viernes, 30 de agosto de 2013

IU pide un fondo de rescate para ayudar a los alumnos con problemas para abonar sus matrículas

El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Getafe ha presentado una moción al pleno en la que solicita a la Comunidad de Madrid la creación de un fondo de rescate para ayudar a los alumnos y alumnas que tengan problemas para abonar sus matrículas.

Esta solicitud se enmarca dentro de un plan de acción contra la subida de tasas universitarias por parte del Gobierno Regional, que anuncia un incremento de un 20% para el próximo curso 2013/2014, en un momento en el que el paro juvenil asciende al 52%.

IU considera injustificado este “tasazo”, que se suma a las subidas ya aplicadas con anterioridad y afirma que no es una medida de ahorro en situación de crisis, como lo ha justificado la Consejera de Educación, ya  que el mismo dinero se pierde por las desgravaciones a la educación privada y consolidaría un cambio de modelo en el que sólo las altas rentas puedan acceder a las plazas universitarias.

A esta lamentable situación, según IU, se suma una política de becas que bajan su cuantía y aumentan sus requisitos a través del proyecto de ley de becas de Wert que profundiza un modelo educativo antisocial y elitista que impedirá el acceso a la Universidad al alumnado con menos recursos, penalizando a quienes tengan más dificultades.


Por todo ello Izquierda Unida pide al Pleno que rechace la subida de las tasas universitarias, el proyecto de ley de becas del Gobierno central y exija al concejal de educación que realice las acciones necesarias para conocer cómo van a afectar estas medidas a los alumnos y alumnas de Getafe.

No hay comentarios: