miércoles, 10 de marzo de 2010

Izquierda Unida anuncia que no acudirá al Pleno sobre Urbanismo


Izquierda Unida Getafe ha cuestionado el intento del PSOE local de dar luz verde al desarrollo urbanístico de Perales del Río de forma unilateral y a instancias de los propietarios del suelo, tal y como se anunciaba hace ya unos días en los medios de comunicación. A juicio de IU, los tiempos de bonanza han quedado atrás y “no podemos afrontar el futuro en la misma situación de hace seis años, lo que nos lleva a plantear políticas de acción en puntos muy concretos para acabar con la sangría del paro”, según el Coordinador Local Javier Viondi.

Viondi ha anunciado que su Grupo político no estará presente en el Pleno convocado para mañana jueves y en el que se abordará, a instancias del PSOE, entre otros asuntos el futuro desarrollo urbanístico de Perales.

Hace varias semanas representantes de la Asociación Propietarios El Verdegueral de Perales del Río, entre los que figura el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento Jesús Neira, han mantenido una reunión con el alcalde de Getafe en la que plantearon la necesidad de aprobar el desarrollo urbanístico de dicha zona de la ciudad. Desde IU entendemos que un planeamiento a través del sistema de expropiación no debe realizarse desde los particulares intereses de los propietarios del suelo que se va a expropiar, por muy legítimos que estos sean.

En un tiempo de crisis como el que nos afecta, y con varios desarrollos urbanísticos sin concluir, los parámetros del desarrollo de Molinos y Buenavista están hechos con una situación económica que no es la de hoy. Hoy como recomienda el Gobierno Zapatero, hay que impulsar la vivienda pública en alquiler, cosa que en el caso de Molinos Buenavista no existe.

Izquierda Unida considera necesario que el Consistorio no caiga en el error de no defender con claridad los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de getafe. La Asociación de propietarios del Verdegueral esta en su derecho de defender sus legítimos intereses, pero el Ayuntamiento tiene que defender el de todos y todas las vecinas de Getafe, especialmente los de todos aquellos a los que más intensamente esta golpeando la crisis económica.

El Ayuntamiento no puede asumir el pago de un proyecto realizado por dicha asociación de propietarios, ya que el mismo obedece a la realización de ese desarrollo por el sistema de compensación y/o cooperación, inviables absolutamente los dos, a juicio de IU, que plantea que éstos sean por expropiación, como venimos defendiendo durante las últimas legislaturas en nuestros programas electorales.

Izquierda Unida ha anunciado que no acudirá a la sesión Plenaria y así se lo ha hecho saber a su Alcalde Presidente ya que “ese pleno no contempla las situaciones sociales existentes en Getafe por el impacto de la crisis, además de no entender la decisión unilateral de su socio de Gobierno de convocar dicho pleno sin el consenso del total del Gobierno Conjunto”.

No hay comentarios: