martes, 12 de mayo de 2009

IX Asamblea Local Izquierda Unida Getafe

IX ASAMBLEA LOCAL

18 MAYO DE 2009

IZQUIERDA UNIDA
GETAFE


Horario

Día 18 de Mayo de 2009


18´00 horas Inicio de la IX Asamblea Local de IU Getafe.
18´05 Propuesta de mesa.
18´10 Turno de palabras.
18´20 VOTACIÓN DE LA MESA.
18´25 Presentación de las normas.
18´30 Turno de palabras.
18´35 VOTACIÓN DE LAS NORMAS.
18´40 Presentación por parte del coordinador general del documento político-organizativo.
19´00 Finalización del plazo para presentar candidaturas.
Debate del documento.
19´50 VOTACIÓN DEL DOCUMENTO POLÍTICO-ORGANIZATIVO.
20´00 Defensa de la/s Candidatura/s.
20´15 VOTACIÓN DE LA/S CANDIDATURAS
20´45 Se reunirá el Consejo Político elegido para la ratificación del coordinado o coordinadora.
21´00 El Coordinador o coordinadora elegido cerrará la asamblea.


NORMAS PARA LA ORGANIZACION DE GETAFE EN EL PROCESO DE LA IX ASAMBLEA LOCAL A CELEBRAR EL DÍA 18 DE MAYO DEL 2009

Para la celebración de la IX Asamblea Local de IU Getafe, se convoca la Asamblea Local para el próximo día 18 de Mayo de 2009, para el debate de los documentos para la misma.

El Consejo Político Local de Getafe, elegirá 5 componentes de entre sus miembros para formar la mesa de la Asamblea, (que elegirán entre ellos un presidente o presidenta y secretario o secretaria de mesa), que será la misma para el proceso de votación. Cada candidatura podrá asignar un interventor en la mesa de votación, en el supuesto de que hubiese más de una.

Las enmiendas que se presenten, habrán de formalizarse por escrito con el modelo que estará a disposición de todos y todas y presentarlas en nuestra sede o Grupo Municipal del Ayuntamiento, antes del día 14 de Mayo, para poder discutirlas directamente en la Asamblea Local del día 18.

Solo se admitirán enmiendas a epígrafes completos.

Pasarán a la discusión en la Asamblea Local de IU Getafe las enmiendas que reúnan los requisitos que marcan las propias Normas Regionales, (aquellas que obtengan al menos el 25% de apoyos en la propia Asamblea Local).

En esta asamblea del día 18 de Mayo de 2009, se presentará la candidatura ó candidaturas para la elección del Consejo Político Local de IU Getafe (en este caso compuesto por 25 miembros)

El Consejo Político Local de Getafe, habiendo elegido de entre sus miembros a la mesa que compondrá la Asamblea Local de IU Getafe, así como se reseña en párrafos anteriores, ha decidido que asume las funciones propias de la Comisión de Candidaturas, por lo que recibirán y comprobaran la validez de las candidaturas que se presenten, siendo recibidas las propuestas de candidaturas hasta las 19 horas del día 18 de Mayo en la propia Asamblea, las conclusiones de esta comisión se presentaran en esta misma asamblea una vez finalizados los trabajos pertinentes y la mesa organizará la presentación de la/s candidatura/s.

En el caso de que para la composición de la Candidatura del Consejo Político Local a elegir no existiera consenso para la presentación de una única propuesta, la elección se hará mediante el sistema de listas alternativas, cerradas , bloqueadas y completas que deben ser presentadas en la asamblea antes mencionada, avalada por un numero de firmas de al menos el 10% de los/as presentes con derecho a voto, así como con la conformidad de aquellos/as que figuren en cada una de las listas y según los principios de IU y el Art. 7 de los Estatutos Regionales. En ningún caso podrá ningún sexo superar el 60%, entendiéndose este hecho como excepcional. En ambos supuestos se entiende dicha proporción por tramos.

La o las candidaturas del Consejo Político Local de IU Getafe serán elegidas en votación el día 18 de mayo de 2009, en la propia asamblea, como de igual manera la ratificación del coordinador o coordinadora por parte del nuevo Consejo Político, siendo el coordinador o coordinadora elegido el que cierre la propia asamblea. De esta manera culminaremos con la totalidad del proceso ese mismo día.

La elección se realizará por el sistema de votación secreta.

El derecho a voto, elegir y ser elegido/a, está reservado a los adscritos/as que figuren en el censo de adscritos/as oficial (emitido por la Comisión de Preparación de esta Asamblea) y al corriente de pago.

Aquellas situaciones que se pudieran presentar, no recogidas en estas normas, serán de aplicación lógicamente, las aprobadas por el Consejo Político Regional.

CONSEJO POLITICO LOCAL IU GETAFE

IX ASAMBLEA LOCAL DE GETAFE

LA IX ASAMBLEA FEDERAL LA VIII REGIONAL Y LA IX LOCAL

Estos tres procesos se deben de producir en la misma dirección, (ya realizados dos de ellos el Federal y el Regional), que no es otra que la búsqueda del encuentro en torno a los postulados políticos y organizativos de carácter general que ha venido defendiendo IU. Por lo tanto en Getafe no puede ser de otra manera, sino conectar con lo ya aprobado a nivel Federal y Regional y proyectar socialmente nuestra organización de cara a la opinión publica, para que conozcan nuestras propuestas.

En noviembre pasado, Izquierda Unida abordó su IX Asamblea Federal en una situación extraordinariamente difícil.

La errática orientación del trabajo político, institucional, social y organizativo del anterior equipo de dirección federal acabó provocando una situación extrema, que amenazaba la viabilidad misma de nuestro Proyecto Político.

Sin embargo, el conjunto de los militantes de IU y sus delegados y delegadas a la IX Asamblea afrontaron con envidiable madurez el reto de reflexionar, debatir e iniciar juntos la superación de tan crítica situación.

Se supo alumbrar un amplio acuerdo basado en la clarificación de nuestra razón de ser como proyecto para la transformación anticapitalista de la sociedad, así como en el análisis y caracterización de una crisis cuyas devastadoras consecuencias delatan el agotamiento del modelo capitalista de sociedad y de su modelo de globalización neoliberal, evidenciando la necesidad de apostar por un nuevo modelo de desarrollo productivo y económico.

Un amplio acuerdo, en fin, en torno a la necesidad de iniciar el proceso de Refundación de IU desde una propuesta política clara, recuperadora de la centralidad del mundo del trabajo y movilizadora, con un explícito horizonte Republicano y Socialista.


La IX Asamblea Federal no es una Asamblea más. Supone el final de un largo y creciente proceso de decadencia de IU y el inicio de una nueva fase, plasmada en la conocida Declaración de Rivas, decididamente orientada hacia su relanzamiento social, su dínamización organizativa y su plena recuperación política y electoral, para ello desde nuestra organización local de Getafe es necesario contribuir de manera decidida y clara a trabajar por esos objetivos.

Tras la elección del nuevo Consejo Político Federal, se ha sido igualmente capaz de acordar la composición de los demás órganos de dirección federal y la elección del nuevo Coordinador General de IU.

Cuatro meses después, podemos constatar con esperanza que se están recuperando las prácticas unitarias y colectivas en el trabajo cotidiano de la dirección federal.

Una dirección cuyo máximo órgano, la Comisión Ejecutiva, se compone de 23 compañeras/os, 8 de los cuales son de IU-CM, lo que refleja el grado de compromiso e implicación de esta importante Federación en la nueva fase que abre la IX Asamblea Federal de IU.

Con todo, se ha trasladado al conjunto de la organización y a nuestra base social la percepción de una nueva realidad: haber superado las divisiones y crisis internas que en demasiadas ocasiones hemos exhibido.

Parece también justo señalar que, en ello, destaca el papel que juega el compañero Cayo Lara, cuyo talante integrador, sinceridad, honradez política y lenguaje directo y entendible ayudan notablemente al restablecimiento de un clima de trabajo interno normalizado, imprescindible para afrontar con garantías la recuperación de nuestro proyecto político, estas nuevas formas de trabajar deben quedar impregnadas a todos los niveles, incluida nuestra organización de Getafe.


LA VIII ASAMBLEA REGIONAL DE IU-CM.

Es en ese contexto general que se inscribe nuestra Asamblea Regional. Se trataba de concretar las realidades madrileñas a los acuerdos políticos básicos de la Asamblea Federal y, conscientes del peso de esta Federación en el conjunto de IU, de apuntalar el nuevo clima de trabajo interno.

La Comunidad Autónoma de Madrid sufre una doble crisis.

Por un lado, los efectos que produce la crisis financiera, económica y social producida por el sistema y ante la que el Gobierno Zapatero opera, cuando no con las recetas del neoliberalismo, con políticas y medidas que, en lo fundamental, resultan impropias de quienes se declaran progresistas y de izquierdas, esto unido a la posición timorata del PSM que no cuenta con un proyecto político claro, en estas condiciones permite al PP de Esperanza Aguirre realizar las políticas mas agresivas desde el neoliberalismo mas salvaje.

Por otro lado, la crisis democrática, política e institucional que genera el gobierno del PP presidido por Esperanza Aguirre que, por sus escuchas ilegales, redes de espionaje, arbitrariedades y corrupciones múltiples carece de legitimidad moral para el desempeño edificante del gobierno regional.

Esa es la problemática que ha analizado nuestra Asamblea Regional.
En sintonía con la Campaña federal de los 1000 actos públicos, hemos acordado un amplio despliegue social y político de IU-CM, en la voluntad de referenciarla como alternativa real y de progreso ante ese estado de cosas.

La persistencia en exigir la reforma de la actual e injusta ley electoral, la lucha contra la precariedad laboral, por el empleo estable y de calidad, por una protección y cobertura social dignas, por la vivienda asequible y contra los actuales desahucios masivos, por el mantenimiento y desarrollo de los Servicios Públicos esenciales ( sanidad, educación, protección medioambiental, dependencia, igualdad,.. ), por una política fiscal progresiva, por la intervención pública de la economía y la planificación democrática, por el desarrollo de un sistema financiero público a partir de Caja Madrid, por la solidaridad de clase entre los inmigrantes y lo demás trabajadores, contra el mercantilista Plan Bolonia para la enseñanza superior española y europea, por una TeleMadrid transparente, democrática e independiente del poder político, por el internacionalismo solidario, por la Paz y contra la OTAN, etc.. Esto constituyen el núcleo del arsenal político con el que IU-CM se va a dirigir a los sindicatos de clase y todos los colectivos y movimientos sociales progresistas de la región al objeto de promover el debate social necesario para la promoción de una alternativa de clase y la articulación de una amplia alianza de progreso y bienestar, coherentemente incompatible con el sistema dominante.

Ese es el sentido profundo del proceso de Refundación de IU que hemos aprobado, en la voluntad de recuperar IU como Movimiento Político y Social, esencialmente plural y democrático.

En coherencia con los objetivos políticos señalados, aprobamos igualmente una serie de medidas organizativas que, aunque necesitadas de mayores niveles de concreción, se orientan hacia la revitalización de la vida política regular de nuestras Asambleas de base y sus Consejos Políticos, hacia una relación equilibrada entre la actividad política y social de la organización y nuestra actividad institucional, hacia mayores niveles de transparencia informativa y de participación democrática de los afiliados.

Y finalmente, destacar que las distintas expresiones de la pluralidad que convive en IU-CM fueron capaces, por primera vez en IU-CM, de alcanzar un acuerdo para presentar una candidatura única y renovada para la elección del nuevo Consejo Político Regional que, en su primera reunión, acordó proponer a nuestro compañero Goyo para la Coordinación General.

Un acuerdo unitario que fue muy positivamente saludado por el Coordinador General de IU, Cayo Lara, manifestado en su intervención ante el plenario de nuestra Asamblea Regional.

En fin, consideramos que la IX Asamblea Federal y su correlato en Madrid, la VIII Asamblea Regional, han sentado las bases organizativas y políticas que han de permitirnos recuperar entusiasmo, identificación militante, cohesión y unidad de acción con las que relanzar el conjunto de nuestras actividades y situar a nuestro proyecto político en el nivel de respaldo popular que le corresponde.

Como consecuencia de todo lo manifestado anteriormente y en coherencia con ello, es imprescindible que desde la Asamblea local de Getafe trabajemos en esa misma dirección, de cara a conseguir una organización local lo mas fuerte posible, unida e ilusionada que transmita al exterior, que realice propuestas que permitan mejorar la situación de las ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio.

LAS ELECCIONES EUROPEAS

Tenemos ya ante nosotros una importante actividad: la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo (domingo 7 de junio de 2009).

La dirección federal de IU acaba de organizar exitosamente la Convención programática para esas elecciones y de aprobar nuestra candidatura, encabezada por nuestro compañero Willy Meyer.

No se presentan fáciles para nosotros. A la ya anunciada alta abstención electoral se suma una más la previsible polarización extrema entre un PSOE desbordado ante la magnitud de la crisis económica, vagando sin rumbo entre el cambio prometido y el inexistente cambio real, y un PP envalentonado por los réditos electorales de la crisis, las notables tensiones en el gobierno Zapatero, sus últimos éxitos en Galicia y Euskadi y las favorables previsiones de las encuestas ya publicadas.

IU afrontará esas elecciones con un discurso propio y claro respecto del proceso de construcción europea, de sus políticas e instituciones y de su papel en el conjunto del Continente y en el Mundo, con el objetivo de consolidar la izquierda antagonista europea ( GUE y PIE ), su unidad y su capacidad de movilización hacia otra Europa; una Europa democrática, socialmente avanzada, progresista, solidaria, no alineada y de Paz; una Europa realmente unida y cohesionada en torno a los auténticos intereses y aspiraciones de los pueblos que la componen.


IZQUIERDA UNIDA
GETAFE

DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN

Así como dicen nuestros documentos regionales aprobados el pasado 28 y 29 de Marzo del corriente “Centralidad, mayorías, minorías, acuerdos, y otros términos parecidos han sido empleados habitualmente en los últimos tiempos en Izquierda Unida.

Sin embargo, en este proceso asambleario los hombres y mujeres de IU-CM debemos marcar un hito diferencial y superador dándole la espalda a una dinámica de hace años, que han marcado diseños de una mayoría y una o varias minorías que lo único que han conseguido es la pérdida de tiempo hacia el externo, perdido en el interno. Este no ha sido el caso de la VIII Asamblea Regional de IU-CM donde fruto del trabajo de todos y todas hemos abordado el proceso desde la unidad y corresponsabilidad con el proyecto que se ha aprobado.

Con este fin, nos dirigimos con un proyecto abierto al conjunto de los afiliados y afiliadas para que entre todos construyamos el futuro de nuestra organización.

Una vez despejada cual es nuestra propuesta política a desarrollar por la Organización, entre otras cosas, hemos clarificado la definición de nuestro espacio político y modelo de relación con la sociedad, y la necesidad de llevar a cabo una serie de medidas de carácter estructural.

Lo primero, porque responde a nuestro propio sentido como organización plural pero en la que compartimos elementos de definición política y organizativa del proyecto y no una simple sindicación de intereses; lo segundo, puesto que resulta obvio como necesidad para la continuidad eficaz de IU.

Desde Izquierda Unida de Getafe, tenemos que caminar hacía el acuerdo, abiertos a las nuevas expresiones que han tomando cuerpo en el marco de las respuestas en la defensa del cambio climático, a las plataformas en defensa de la educación pública, junto con el movimiento sindical y otros movimientos sociales, dentro de un diseño organizativo que favorezca un discurso político global y alternativo, y por supuesto, un programa de gobierno y de acción institucional.

La realidad tanto interna como externa, pone ante nosotros al inicio de la celebración de la IX Asamblea Local de Getafe, un grave declive social y electoral a nivel estatal, regional y también local. Creemos que, también por ello, es necesario que la IX Asamblea Local de Getafe debe culminar con un acuerdo de amplísima base a partir del cual se configure una nueva dirección y la definición política necesaria para reimpulsar nuestro proyecto.

Pero para un acuerdo que debe contar con el máximo apoyo de la organización –o sea, desde la base- resulta imprescindible no solo predicar su necesidad sino resaltar su contenido: la propuesta para el futuro de IU Getafe y los elementos esenciales de la misma. Por tanto, el acuerdo es y debe ser político, y que este responda a las necesidades políticas de nuestro municipio.

En esta tarea estamos convencidos de que el principal activo con el que contamos son los militantes, que participan voluntaria y desinteresadamente en el proyecto de IU. Por lo tanto, debemos caminar hacia la recuperación de los activos, que por distintas circunstancias, se han alejado de la organización, el mantenimiento de los actuales haciéndoles participes del trabajo y por último, el reto de conseguir más militantes atreves de nuestras alternativas y propuestas que hagan más atractiva a nuestra organización. Así conseguiremos una organización fuerte en militancia, contundente en las propuestas y dinámica en le trabajo diario.

Creemos que la amplia mayoría de la afiliación de Izquierda Unida en Getafe comparte la idea de que para enfrentar la recuperación de nuestra capacidad de intervención social, electoral e institucional, y, por lo tanto, para salir de la actual situación de baja o poca actividad política desde el puno de vista organizativo, son necesarias reformas en el funcionamiento de los órganos de dirección y llevar a cabo nuevos planes de acción político organizativa, redinamizando la organización en su conjunto, dotándonos de unas reglas definidas de funcionamiento interno.

La IX Asamblea Local debe significar en definitiva un cambio importante en la composición de la actual dirección, pero también una nueva etapa que como tal ha de ser asumida, con su propio discurso político contenido en los textos Políticos aprobados en el proceso Federal y el proceso Regional.

La Asamblea Local de Getafe ha de definir con precisión un programa alternativo en torno a los problemas reales de la sociedad y de las trabajadoras y de los trabajadores de Getafe, todo ello, a medio plazo y con una dirección local constituida para que sirva como Plan de Trabajo y/o estratégico a desarrollar por los nuevos Órganos de Dirección que saldrán elegidos en el proceso.

La Asamblea Local de Getafe no puede limitarse a hablar de nombres, un coordinador/a por otro/a coordinador/a no es la solución. Las bases de Izquierda Unidad de Getafe creemos en la participación y en la riqueza que ofrece la experiencia y la práctica diaria para proceder al análisis de los problemas y las contradicciones de la sociedad actual. Desde el convencimiento de mayor cohesión interna, asentar los cimientos de una cultura de la estabilidad, el respeto a los órganos elegidos,…etc podremos conseguir una organización participativa, eficaz y estructurada.

En este sentido, como no podía ser de otro modo, asumimos los acuerdos políticos y declaraciones aprobadas tanto en la IX Asamblea Federal como en la VIII Asamblea Regional de IU-CM, que perfilan las bases de futuro de IU. Cabe señalar nuestra contribución en la campaña de los mil actos de IU para la máxima difusión social en la Comunidad de Madrid de las alternativas de IU ante la crisis económica, celebrando el pasado 15 de Marzo en el Teatro Federico García Lorca de Getafe uno de los actos, donde Getafe asumió la responsabilidad de que este fuera de carácter Comarcal y del que nos tenemos que felicitar debido al éxito que obtuvimos.

Los efectos de la mencionada crisis aparecen con mayor frecuencia ya en nuestro municipio, la presencia cada vez mayor de conflictos parciales sindicales como consecuencia de la presión de la crisis, golpean últimamente a la población de Getafe. Señalar que la población desempleada de Getafe a fecha 5 de mayo está en más de 12.497, situación que sitúa a Getafe en uno de los municipios del Sur de Madrid con mayor crecimiento en la tasa de desempleo. Desde la Concejalía de Empleo y Formación, área que preside Izquierda Unida, estamos planteando propuestas y alternativas de empleo que minimicen al máximo dichos números. Bien es cierto que la política neoliberal de la Comunidad Madrid dinamita todas y cada una de ellas, con especial énfasis castigando a toda la zona sur metropolitana, exceptuando los municipios del sur donde gobierna el Partido Popular.

Y junto a la cuestión social, las contradicciones del PSOE en la gestión de la política exterior con relación al conflicto en Oriente Medio y la tibieza en la respuesta al genocidio sobre el pueblo palestino perpetrado por el Estado de Israel, ofrecen nuevas oportunidades a la izquierda transformadora de recuperar iniciativas de acción y movilización. Señalar como ejemplo la reivindicación que los Sindicatos de clase CC.OO. y UGT del SUR, junto con IU y PSOE, llevamos a cabo en Getafe, donde el PSOE, en el último momento no participó en dicha actividad e intento que otras organizaciones sociales no lo hicieran por no estar de acuerdo con el texto del manifiesto consensuado, además de haber manifestado unos días antes votando favorable una moción presentada por el Grupo municipal de IU Getafe en el mismo sentido que el manifiesto referenciado.

En Getafe contamos con 2 Concejales y 1 Concejala en el Ayuntamiento.
Pero para motivar al indeciso, para crear bases electorales y para crecer organizativamente, no basta con una labor institucional honrada y eficaz. Es preciso un trabajo programático y organizativo que arranque desde la base, que sea intelectualmente más participativo, más concienzudo, políticamente más profundo, más democrático, más tenaz, más consistente. Todo lo anterior se consigue con una organización más fuerte, con mayor dedicación y con mayor implicación, una organización que sirva para sumar, para ser más y para tener mayor presencia exterior y que sea un canal reciproco, de la organización a la institución y del trabajo del Grupo municipal a la organización.

El aumento demográfico y la inmigración

Una buena parte del crecimiento demográfico que ha tenido lugar en Getafe tiene como protagonista clave a la población inmigrante que se ha radicado en nuestro Municipio. Este factor es igualmente determinante a la hora de entender el cambio social y su incidencia en el comportamiento político y electoral de la sociedad. La mayor parte de la población inmigrante de Getafe se sitúa en mayor medida en sectores como la construcción y los servicios (limpieza, mantenimiento, jardinería, seguridad privada, comercio..etc), sector de población por tanto en situación de mayor precariedad.

Una alternativa de izquierdas a la crisis, a favor de todos aquellos y aquellas que la están pagando, es decir los trabajadores y trabajadoras, es ineludible en el trabajo de Izquierda Unida , lo cual pasa por centrar la propuesta política de IU en las respuestas a esas necesidades y a las transformaciones políticas que ello conlleva.

Los servicios públicos en la Comunidad de Madrid

En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha visto crecer su deuda a más de 10 mil millones de euros y, de manera exponencial, la privatización de los servicios públicos a través de introducir por mil y un caminos externalizaciones, peajes en la sombra, transportes privados, conciertos educativos, hospitales privados, etc Es singularmente relevante la última medida, la privatización de una empresa pública emblemática como es el CYII ( Canal de Isabel II ).

Hoy, las transferencias de lo público hacia lo privado alcanzan en Sanidad alrededor de un 35% del total del gasto. En educación el porcentaje es en torno al 25%. Es decir, cerca del 50% del gasto de las dos Consejerías no es gestionado directamente por la Comunidad, sino por la empresa privada. Sin perjuicio de los problemas generalizados que se extienden a todos los ámbitos de los servicios públicos, por su entidad merece la pena un tratamiento singular de estos dos últimos sectores La situación de la sanidad madrileña es un caos después de más de una década en que los sucesivos gobiernos han transformado el Sistema regional de Salud con el objetivo de privatizar sus partes más rentables a través de variados mecanismos (Separación de la

Financiación de la provisión, Externalizaciones y conciertos con entidades privadas Nuevas Formas de Gestión, Concesiones de Obra Pública ) en un proceso de desmantelamiento de extrema gravedad

En estos años los centros y hospitales públicos no han recibido los presupuestos necesarios para un correcto funcionamiento, al igual que los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, no han visto incrementos salariales paralelos a su dedicación, responsabilidad y aumento de cargas de trabajo. Esto ha supuesto un progresivo desmantelamiento de la sanidad pública, y ha minado la confianza que los ciudadanos y ciudadanas tenían, y, aún hoy tienen, en el servicio público y en sus profesionales; peligrando la calidad asistencial del mismo, y rompiendo la equidad en el acceso a los servicios. Existe un importante retroceso en gasto per capita, número de camas hospitalarias, médicos de familia y pediatras lo que está afectando a la calidad asistencial por la masificación de Centros de Salud y Urgencias Hospitalarias, o por las tremendas listas de espera.

Algunos de estos ataques de la voracidad privatizadora de la derecha más neocom, las hemos podido sufrir en nuestro hospital Universitario de Getafe y el hospital Doce de Octubre, hospitales de referencia de Getafe. El cierre de camas, la reducción de consultas externas, las largas listas de espera, la falta de recursos sanitarios, la escasez de centros de de Salud…etc, son ejemplos por los que tenemos que dar respuestas atreves de propuestas y alternativas y en la calle, como hemos demostrado en las distintas manifestaciones y reivindicaciones que hemos llevado a cabo.

Por su parte, la política educativa en la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por la ofensiva privatizadora y el deterioro intencionado de la educación pública que ha conducido a una situación en la que las carencias, las dificultades y la crispación forman parte del panorama general del sector.

La Consejería de educación utiliza la educación madrileña como un campo de experimentación de fórmulas ultraconservadoras, en el que toda su energía se dirige a ampliar con nuevos centros la red concertada y/o privada. Mientras, año tras año, el Gobierno de la Comunidad recorta los presupuestos para infraestructuras públicas, año tras año, crecen las partidas destinadas a conciertos.

En Getafe en la actualidad, tenemos más de 1100 niños en lista de espera que se pueden quedar sin escolarizar, cada vez se privatizan más nuestros centros educativos, prueba de ello la Escuela infantil del Bercial, donde no solo la ponen en manos privadas entregándoselo a la conferencia episcopal, sino que le ponen el nombre de Santa Madre Maravillas de Jesús, obviando al consejo escolar el que una vez constituido decidiría el nombre de dicho centro. Tenemos que tener un debate interno donde podamos discutir nuevas formulas de gestión debido al callejón sin salida actual y a la presión privatizadora de lo público del PP.

Desde IU tenemos que seguir jugando el papel de gestionar y dirigir las propuestas que desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Getafe se están llevando a cabo, asumiendo la responsabilidad y el compromiso con el mundo educativo y el movimiento social al respecto en el municipio, solo continuando con el trabajo hasta hora realizado garantizamos que nuestras propuestas salgan adelante. El dialogo con los colectivos, los sindicatos de la Comarca, CC.OO. y UGT, y las distintas plataformas educativas, han sido, son y serán fruto de propuestas, alternativas políticas y mociones al pleno municipal, que han sido apoyadas por loa anteriormente mencionados.

Nosotros siempre hemos defendido la promoción de viviendas de calidad a precios asequibles y con Protección Publica, apostando por la promoción de viviendas a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe. La situación de crisis económica está dificultando más que nunca el acceso a una vivienda por parte de los demandantes, a las malas condiciones económicas, se ha sumado la restricción del crédito por parte de las entidades financieras., los precios de la vivienda están muy por encima de las posibilidades de una parte importante de la población, es necesario por tanto impulsar la construcción de vivienda protegida tanto para venta como para alquiler, debe primarse la creación de un parque público de vivienda de alquiler que dé soluciones temporales a aquellas familias sin recursos suficientes para acceder a la propiedad y que atienda a unidades familiares que por sus características (unidades familiares unipersonales) no se ven suficientemente atendidas con la actual oferta de vivienda protegida. Por lo tanto el modelo que defiende IU es el puesto en práctica en los desarrollos urbanísticos Lo Molinos-Buenavista, 80% vivienda Protegida y promoción de vivienda desde lo público.

Izquierda Unida ha venido apostando por la democracia participativa , de forma que la ciudadanía no se limite a depositar el voto cada cuatro años, sino que aporte a la gestión cotidiana y participe del desarrollo de su ciudad.

Por ello , en el plano institucional , hemos puesto la mirada en Concejalías que tienen que ver con la potenciación de la participación y de la proximidad ciudadana.

En la anterior legislatura se realizó un importante trabajo des la delegación de Área Social y Participación Ciudadana y en esta desde Acción en Barrios.

También, como un elemento potenciador de la identidad de la ciudadanía con su pueblo, se trabajó haciendo llegar a todo el pueblo la importancia del papel que el movimiento obrero, vecinal y asociativo de Getafe, desempeño en la consecución de la Democracia Política.

En definitiva, privatización de servicios públicos, bienes comunes, como parte de una dinámica global que se inserta en el proceso de “acumulación capitalista por desposesión”, y que debemos situar en el centro de nuestra lucha política y social, junto con los sindicatos y movimientos sociales.

Sindicatos y movimientos sociales.

Como el documento político aprobado en la VIII Asamblea Regional de IU-CM dice “Es de destacar que la posición de las CCOO de Madrid, especialmente importante para IU-CM al ser el sindicato de afiliación o afinidad de la mayoría de nuestra militancia, así como de su dirección confederal, apunta positivamente después del último Congreso hacia una estrategia que confronta con el modelo de “corporativismo de empresa o para la competitividad” y reivindica el lugar central del conflicto social en las relaciones laborales así como el carácter sociopolítico del sindicato, tanto más necesario en la actual coyuntura frente a la crisis”.

Un trabajo coordinado, consensuado y muy cercano con nuestros aliados naturales, los Sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, las asociaciones vecinales y los distintos movimientos sociales del municipio, garantiza el reconocimiento, presencia y credibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Getafe. La defensa de la clase trabajadora es uno de nuestros principios principales no solo del salario nominal y del mantenimiento del empleo, sino también de lo que venimos a llamar salario diferido, lo que al trabajador y trabajadora le cuesta vivir, la defensa de los servicios públicos y con ello, la equidad y gratuidad de los mismos, garantiza una calidad de vida digna. La importancia del voto sindical. Izquierda Unida es la organización política con mayor peso entre sus votantes de afiliados/as sindicales, en torno a un 20% del total según datos de 2000. Esto da una relevancia significativa al trabajo entre el sindicalismo de clase.

Composición del electorado

El electorado de IU está muy influido por la edad, se concentra entre los 25 y 44 años y es uno de los más jóvenes. IU concentra a más de la mitad de sus votantes entre los 25 y los 44 años: 55,8% frente al 37,6% de la media. Es una de las formaciones con mayor proporción de votantes jóvenes (menos de 35), sólo superada por los partidos nacionalistas de izquierdas. Esta tendencia se ha mantenido estable a lo largo de todas las citas electorales a las que ha concurrido la formación

La mayoría de los electores de IU tiene estudios secundarios; los graduados universitarios tienen un fuerte peso. El voto a IU está fuertemente condicionado por la educación. El sentido de esta relación es, además, ascendente: a mayor nivel educativo, más apoyo electoral obtiene la organización. Un 59,1% tiene estudios secundarios y un 25% estudios universitarios

Tasa de actividad: base electoral compuesta por un 80% de población activa, y dentro de ella de un 75% de asalariados/as. IU es la organización política que presenta un mayor porcentaje de electorado compuesto por población activa. Por actividad productiva, destaca la presencia de cuatro grupos:

- 25% empleados y empleadas del sector servicios de mercado (sector servicios del área privada).

- 20% de trabajadores/as del sector de industria, comunicación y transporte.

- 10-12% profesionales y técnicos, con fuerte presencia del sector público.

- 8-10% profesionales liberales (médicos, abogados ).

Perspectiva de futuro.

Un discurso que gire en torno a variables que la ciudadanía valore y relacione con la izquierda. Centrar el discurso en variables con significado ideológico como el acceso a la vivienda, educación pública, sanidad pública, empleo, industria, precariedad, etc. Cuando se habla de política sanitaria o de educación, todos tenemos en mente cual puede ser la oferta propia de un partido de derechas y cuál es la de un partido situado a la izquierda.

Centrar nuestra actividad en los temas donde las propuestas de IUCM gocen de mayor credibilidad por parte de nuestros apoyos sociales y electorales. Centrarnos en nuestros puntos fuertes, la política social y el ecologismo, y diluirlo en los débiles.

Basar nuestra actuación en la propuesta concreta (presentada bajo términos como “alternativa”, “propuesta” y no tanto emplear el término de “políticas”). Propuesta concreta relacionada con una regionalización de nuestro discurso.

Eludir el debate derecha-izquierda en abstracto (gobierno regional gobierno central; PP-PSOE) y sustituirlo por el de la propuesta programática.

Un discurso que siente bases de superación del bipartidismo, el “voto útil”, y el “voto del miedo”. En estos momentos la prioridad es dar a conocer nuestras propuestas contra la crisis y la defensa de quienes la pagan y que se nos referencie en torno a unos ejes políticos reconocibles.

Por todo lo anterior y de cara a la IX Asamblea Local de Getafe, debemos remarcar el proceso de afiliación de la organización desde la pasada asamblea local y respecto a la actual donde en la actualidad asciende a 498 afiliados y afiladas. Tenemos que realizar un esfuerzo interno, así como marcan los estatutos de la organización, de domiciliar todas y cada una de las afiliaciones, tanto las que queden pendientes del proceso anterior, como las nuevas afiliaciones que tengamos en el futuro. Remarcar que el crecimiento de la afiliación a IU es positivo, teniendo en cuentan también las bajas que se han producido que han sido mínimas. Tenemos que realizar una labor de reafiliación para intentar recuperar las bajas y localizar los posibles fallos que lo han producido.


ESTRUCTURACION E LA ORGANIZACION

De cara a estructurar nuestra Organización de Getafe a la dirección regional de IUCM, constituiremos Áreas de trabajo para compatibilizar y dinamizar el trabajo político de la organización.

Cada área que se constituya tendrá su correspondiente Coordinador/a, que garanticen el buen funcionamiento de la misma, que canalice las propuestas del área, así como, preparar los ordenes del día de las reuniones que periódicamente se realicen.

Para dar continuidad a las herramientas que han funcionado con anterioridad, mantendremos los Grupos de Trabajo de los que nos dotamos en la anterior etapa. Se constituyeron tres grupos de trabajo, en principio el que mayor actividad ha tenido y el que más propuesta ha canalizado hacia el exterior, ha sido el de Formación y Debate, grupo que mantendremos y donde mayores responsabilidades debe atribuírsele, decisión que será tomada por el Consejo Político.

El consejo político convocara todas y cada una de las reuniones que estime conveniente en función de la demanda del debate que se pueda producir en cada uno de los barrios del municipio de Getafe.

Las asambleas de centro de trabajo y de barrio de las que anteriormente se dotaba la organización, quedan por tanto sustituidas por el trabajo de los órganos de dirección de la organización. Por todo lo anterior y como se refiere en los párrafos anteriores la organización estará a disposición de todas y cada una de las demandas que puedan surgir tanto en los barrios como en los centro de trabajo del municipio, dinamizándose por tanto el trabajo político de IU Getafe.

Por ultimo, es preciso hacer un llamamiento al conjunto de la militancia para adquirir un mayor grado de compromiso, en el sentido de participar en cuantas actividades y reuniones que se convoquen desde los distintos ámbitos de la organización.

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

ASAMBLEA LOCAL.

La Asamblea local, es el órgano soberano y la organización básica de Izquierda Unida, en su ámbito, sus competencias, funcionamiento y forma de coordinarse, será el determinado en los Estatutos Regionales.

Además de lo anteriormente expuesto, la asamblea local será responsable del cumplimiento de las obligaciones de los/as afiliados/as, así como de garantizar su participación en las tareas de IU-CM, la asamblea local se relaciona con IU Federal a través de IU-CM, y con su entorno territorial a través de la estructura comarcal.

A efectos de elección de cargos públicos en procesos electorales a las instituciones, así como para otros temas relacionados con el ámbito municipal, existirá un anexo a los censos locales en el que figuren las personas residentes que son afiliados/as en organizaciones sectoriales, censo que será remitido por la Secretaria de Organización Regional. Las personas afiliadas a sectores que figuren en esos censos tendrán la condición de electores elegibles en todos los procesos de selección de candidatos/as a cargos institucionales.

LA ASAMBLEA CONGRESUAL. Se convocará por el Consejo político Local, con carácter ordinario, cada cuatro años, ajustándonos así a los periodos que se convoca a nivel Regional y Federal. También se puede convocar de forma extraordinaria, por la Dirección Regional, o a petición del 25% de las personas afiliadas a IU-Getafe, (con acreditación de voluntad expresa).

Sus funciones serán: Debatir y aprobar si procede el balance y los documentos que presente el Consejo Político Local, desde la anterior asamblea congresual. Elegir a los miembros del Consejo Político Local.

ASAMBLEA LOCAL ORDINARIA

Se convocará al menos cuatro veces al año y entre asambleas no transcurrirán más de tres meses. De manera extraordinaria se reunirá tras la convocatoria del Consejo Político Local.

Estas asambleas y su funcionamiento serán de dos tipos.

Abierto, de este tipo se celebrarán un mínimo de dos asambleas al año, cuya celebración se anunciarán públicamente. La única limitación para poder participar en ella será la capacidad del local en que se celebre.

Estas asambleas se realizarán con los siguientes contenidos:

Explicar y debatir la línea política general o puntual de IU. En sus distintos aspectos Federal, Regional o Local.

Recoger opiniones o someter a debate propuestas programaticas.

Conocer la opinión de los electores de IU sobre la marcha de la misma, tanto en los trabajos en el seno de la sociedad, como en las instituciones.

Recoger sondeos tanto sobre líneas generales, como sobre características de las distintas candidaturas.

Para preparar movilizaciones, ya sean de carácter parcial o general de ámbito local o superior.

La recomendación es que este tipo de asambleas cuente con la más amplia participación posible de simpatizantes, miembros de organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, vecinales, etc…

Cerrado, este tipo de asambleas es de participación exclusiva de los afiliados y afiliadas a IU, con al menos 60 días de anticipación a la fecha de la asamblea convocada. Los/as afiliados y afiliadas que no reúnan ese requisito, serán debidamente convocados teniendo derecho a voz pero no a voto en esa asamblea.

Las funciones de este tipo de asambleas serán:

Discutir y valorar la política de IU Federal, e IU-CM, así como participar en su elaboración con sus iniciativas y propuestas.

Discutir y decidir sobre el desarrollo concreto de la política de IU Federal e IU-CM, en el ámbito de Getafe, orientando el trabajo social e institucional de sus miembros.

Discutir, enmendar, y si procede elevar las propuestas, resoluciones o enmiendas a los informes presentados y/o documentos políticos, a los órganos superiores de IU.

Elaborar el programa electoral de Getafe, de acuerdo con los criterios y decisiones que al respecto se adopten por el Consejo Político Regional y en el marco estatutario.

Designación de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales, de acuerdo con las normas elaboradas por el Consejo Político Regional.

Proponer la política de alianzas con otras fuerzas políticas en el ámbito de Getafe y concretarla, de acuerdo con las decisiones y resoluciones de los órganos superiores de IU.

Conocer, controlar y seguir la actividad política institucional en el ámbito de nuestra localidad.

En todo caso aquellas cuestiones que no se expresan en este apartado, será de aplicación lo previsto en los estatutos de IU-CM.

CONSEJO POLÍTICO LOCAL

Es el máximo órgano político entre Asambleas Congresuales, se reunirá al menos seis veces al año, preferentemente con carácter bimensual, sin que pueda mediar más de tres meses entre dos de sus reuniones. De carácter extraordinario cada vez que este lo crea necesario.

Está compuesto por:

Los compañeros y compañeras elegidos/as en la Asamblea Local.
Los Coordinadores y Coordinadoras de las Secretarias de Juventud, Mujer y Pensionistas y Jubilados.

Serán sus funciones:

Dirigir y orientar el trabajo político de IU-Getafe, en coordinación con la estructura Regional de IU-CM

Organizar y convocar la Asamblea Local de IU, proponer los miembros de la mesa y el Orden del Día a debatir en cada una de las Asambleas.

Elegir el/a Coordinador/a General de la Asamblea Local.

Elegir una Comisión Ejecutiva, a propuesta del Coordinador/a General.

Evaluar la marcha de IU- Getafe en todos sus aspectos.

Aprobar la distribución de funciones que presente el Coordinador/a General, para el buen funcionamiento de la organización Local.

Hacer el seguimiento y aportaciones oportunas de los trabajos y la actividad del grupo de concejales.

Discutir, aprobar y proponer a la Asamblea Local la candidatura a presentar IU-Getafe en las elecciones Municipales, o criterios para su elaboración, siempre en base a las normas de IU-CM.

Cubrir las vacantes que se produzcan en el seno de la Comisión Ejecutiva o del propio Consejo Político Local.

Aprobar el someter a referéndum ante el conjunto de la organización local, aquellas cuestiones que se consideren de interés.

Elegir los y las representantes de IU-Getafe en los diferentes organismos Institucionales ó sociales, como Consejos Sectoriales, Consejos de Barrio, etc.

LA COMISIÓN EJECUTIVA

Desarrolla la estrategia determinada en la Asamblea Local, aplicando las decisiones del Consejo Político Local y concretando la política cotidiana.

La Comisión Ejecutiva, estará compuesta de entre los compañeros y compañeras elegidos en el Consejo Político Local, a propuesta del Coordinador/a General.

Serán sus funciones:

Convocar las reuniones del Consejo Político Local.

Tomar todo tipo de decisiones políticas y organizativas, en la línea de lo acordado en la Asamblea Local, así como, en base a las resoluciones y acuerdos del Consejo Político.

Proponer al Consejo Político la candidatura a las elecciones municipales o criterios para su elaboración.

Proponer al Consejo Político el método, las formas y criterios de elaboración del Programa Electoral.

Integrar las distintas propuestas de trabajo de las Áreas, Secretarias , Grupos de Trabajo..etc.

Para evitar la quiebra de la actividad institucional con relación a la Organización y poder hacer un análisis permanente Institución-Organización, el grupo de Concejales estará integrado en la propia Ejecutiva y será éste órgano quien tome las decisiones que afecten al grupo municipal en aquellas cuestiones de cierta relevancia, por lo tanto la Organización estará presente en la toma de decisiones en relación con la política institucional.

COORDINADOR/A GENERAL

Es el o la representante y responsable máximo de Izquierda Unida en nuestra localidad.

Son funciones del Coordinador/a General:

Representar a Izquierda Unida de Getafe.

Convocar las reuniones de la Comisión Ejecutiva y preparar los correspondientes debates y propuestas.

Presidir las reuniones de la Comisión Ejecutiva, así como las del Consejo Político Local.

Proponer al Consejo Político Local las distintas Áreas y Secretarias de la Comisión Ejecutiva.

Cerrar los turnos de intervención, de las diferentes reuniones, para someter a votación, si procede, las propuestas debatidas.

Más todas aquellas otras que el Consejo Político Local, le delegue de una forma expresa.

De todas las reuniones de los órganos de dirección, se levantara la correspondiente acta de acuerdos.

En las actas del Consejo Político Local y de la Comisión Ejecutiva se reflejarán las asistencias y las ausencias justificadas. Las ausencias injustificadas a dichos órganos, cuando supere él numero de cinco de forma consecutiva y siete de forma alterna, serán objeto de cese del órgano correspondiente para el que se estuviese elegido/a, mediante resolución del Consejo Político Local.

La justificación de las ausencias, se realizará poniéndola en conocimiento de la Secretaria de Organización, ya sea por escrito o de forma verbal, dándole cuenta al órgano correspondiente, y reflejándose en el acta como ausencia justificada. Se entiende como justificada la ausencia ocasionada por la no recepción de la convocatoria.

ACUERDO POLÍTICO ENTRE LAS FORMACIONES DEL PSOE E IU PARA EL GOBIERNO DE GETAFE
“ Un Gobierno de Progreso para avanzar en políticas de izquierdas”

Las formaciones políticas PSOE e IU acuerdan las líneas políticas de actuación que se enuncian a continuación :

Ambas formaciones consideran que esta ciudad necesita de la implantación de políticas nítidamente de izquierdas, y que contemplen de cara a la ciudadanía una actitud pedagógica que sirva, sin restar importancia a una buena gestión, para promover un pensamiento mayoritario de identificación con la ideología de izquierdas.

Ambas formaciones consideran que el pensamiento único imperante está provocando un crecimiento considerable de la derecha.

La idea tradicional de la izquierda de apostar por los impuestos directos que graven la propiedad para conseguir una redistribución de la riqueza para dar más al que menos tiene, está chocando con una movilización anti-impuestos en sectores que se reclaman de la izquierda, pero que chocan con el sustrato ideológico que siempre ha caracterizado al sector progresista de la sociedad.

La devaluación de “lo público” como si lo privado fuera más eficaz, frente a la demostración continua del mejor funcionamiento y la de la necesidad de defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras hacen necesario marcar el acento en la defensa de “lo público” como la gestión de calidad más barata y más adecuada a las necesidades de la ciudadanía.

Ello no es óbice para que se necesite una reforma de la administración que permita a los empleados y empleadas públicos/as un mejor rendimiento en su actividad cotidiana y una administración más eficiente y eficaz para servir a los intereses de la ciudadanía.

Ambas formaciones consideran también que la crisis de la democracia representativa necesita de una mayor implantación de la democracia directa ( participativa) ya que consideramos que toda gestión pública ha de tener en cuenta, de forma permanente a sus representados y representadas.

Por ello vemos imprescindible la profundización en los mecanismos que potencien una participación ciudadana más real ( como los presupuestos participativos, escuela de formación, descentralización a través de las juntas de barrio y centros cívicos...)

La defensa de las políticas sociales que atiendan a los sectores más desfavorecidos y busquen una discriminación positiva hacia determinados sectores poblacionales como la infancia, juventud, mujer, mayores e inmigrantes, ha sido una tradición de la izquierda en la que hay que profundizar, buscando las transferencias de gestión y económicas para poder sanear las economías municipales que dan servicios para cubrir huecos que la administración autonómica no cumple.

La aplicación paulatina de la Ley de Dependencias obliga a la administración local a buscar mecanismos para la dotación de servicios públicos( residencias de mayores, psiquiatrizados y psiquiatrizadas, centros de día...) que palien la prioridad, marcada por la Ley de la subvención individual que puede perpetuar el encasillamiento de la mujer ( un alto porcentaje de las cuidadoras de dependientes son mujeres) en tareas de este tipo, impidiendo su acceso al mundo del trabajo.

Ambas formaciones ven con preocupación los efectos devastadores del cambio climático, por eso promoveremos políticas encaminadas a paliar sus efectos.

Descendiendo a niveles de gestión más localistas, hemos de reflexionar sobre la necesaria coordinación de los Servicios al Ciudadano, en lo que a Mobiliario Urbano, Parques y Jardines, Mantenimiento y Limpiezas, para mejorar la percepción ciudadana en cuanto al desarrollo de los mismos

Otro de los ejes fundamentales de trabajo para ambas formaciones, pasará por la consecución de un empleo estable y de calidad para los trabajadores y trabajadoras, disminuyendo la precariedad y luchando contra las deslocalizaciones como las que auspicia Esperanza Aguirre que alaba la labor de empresarios como los de Cojinetes y Fricción que cierran la empresa en España y la han trasladado a China.

Por último, queremos poner el acento en lo que ha sido un problema principal en estos años. Consideramos que es obligatorio dar un impulso definitivo a su solución. Ese asunto no es otro que el de la VIVIENDA PÚBLICA. Es alarmante el abandono permanente de jóvenes de nuestra localidad que se ven obligados a dejar su pueblo natal por el encarecimiento progresivo del precio de la vivienda. Como primera medida para abordar este problema, este Gobierno Municipal a través de la EMSV, construirá las 1567 viviendas resultantes del aprovechamiento urbanístico del Consorcio Los Molinos- Buenavista, dirigidos especialmente a los jóvenes, en régimen de compra o alquiler, todas ellas públicas o protegidas.

En el ámbito de continuar trabajando conjuntamente en el desarrollo y transformación de Getafe, las formaciones políticas PSOE e IU de Getafe acuerdan el siguiente reparto de responsabilidades en el Gobierno Municipal de Getafe:

Corresponde a Izquierda Unida, las siguientes responsabilidades de Gobierno:

1º.- ÁREA DE FORMACIÓN, EMPLEO Y ACCIÓN EN BARRIOS, que comprende las siguientes delegaciones adjuntas: Delegación de Formación y Empleo y Delegación de Acción en Barrios:

a) Delegación de Formación y Empleo, que comprende el Organismo Autónomo Agencia Local de Empleo y Formación, y los siguientes Centros: Centro de Formación sitio en la Calle Díaz y Barcala, s/n, Centro de Formación “Pedro Patiño”, Centro de Formación “Prado Arcedinos” y Centro de Formación “Cerro Buenavista”, delegándose en la misma las siguientes facultades:

§ Fijar y hacer cumplir las directrices generales del área
§ Coordinar todas las actuaciones del Área con facultad de dictar instrucciones y circulares para regular el ámbito de la actividad.
§ La gestión de los ingresos relativos a las competencias que se delegan (tasas, precios públicos, transferencias corrientes y de capital y otros ingresos) sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos.
§ Velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en virtud de convenios suscritos con otras Administraciones Públicas.
§ Planificación y gestión de los planes de actividades formativas dirigidas a demandantes de empleo.
§ La Presidencia del Organismo Autónomo Agencia Local de Empleo y Formación con las competencias y facultades establecidas en los Estatutos reguladores del mismo.

b) Delegación de Acción en Barrios, que comprende:

§ El cumplimiento de las ordenanzas, reglamentos, bandos y demás disposiciones legales que afecten al municipio dentro de las competencias de esta delegación.
§ Coordinar todas las actuaciones de la subárea con facultad de dictar instrucciones y circulares para regular su ámbito de actividad.
§ La gestión de los ingresos relativos a las competencias que se delegan (tasas, precios públicos, transferencias corrientes y de capital y otros ingresos) sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos.
§ Velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en virtud de convenios suscritos con otras Administraciones Públicas.
§ Tramitación de expedientes de concesión de subvenciones en la materia delegada: asociaciones de vecinos, etc.
§ Llevar a cabo la coordinación de las ocho Juntas de Barrio: Centro-San Isidro; Juan de la Cierva; Las Margaritas; La Alhóndiga; El Bercial; Perales del Río; Sector III; Getafe-Norte.
§ Coordinación de los Centros Cívicos: C.C. La Alhóndiga: C.C. Juan de la Cierva; C.C. Cerro Buenavista; C.C. Perales del Río; C.C. San Isidro; C.C. El Bercial; Centro de Barrio Las Margaritas.
§ Coordinación y relaciones con la Fundación Kaleidos Red.

2º.- ÁREA DE VIVIENDA:

Comprende la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, con las siguientes facultades:

- Gestión de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.
- Construcción de vivienda pública.
- Programa especial alquiler de vivienda para jóvenes.
- Gestión de programas especiales vinculados con la vivienda.
- Ayudas y subvenciones para reformas de vivienda, instalación de ascensores, otras.
- Plan de rehabilitación integral de edificios.
- Agencia Municipal de Alquiler.
- Creación del Registro de Viviendas vacías.
- Construcción de los aparcamientos públicos.
- Gestión del derecho de tanteo y retracto.
- Otras competencias delegadas en el Pleno.
- Programa intercambio de viviendas.
- Las decisiones relativas al aprovechamiento de todos los suelos residenciales requerirán de una decisión conjunta del Gobierno Municipal.
- Para adoptar cualquier decisión relativa al Urbanismo de la Ciudad será necesario el acuerdo del Gobierno Municipal.

3º.- SEGUNDA Y SÉPTIMA TENENCIA DE ALCALDÍA

Corresponden al Partido Socialista Obrero Español de Getafe, las siguientes responsabilidades de Gobierno:

1º.- Alcaldía

2º.- Primera, tercera, cuarta, quinta, sexta y octava tenencia de Alcaldía

3º.- Las Delegaciones de:

§ Área Delegación de Presidencia y Seguridad Ciudadana, comprenden los siguientes servicios y unidades administrativas: Secretaría General, Archivo Municipal, Servicio de Comunicación, Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Transporte, Servicio de Atención al Ciudadano y Estadística.

1) Delegación Adjunta de Modernización y Nuevas Tecnologías, que comprenden los servicios y unidades administrativas de Nuevas Tecnologías e Informática.

2) Delegación Adjunta de Plan Estratégico y Cooperación Internacional.

§ Área Delegación de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, que comprende los servicios y unidades administrativas municipales siguientes: Intervención General, Tesorería, Servicios Fiscales, Planificación y Gestión Económica, Contratación y Calidad de los Servicios, así como la adscripción de la Empresa Municipal de Getafe Iniciativa S.A.

§ Área de Régimen Interior, Función Pública, Cultura, Deportes y Juventud, que comprende los servicios y unidades administrativas municipales siguientes: Personal, Salud Laboral, Régimen Interior, Unidad Administrativa de Cultura: Biblioteca Centro Ricardo de la Vega, Bibliotecas de barrio, Teatro Federico García Lorca y Centro de Poesía.

1) Delegación adjunta de Deportes y Juventud, que comprende los servicios y unidades administrativas municipales siguientes: Unidad Administrativa de Deportes y Unidad Administrativa de Juventud.

§ Área de Urbanismo y Patrimonio, que comprende los servicios y unidades administrativas municipales siguientes: Planeamiento y Gestión Urbanística, Proyectos y Obras; Licencias, Disciplina e Inspección Urbanística; Patrimonio

1. Delegación adjunta de Inspección y Medio Ambiente, que comprende las siguientes unidades administrativas municipales: Medio Ambiente y Laboratorio Municipal.

§ Área de Educación y Participación Ciudadana, que comprende los servicios y unidades administrativas municipales: Educación, Servicio Educativo de Personas Adultas, Escuelas Infantiles Municipales, Casas de Niños, Escuela de Música “Maestro Gombau” y Participación Ciudadana.

1) Delegación adjunta de Salud y Consumo, que comprende los servicios y unidades administrativas municipales siguientes: Centro de Planificación Familiar y Unidad Administrativa de Consumo (Oficina Municipal de Información al consumidor y la Junta Arbitral de Consumo).

§ Área de Derechos de la Ciudadanía y Desarrollo Territorial, que comprende los servicios y unidades administrativas municipales siguientes: Centro de la Mujer, Plan de Inmigración, Sección de Mantenimiento y alumbrado, Unidad Administrativa de Parques y Jardines, Ocupación de Vía Pública, así como la adscripción de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente.

1) Delegación adjunta de Bienestar Social y Drogodependencias, que comprende los servicios y unidades administrativas municipales siguientes: Servicios Sociales, Casa del Mayor, Centros de Servicios Sociales: Hospitalillo de San José y Centro de Barrio Las Margaritas, y Centro de Atención Integral del Drogodependiente.

SECRETARIO GENERAL COORDINADOR GENERAL
Agrupación Socialista Getafe Izquierda Unida Getafe





PEDRO CASTRO VÁZQUEZ IGNACIO SÁNCHEZ COY

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