jueves, 12 de enero de 2012

Rajoy engaña a los jubilados: les ‘saca’ 300 millones de euros con la subida de los impuestos.



Lo que el Gobierno del PP vende como su gran oferta al Estado de bienestar desenmascarada: 1,5 millones de mayores verán rebajadas sus pagas



F. Gálvez
09/enero/2012 Publicado en el periódico digital ElPlural.com



Fue su gran oferta en el debate de investidura, la prueba del algodón que venía a demostrar que estaba dispuesto a defender el “estado de bienestar”, incluso más allá de lo que habían hecho los gobiernos socialistas previos. Rajoy prometió congelar o recortar todas las partidas del presupuesto…, menos las pensiones, que subiría un 1%. Y cumplió su palabra. Pero sólo aparentemente.


Lo que el Gobierno del PP vende como su gran oferta al Estado de bienestar desenmascarada: 1,5 millones de mayores verán rebajadas sus pagas

Porque luego llegaron las “otras medidas” tomadas por el Gobierno ‘popular’, en especial la subida de impuestos. Y al examinar las cifras que resultan de ambas subidas… el resultado es muy diferente de lo anunciado.

Subidas de 1,50 euros al mes

Según algunos economistas que ha consultado ELPLURAL.COM, la realidad es que para la inmensa mayoría de los jubilados esa subida del 1%, tras pasar por el tamiz del aumento del mayor gravamen, va a encoger hasta un diminuto 0,25%. Es decir, para pensiones mínimas de 600 euros, la subida se concretará en 1,50 euros al mes.

Estas subidas entorno al 0,25% serán las que tendrán casi 7,5 millones de pensionistas. Pero claro, aún peor será para otros. Para aquellos con pensiones más altas, alrededor de un millón y medio de personas, lo que percibirán no sólo no aumentará, sino que el líquido que les llegará cada mes será menor que el que percibían antes de la ‘subida’.

Pagas rebajadas entre 1,25% y 2,25%

En concreto, lo que calculan estos economistas es que ‘la paga’ de alrededor de 1.250.000 jubilados se verá reducida en un 1,25% y las de los 250.000 pensionistas que perciben las pensiones máximas esa disminución de sus emolumentos mensuales se verá reducida en un 2,25%.

El resultado es que la que Rajoy vendió como su medida de compromiso máximo acabará significando una reducción del dinero que el Estado gaste en pensiones. En concreto, los mayores de 65 años no sólo no pasarán a recibir más dinero, sino que a partir de este año verán aumentar su contribución a las arcas del Estado en 300 millones de euros.

Aún peor para las pensiones de viudedad

Pero el grupo que más va a sufrir esta situación es el de quienes perciben la viudedad. Y es que las nuevas medidas sobre pensiones no incluyen una de las modificaciones más importantes establecidas en la Ley de Reforma de las Pensiones aprobada durante la pasada legislatura que, como se recordará, preveía la modificación del porcentaje sobre la base reguladora de estas pensiones desde el 52% hasta el 60% de la pensión mínima, a razón de un punto porcentual anual. Esto implicaría una subida efectiva del 1,9% para algo más de estos 400.000 pensionistas, que son aquellas personas generalmente con mayores dificultades.

1 comentario:

jose valentin dijo...

No se puede decir mucho mejor. Si acaso añadir un “daño colateral añadido”…

Se trata de pasar fondos de la seguridad social al estado. Es decir, del saco de los trabajadores al saco común. También es nuestro (pero menos). Es el saco de la educación y las carreteras pero también es el del ejército, de las ayudas (mas) a la banca y otros despilfarros.

¿Por qué es así?: Se sube un 1% las pensiones (que no deja de ser pérdida del poder adquisitivo). Ese dinero sale de los fondos de la Seguridad Social. Se sube el IRPF, este incremento se ingresa en la Tesorería General del Estado.

Tan perverso mecanismo es el mismo por el cual el Estado va a ayudar (mas) a la banca.
Es sabido que hoy el mayor propietario de pisos de España es la banca. ¿Cómo conseguir ayudar a los bancos a vender los pisos sin que tengan que bajar los precios?. ¿Cómo beneficiar a la banca y que la ciudadanía piense que es a ellos a quien se ayuda?. Simple: Bajamos el IVA de la vivienda, e incluimos reducciones fiscales por la compra de viviendas. De esta forma, ya se ha visto otras veces, los precios no bajan pero se fomenta la compra. ¿Qué ocurre?. El estado ingresa menos (menos IVA vivienda, menos impuestos a la propiedad adquirida) y la banca va vendiendo a precios más altos de los que se hubiese obligadoa a aplicar en condiciones normales.

En fin, el truco perfecto.

José Valentin Ramírez