jueves, 16 de abril de 2009

Izquierda Unida solicita el cambio de nombre para la Escuela Infantil de El Bercial

El Grupo de Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Getafe ha presentado una moción a Pleno en la que solicita el cambio de nombre de la Escuela Infantil de El Bercial. La organización pretende que la Comunidad de Madrid, titular de los centros educativos, “se retracte del acuerdo tomado en el sentido de denominar a la nueva escuela Santa Madre Maravillas”.

Desde Izquierda Unida se entiende que en un estado aconfesional y que, según pretende la organización “debe aspirar al laicismo” no se deben aplicar medidas que excluyan religiones o creencias, algo que se realiza con frecuencia desde el Partido Popular “mediante la exaltación de determinados personajes” para imponerlos al resto de la sociedad “como si fueran modelos a imitar”.

Para IU el Gobierno de la Comunidad de Madrid “niega de forma permanente la participación democrática de la comunidad escolar en la gestión del centro”, como lo ha demostrado al “imponer el nombre de una religiosa antes de la constitución del consejo escolar”, rompiendo la norma que otorga a dicho consejo, con el permiso del Ayuntamiento, la potestad de proponer el nombre de los centros educativos, ha denunciado el concejal de formación y Empleo y portavoz de IU en Educación, Alfonso Carmona.

Asimismo, Carmona ha criticado el modelo de gestión escogido por la Comunidad de Madrid para el funcionamiento de esta nueva escuela y muestra su “rechazo a que cualquier centro construido con fondos públicos sea cedido en su gestión a entidades privadas”. En este sentido, desde la organización se exige en la moción que “el Gobierno de la Nación inicie los trámites legislativos para transferir, con los fondos necesarios, las competencias de Educación a los Ayuntamientos”.

No hay comentarios: