miércoles, 7 de julio de 2010

Izquierda Unida solicita la retirada de la Ordenanza de Convivencia en Getafe

Izquierda Unida Getafe, a través de su Coordinador Local y Candidato a la Alcaldía, Javier Viondi, ha solicitado la retirada de la Ordenanza de Convivencia mediante la presentación de alegaciones a la totalidad de su contenido, que han sido presentadas ante el Registro municipal.

Para Izquierda Unida, la referida Ordenanza “vulnera el principio de legalidad, así como derechos básicos recogidos en la Constitución Española, como son el derecho de reunión y manifestación, y el derecho a la libertad de expresión de ciudadanos, ciudadanas y colectivos”.

En el escrito Viondi afirma que la Ordenanza “criminaliza conductas fruto del libre ejercicio de estos derechos, como por ejemplo la convocatoria de manifestaciones, concentraciones, el libre ejercicio artístico, político, deportivo y cultural tanto en la calle como en zonas privadas, así como determinadas prácticas políticas, sociales y sindicales como la utilización de espacios públicos”.

Otra de las críticas en las que basa IU sus alegaciones es la normativa sancionadora para prácticas residuales en el conjunto de la población de Getafe. Para la Organización, con la aprobación del texto se ”pretende la invisibilización y criminalización de la pobreza y de la exclusión social, en lugar de proponer medidas para combatir las causas que la producen”.

Que desde la concejalía de Participación Ciudadana se esta trabajando en un plan de ciudadanía para el cual se parte de un diagnostico de la ciudadanía y convivencia en nuestro municipio y que como se reconoce en el texto de la ordenanza esta se enmarca dentro de este plan, por tanto entendemos que la necesidad o no de una ordenanza de convivencia debe de surgir de dicho estudio y no desde la imposición al margen del plan de convivencia.

Por otro lado consideramos que no se ha realizado el proceso participativo que una ordenanza de estas características requiere, no ha pasado por la mayor estructura de participación que es el Consejo Ciudad, regulado en el Reglamento de Participación Ciudadana y donde esta representado todo el movimiento asociativo de Getafe.

Viondi, quien insiste en que “no se ha realizado el proceso participativo que requiere una Ordenanza de estas características”, considera el nuevo reglamento “innecesario”, ya que “presenta elementos represivos y de control social, que vulneran la libertad de expresión para la difusión de ideas y para la normal expresión social, cultural, política y sindical de los ciudadanos, ciudadanas y colectivos”.
Por último, desde Izquierda Unida se entiende que las conductas que puedan resultar molestas se tienen que atajar con otro tipo de planteamientos y acciones de carácter educativo e integrador.

No hay comentarios: