que influye en diferentes ámbitos los
cuales se podrían mejorar a través de iniciativas como la que en esta
proposición se recoge:
- Los
beneficios de compartir coche son obvios para el Medio Ambiente. Además de una
reducción considerable de la emisión de gases nocivos para el entorno, otra
ventaja es la reducción de la contaminación acústica.
- Los
combustibles y las energías no renovables son un bien caro, escaso y
perecedero. En este sentido también resulta fácil observar los beneficios que a
corto y largo plazo supone el uso colectivo de los coches, ya que a menor
número de coches circulando, menor consumo de recursos energéticos.
- Compartir
coche también implica compartir gastos, por lo que el desembolso derivado del
consumo de combustible pasará a ser también un gasto colectivo.
- Uno
de los principales beneficios de compartir coche es la reducción de tráfico.
Las congestiones de tráfico son habituales en grandes ciudades, y cada vez más,
en pequeños zonas residenciales. Compartiendo vehículo, a gran escala, se
reduce considerablemente la posibilidad de encontrar un atasco.
- El
aparcamiento, por su parte, también se ha erigido como un problema que cada vez
alcanza mayor envergadura. Si reducimos el número de vehículos, las
posibilidades de encontrar una zona de estacionamiento libre se multiplican.
Cierto es que medidas de este tipo
dependen no sólo de las políticas que se lleven a cabo desde las
Administraciones Públicas, sino también de la conciencia ciudadana. Pero bien
es cierto que los Ayuntamientos pueden facilitar a su ciudadanía un comportamiento
más ecológico a través de las Nuevas Tecnologías. En la actualidad ya son 90
los municipios y entidades adheridas a la
Red de Municipios y Entidades que fomentan la movilidad sostenible a
través del Coche Compartido.
El servicio consiste en facilitar
el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado
para realizar un viaje. Los objetivos de este proyecto son: Facilitar a los
ciudadanos y ciudadanas otra alternativa en sus desplazamientos teniendo en
cuenta medidas de sostenibilidad en la movilidad. Disminuir la contaminación y
el consumo de productos fósiles producido por los vehículos privados. Que el
ciudadano ahorre tiempo y dinero. Mejorar la utilización del espacio público.
De esta manera, entre todos y todas podemos colaborar en la reducción de las
emisiones de CO2, acercándonos así al cumplimiento de los principios del
Protocolo de Kyoto, contribuyendo decisivamente en la mejora de la calidad del
aire de nuestra ciudad.
El funcionamiento es sencillo. Se
trata de reunir en una base de datos personas que vivan cerca, vayan a un mismo
destino y a la misma hora. Mediante este servicio, totalmente gratuito, las
personas inscritas identifican en la Web las coincidencias en sus viajes
cotidianos así como algún viaje puntual, sus preferencias, si disponen o no de
coche, el motivo del viaje y toda una serie de datos para hacer más fácil el
encuentro de compañeras y compañeros de viaje. La persona interesada, una vez
registrada en el servicio de Compartir Coche, siguiendo la ley vigente sobre
protección de datos, por lo que éstos quedarán ocultos, dispone de un servicio
de mensajería interno que permite contactar con la persona con la que se quiere
compartir el viaje; como también que se pongan en contacto otras personas que estén
interesadas en compartir el mismo trayecto. A partir de este momento, es el
propio usuario/a quien decide facilitar o no su e-mail o teléfono de contacto a
la persona interesada. A través del correo electrónico se establece, de forma
inmediata y sin intermediarios, el contacto entre aquellas personas que se
consideren adecuadas para compartir un mismo viaje.
Otro dato importante es que el
coste que supondría implantar este servicio en el Ayuntamiento de Getafe sería
de sólo 2.714 Euros al año, los cuales incluyen, tanto la programación inicial
de las páginas para adaptarlas al libro de estilo del Ayuntamiento de Getafe
(pago inicial y único), como la Licencia de uso del servicio (renovable
anualmente).
Por todo ello, el Grupo Municipal
de IU-LOS VERDES, propone al Ayuntamiento en Pleno los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Instar al Gobierno
Municipal a que se adhiera a la Red de Municipios y Entidades que fomentan la
movilidad sostenible a través del Coche Compartido.
SEGUNDO: Instar al Gobierno Municipal
a que realice las acciones necesarias para implantar el servicio Compartir
Coche en la Web municipal, para que aquellas personas que quieran compartir
vehículo, puedan contactar entre sí de una manera rápida, eficiente y segura.
