Hace unos días nos hacíamos eco del artículo de nuestro compañero Alfonso Carmona sobre el uso de la bicicleta como elemento de transporte en Getafe.
Ese artículo ha recibido, a su vez un comentario firmado por MEJORPORLACALZADA que reproducimos aquí por su interes. Y aunque contiene una cierta critica a alguna acción de IU, para eso estamos para las duras y para las maduras.
Hola, me alegra ver que el tema de la contaminación
preocupa en una organización como IU. Quería recomendarles el blog
mejorporlacalzada.blogspot.com que trata el tema de la movilidad, la
contaminación y la bicicleta en Getafe habitualmente. Encontrarán abundante
información sobre los problemas de la bicicleta en Getafe y sobre cómo
desincentivar el uso del coche en el interior de Getafe. Les adelanto que la
razón por la que no hay accidentes mortales en las aceras bici está en el
calmado de muchas calles de Getafe. Si no fuera por los resaltos los accidentes
que provocan las aceras bici serían tan mortales como los de Barcelona,
Valencia, Pamplona... sorprende que ninguna organización política local
abandere la seguridad de los peatones y los ciclistas. Se están desmontando
todos (no solo los que evidentemente estaban mal hechos) y nadie dice nada. Se
argumenta incluso que es por seguridad de los peatones cuando la realidad es
que es por comodidad del coche. Cada vez veo mas accidentes.
Hacer aceras bici para "promocionar" la bicicleta parte del error de
pensar que hay bicicletas donde hay carriles bici (y no al revés) y provoca
tres problemas como poco. 1º en el interior de la ciudad incrementa los riesgos
reales sobre los existentes en la calzada creando una percepción de ausencia de
riesgo. 2º Circular en bici por la acera solo es mas eficaz que ir andando,
provoca problemas con los peatones y sustituye fundamentalmente peatones por
ciclistas no afectando al número de viajes y usuarios del coche. 3º "Enseña"
a los nuevos ciclistas y permanentes conductores de coches que el espacio de la
bici es la acera. El concepto de red conexa es su peor expresión. Cuando se
acaba el carril sigo por la acera.
Por no hablar por las anomalías que genera en el tráfico, razón de buen parte
de los accidentes.
Razones por lo que para promover la bicicleta como medio de transporte no hay
que hacer vias destinadas al ocio.
En Getafe además con el voto a favor de los concejales de su formación se
aprobó una ordenanza de circulación que prevé el uso obligatorio de esas vias.
Esto deja en la inseguridad jurídica a quienes usamos la bicicleta como medio
de transporte, obviamente por la calzada. Está bien pensar en los domingos
soleados, pero deberían contar con los colectivos ciclistas que promueven la
bicicleta como medio de transporte. modificar dicha ordenanza reconociendo
explicitamente el derecho de la bicicleta para circular por el centro del
carril, como hace la de Madrid, es una de las primeras cosas que habría que
hacer.
La razón por la que muchos getafenses no usan el coche es el problema para
aparcar. No veo como solucionando ese problema se desincentiva el uso del
coche. Sería mas interesante controlar para que los aparcamientos disuasorios
sean utilizados como tales y no como aparcamiento de destino.Incluso incentivar
que esos desplazamientos cortos a la estación se hagan en bici y no en coche...
y para eso el problema de seguridad que hay que resolver es el de los robos.
dejen de dar vueltas por los carriles bici.
La otra quimera es la bicicleta pública, tambien encontrarán información en el
citado blog.
1 comentario:
Un texto necesario en estos tiempos en los que movilidad sostenible y carriles bici parecen ser la misma cosa: estamos olvidando y marginando a los peatones, un gran error.
Publicar un comentario