lunes, 22 de noviembre de 2010

“MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD EN GETAFE”



La Escuela Pública de la Comunidad de Madrid y, por supuesto la de Getafe, lleva varios cursos sufriendo las políticas educativas de los administradores de la educación en dicha Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Educación. Son las políticas neoliberales y neoconservadoras las que nos han llevado a la crisis económica en que estamos y ellos son los máximos responsables por ser lo pioneros en la implantación de estas políticas en nuestra Comunidad.

Uno de sus objetivos centrales es apropiarse de lo que es de todos destruyendo los servicios públicos que dan respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos en el cumplimiento de derechos tan elementales como la educación. Las consecuencias de estas políticas repercuten también en Getafe y por eso estamos hoy aquí reivindicando lo que es nuestro y defendiendo el derecho a la educación en Getafe y una escuela pública de calidadpara todos y todas.

Estas políticas educativas han hecho que en la Comunidad de Madrid y en Getafe exista:

1) Un ridículo gasto educativo que va disminuyendo cada año.
2) Una Comunidad en la que la privatización es su seña de identidad. El desequilibrio
entre la Escuela Pública y la Concertada cada vez es mayor: del 2003 al 2009 el gasto de la Comunidad en los centros concertados ha tenido una tasa de crecimiento del 91,5% mientras que en los centros públicos ha sido del 31%. Al mismo tiempo se consiente que se rechace al alumnado con dificultades asumido mayoritariamente por la red pública.
3) Una normativa de escolarización que propicia los guetos escolares.
4) Una Comunidad que considera la Educación como un negocio. Principal motivo por el que la Empresa Privada ha entrado a participar ya en este mercado bursátil, pero con el dinero de todos, con dinero público.
5) Una Comunidad en la que se ha dado luz verde a unos Decretos para Educación Infantil que reducen las condiciones educativas de los más pequeños a un mero aparcamiento de niños y niñas.
6) Un aumento exagerado de “ratios” (número de alumnos por clase) para abaratar costes, reducir plantillar y eliminar puestos de trabajo en la escuela pública.
7) Una oferta escasísima de centros públicos de nueva construcción en los nuevos barrios. En cambio se cede suelo público para centros privados, aunque no sean necesarios. Por eso nosotros queremos que en este suelo público se haga un centro público.
8) Al insuficiente número de profesores de apoyo, faltaban en el 2009 1800 profesores en infantil y primaria y otros 1800 en secundaria se añade la reducción de 2500 profesores más este curso.
9) Ocupamos uno de los primeros puestos en abandono escolar.
10) Una Comunidad en la que todos los Programas de Educación Infantil, Primaria ySecundaria (Aulas Abiertas, E. Compensatoria, Aulas de Enlace, Plan de atención Preferente…), van a sufrir recortes cercanos al 9%.
11) Unos profesionales con las peores condiciones laborales de todo el Estado.
12) Una prueba de 6º curso que sólo sirve para introducir la competitividad entre centros, sin aplicar soluciones y sin tener en cuenta el punto de partida de los alumnos y los logros alcanzados por éstos. Sin hablar de la publicación tendenciosade los resultados.

Las consecuencias de todas estas políticas en Getafe se nos muestran en las carencias que tenemos en estos momentos.

Por ello pedimos

- Que en el antiguo campo de fútbol Magallanes, terreno cedido a la Comunidad de Madrid para la construcción de infraestructuras educativas, se haga un centro educativo público.
- El cese inmediato del apoyo y desvío de fondos a la escuela privada.
- Siete Escuelas Infantiles gestionadas con criterio de calidad educativa.
- Un colegio de infantil y primaria en El Rosón.
- La creación de un centro de Educación Especial en el colegio Ramón y Cajal.
- Implantación del Bachillerato en el instituto Ignacio Aldecoa de Perales del Río.
- La restitución de las rutas escolares en el Bercial y Perales del Río.
- Incremento de Becas de Libros y Comedor.
- Aumento del presupuesto para reformar, ampliar y adaptar los centros educativos actuales.
- Implantación en los institutos de nuevas modalidades de formación profesional; aviónica, energías renovables; seguridad en edificios…
- Creación de la modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza en un instituto.
- Implantación del programa Escuela 2.0 (aulas digitales) Reforzamiento de la enseñanza de idiomas en Primaria y Secundaria.
- Respuesta a la demanda en educación de personas adultas

¡Por una escuela pública de calidad en Getafe¡

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