Getafe a 23 de Julio de 2012
Mª Luisa Gollerizo Mora
Portavoz Grupo Municipal de IU-Los
Verdes
PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV SOBRE LA
DECLARACIÓN DEL CARBÓN COMO FUENTE ENERGÉTICA ESTRATÉGICA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de
España, a través del Ministerio de Industria, conjuntamente con la Patronal
Carbunión y los sindicatos más representativos del sector del carbón, UGT y
CCOO, firmaron el 28 de marzo de 2006 el PLAN NACIONAL DE RESERVA ESTRATÉGICA
DE CARBÓN 2006/2012 Y NUEVO MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS
COMARCAS MINERAS. Dicho Plan contempla distintas líneas de ayudas muy
importantes para la economía de nuestras comarcas y municipios mineros.
La situación actual
del sector del carbón atraviesa un momento complejo, supeditado al cumplimiento
del Real Decreto de Garantía de suministro y a la Decisión Europea del 10 de
diciembre que condiciona las ayudas a la producción al cierre de las
explotaciones mineras con fecha 2018, creando en este momento una gran
incertidumbre de futuro para los municipios mineros.
Esta situación se
agrava en gran medida después de la decisión tomada por el Gobierno central del
PP de aplicar un recorte brutal en cada uno de los parámetros del Plan,
incluidas las ayudas al funcionamiento. El recorte planteado por Europa sumado
al del Gobierno español aboca, sin duda, a las explotaciones mineras a un
cierre inmediato con la consiguiente pérdida de empleo y con las graves
consecuencias económicas que esa decisión supone.
Este incumplimiento
del Plan perjudica gravemente a las comarcas y municipios mineros en todos sus
aspectos, muy concretamente en el apartado de Infraestructuras y de ayudas a
las empresas que decidan instalarse en las zonas y comarcas mineras, eliminando
cualquier posibilidad de Reactivación de las Comarcas Mineras, tal y como
estaba pactado.
Izquierda Unida
reconoce el papel socio-económico que todavía desempeña la minería del carbón
en las zonas y comarcas mineras, y apoya decididamente las reivindicaciones de
los trabajadores y trabajadoras de la minería, de la ciudadanía que vive y
quiere seguir viviendo en ellas, de los ayuntamientos y comarcas afectadas y
del sector del carbón en general.
Finalmente Izquierda
Unida apoya públicamente las movilizaciones y reivindicaciones planteadas en
las zonas y comarcas mineras, apoya a las organizaciones sindicales, a los
trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía de éstas, y la exigencia de
alternativas de futuro socioeconómico sostenible para las zonas y comarcas
mineras.
Por todo ello, se eleva al Pleno la
adopción de los siguientes:
ACUERDOS
1.- Exigir al
Gobierno el reconocimiento del carbón como fuente energética estratégica.
2.- Exigir al
Gobierno que en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del
Estado (PGE) en el Senado recoja enmiendas presentadas por los diferentes
Grupos Parlamentarios que modifiquen los presupuestos PGE, concretamente las
que:
a) Cumplir íntegramente los compromisos
adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón
2006/2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas
mineras, en todos sus parámetros de ayudas: producciones, empleo,
recolocaciones y reactivación en sus diferentes parámetros como proyectos empresariales,
proyectos de infraestructuras, formación y becas.
b) Exigir la firma inmediata de los convenios
de infraestructuras de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas
Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria.
3.- Exigir al
Gobierno un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2013/2018
negociado con los grupos políticos y con los sindicatos de trabajadores y
trabajadoras con un claro objetivo de dar una alternativa socioeconómica, en el
marco del desarrollo sostenible, a las zonas y comarcas mineras de la
provincia.
4.- Exigir al
Gobierno que se depuren responsabilidades por la gestión del Plan del Carbón
hasta la fecha mediante una auditoria que demuestre si ha existido malversación
de fondos públicos o fraude, tomando medidas en ese caso.
5.- Exigir al
Gobierno la nacionalización del sector y la gestión pública directa de las
concesiones mineras.
6.- Dar traslado de
los acuerdos: A la presidencia del Gobierno. Al Ministro de Industria, José
Manuel Soria. A los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados
En Getafe a 23 de
Julio del 2012
MARÍA LUISA GOLLERIZO
MORA
PORTAVOZ GM IU-LV Getafe
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¿Cuál defendió Sylvia?
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