viernes, 13 de febrero de 2009

APORTACIONES DE LA DELEGACIÓN DE FORMACIÓN Y EMPLEO, PRESIDIDA POR IZQUIERDA UNIDA, AL DENOMINADO PLAN GRECO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Desde Izquierda Unida Getafe, que ostenta la Presidencia de la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento, queremos poner de manifiesto nuestra apuesta decidida en la búsqueda de soluciones que fomenten la creación de empleo como uno de los elementos de lucha contra la actual crisis económica.

En este sentido, queremos informar a la ciudadanía de los siguientes aspectos:

1. Que el objetivo fundamental de la Delegación de Formación y Empleo es la ejecución de políticas de formación para el empleo e inserción laboral dirigidas a la población activa de Getafe y a la estructura empresarial del Municipio, especialmente a las personas con más dificultades en el acceso al mercado de trabajo.

2. Que el Presupuesto total de la Delegación de Formación y Empleo asciende a diez millones de Euros (10.000.000€) destinados en su integridad a la generación de empleo. Todo ello a través de programas de empleo, de formación para el empleo...etc., en resumen, a la aplicación de políticas activas de empleo.

3. Que la Delegación de Formación y Empleo ha realizado y está realizando las siguientes acciones:

.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO.
Departamento encargado de atender a los ciudadanos y ciudadanas con el fin de ayudarles a encaminar su futura trayectoria laboral.

.- INTERMEDIACIÓN LABORAL.
Departamento que se encarga de gestionar la oferta de empleo que llega a la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe (ALEF), concertando entrevistas con las empresas, elaboración de perfiles…etc., destacar que la ALEF ha gestionado más de 900 ofertas de empleo en el 2007 y 2008, de las que fueron enviadas por la Agencia a esas ofertas, más de 8200 candidatos.

.- BOLSA DE EMPLEO.
Espacio donde se incluyen a los y las candidatos y candidatas y donde las empresas remiten sus ofertas de empleo, todo ello con la seguridad de que la Agencia buscará al candidato o candidata adecuada. Este servicio se caracteriza, por una atención individualizada y personalizada, además de su acceso online.

.- ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES.
Departamento encargado de la realización de proyectos de viabilidad empresarial a demanda del emprendedor/emprendedora y que además asesora de la documentación necesaria para acceder a las posibles subvenciones para la creación de un proyecto empresarial. Gracias a este departamento y en el último año se constituyeron un total de 31 proyectos, que a la vez dieron empleo a más de 220 personas.


.- CLUB DE EMPLEO.
Espacio al que se accede gratuitamente, utilizando los recursos del club, como son ordenadores con acceso a Internet, teléfono, fax, prensa y ofertas de empleo, guías profesionales…etc.,. Destacar que hasta el CLUB de EMPLEO se han dirigido más de 2700 usuarios en 2008, de los cuales un 53% son hombres y un 47% mujeres. Cabe reseñar que el 38% de los usuarios han sido inmigrantes.

Para el desarrollo de las actividades de la Concejalía de Empleo y Formación de Getafe, contamos con diversos Centros de Formación, repartidos estratégicamente por el municipio:

· Centro de Formación y Desarrollo, Sede de la Concejalía (Sector 3).
· Centro de Formación “Pedro Patiño” (El Bercial).
· Centro de Formación “Cerro Buenavista”.

Durante el año 2008, la Concejalía de Formación y Empleo, a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), llevó a cabo un total de 13.700 horas formativas, destinadas a un total de más de 615 alumnos y alumnas.

Tanto con las Escuelas Taller, Talleres Escuelas, Casas de Oficios, Corporaciones locales, como a través de los convenios de colaboración que la Delegación ha firmado con empresas y con asociaciones empresariales, estamos en disposición de crear más de 1000 puestos de trabajo.

PODEMOS HABLAR POR TANTO, QUE SI SUMAMOS TODAS LAS ACCIONES QUE LA CONCEJALÍA DE FORMACIÓN Y EMPLEO HA PUESTO EN MARCHA, SE HAN CREADO MÁS DE 2300 PUESTOS DE TRABAJO EN NUESTRO MUNICIPIO.

4. Que Izquierda Unida, con el fin de asegurar que se cumple el objetivo fundamental del Plan E, que no es otro que la generación de empleo, ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por los dos sindicatos mayoritarios y las concejalías de Formación y Empleo, así como la de obras para vigilar que en las adjudicaciones de las obras se tenga en cuenta como criterio fundamental la contratación de desempleados de Getafe, para lo cual, la Delegación, ha solicitado a los empresarios adjudicatarios la utilización de la “Bolsa de Empleo” de la Delegación, situada en la C/ Díaz y Barcala, S/N (Sector 3).

5. Que la Delegación está ofertando la utilización de la Bolsa de Empleo a todas las empresas que resulten adjudicatarias en todos los desarrollos urbanísticos contemplados en el municipio.

6. Que como elemento central para la generación de empleo, esta Delegación ha impulsado con los sindicatos CC.OO. y UGT, el Pacto Local por el Empleo en Getafe, pendiente de firmar y que será dado a conocer en su momento.

No hay comentarios: