sábado, 25 de agosto de 2012

Activistas pro palestinos anuncian acciones de denuncia globales en octubre

Reproducimos la siguiente información de la agencia EFE:

Varios activistas pro palestinos han anunciado hoy una serie de medidas conjuntas globales en octubre para concienciar sobre la situación de los territorios palestinos ocupados, coincidiendo con una nueva petición de ingreso como Estado no miembro de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU.


Así lo han manifestado en el Ateneo de Madrid un conjunto de abogados, filósofos y periodistas que, bajo el lema "Todos hacia Gaza en la Flotilla de la Libertad", han adelantado algunos de los detalles de los actos que se llevarán a cabo.

Entre ellos destaca la travesía de la III Flotilla de la Libertad, que partió a mediados de julio desde Suecia y que recalará este domingo en San Sebastián.

La Flotila, compuesta hasta el momento por una única embarcación, el Estelle, iniciará entonces una gira por varios puertos españoles en los que se harán visitas guiadas al barco, actos institucionales, conciertos, charlas públicas y "todo tipo de actividades" sobre el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza.

Después de España, el Estelle se dirigirá a las costas italianas, para finalmente llegar a Gaza a mediados de octubre, según prevé la asociación organizadora del viaje (Rumbo a Gaza), que intentará en esta ocasión entrar por Cisjordania.

Según han detallado a Efe fuentes de la organización, a esta travesía se unirá, de forma complementaria, otra embarcación que partirá a su vez desde Gaza, denominada "El Arca de Gaza".

El coordinador de la expedición, Manuel Espinar, ha especificado que con estas acciones no se proponen conseguir "una solución" inmediata, sino que constituyen en sí mismas "una vía de denuncia política".

"El velero (Estelle) es el medio, no el fin", ha precisado.

Con ello persiguen, ha dicho, que "en todo el mundo" se hable en octubre de la causa al mismo tiempo que Palestina presenta su petición de ingreso en la ONU como Estado no miembro, toda vez que tiene garantizado el veto de EEUU para entrar como un miembro más.

Bajo esta premisa, varios activistas de Rumbo a Gaza se encuentran estos días en Chile para recabar apoyos en América Latina a este recorrido si bien también se trabaja de cara a una IV Flotilla, han manifestado a Efe fuentes de la asociación.

Espinar ha señalado a Venezuela y México, junto con Chile, como potenciales apoyos en futuras ocasiones.

Fuentes de la organización de los activistas han destacado la evolución que se ha producido desde que partiera la I Flotilla, que fue interceptada por Israel en junio de 2010 cuando transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, una acción que acabó con nueve muertos y más de 50 heridos.

La segunda edición partió un año más tarde tras "duplicar o incluso triplicar" el número de países que apoyaban el viaje, según han señalado las mismas fuentes, que esperan volver a dar un impulso a la causa con el respaldo de América Latina.

Este apoyo, hasta ahora inédito, conllevaría "un salto cualitativo" para la causa, que tradicionalmente ha tenido una repercusión más europea, en palabras de los activistas .

***







No hay comentarios: