jueves, 2 de agosto de 2012

Mociones Pleno Municipal Julio


Os adjuntamos las mociones llevadas al Pleno celebrado el pasado mes de Julio, por IU-LV Getafe con los siguientes resultados:


·         PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL.  NO PROSPERA LA PROPOSICIÓN.

·         PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES SOBRE LA IMPLANTACIÓN EL SERVICIO EN LA WEB MUNICIPAL DEL SERVICIO “COMPARTIR COCHE”. PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR UNANIMIDAD.

·         PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES SOBRE LA DECLARACIÓN DEL CARBÓN COMO FUENTE ENERGÉTICA ESTRATÉGICA. NO PROSPERA LA PROPOSICIÓN.

·         PROPOSICIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE E IU-LV SOBRE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA 2012 DE LA “FLOTILLA DE LA LIBERTAD”. NO PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR FALTAR  UN CONCEJAL DEL PSOE.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés.

Texto de las enmiendas:

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV CONTRA LOS RECORTES ANUNCIADOS POR EL GOBIERNO CENTRAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Presidente del Gobierno anunció en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio su nuevo programa de recortes que van a suponer el peor ataque al estado de bienestar y a nuestra democracia. Aprobado por Real Decreto el siguiente viernes en el Consejo de Ministros. Un ataque directo a pensionistas, parados y trabajadores públicos que verán mermados sus derechos y que el gobierno de Rajoy los hace responsables de la crisis económica.
Las medidas que ha propuesto son las siguientes:
1.         Incremento del IVA general en tres puntos, del 18% al 21%.
2.         Suspensión de la paga extra de Navidad a los trabajadores públicos.
3.         Revisión integral de la función pública: Reducción del número de días de libre disposición, ajuste del número de liberados sindicales así como otras medidas.
4.         Recorte del subsidio de paro a partir del sexto mes, del 60% al 50% sobre la base reguladora.
5.         Reforma de las pensiones.
6.         Eliminación de la deducción en el IRPF por la compra de la vivienda.
7.         Reforma de la administración local: Reducción del 30% en el número de concejales, reducción de empresas y fundaciones públicas.
8.         Recorte de uno 20% en las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales.
9.         Reducción de las cotizaciones sociales a los empresarios.
10.       Supresión de bonificaciones a la contratación.
11.       Recortes de 600 millones de euros en las partidas de gastos de los ministerios.
12.       Reforma de la tributación medioambiental.
13.       Aumento del Impuesto que se aplica al tabaco.
14.       Revisión del baremo y las prestaciones económicas del sistema de dependencia.
15.       Flexibilización de los horarios comerciales, especialmente en las áreas turísticas.
16.       Liberalización y, en algunos casos privatización, de servicios asociados al transporte y en el sector servicios.

Con estas y otras medidas el gobierno de Rajoy ha señalado que supondrá un ajuste de 65.000 millones de euros en 2 años. Todas estas medidas suponen una pérdida más de soberanía del Estado español, supeditada completamente a las directrices marcadas por los mercados financieros y a las instituciones europeas.
Esta factura social que vamos a pagar es altísima y sumamente negativa: recortes para pensionistas, parados, trabajadores públicos y para los propios ayuntamientos, que verán menguada la representatividad democrática. Y, mientras, a los defraudadores se aplica una amnistía fiscal.
Con estas medidas el Gobierno hace pagar la crisis a los de siempre, es decir, a los trabajadores y trabajadoras, a los empleados públicos, a los jóvenes y a las mujeres. En lugar de tomar medidas para que las paguen los poderosos, que son los que han generado la crisis.
Las medidas del Gobierno del PP son antisociales y encaminadas al fracaso, claramente contrarias al interés general, ya que en lugar de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal, y de eliminar los paraísos fiscales, recortar los grandes salarios y controlar los grandes beneficios de la banca, como medidas para superar el déficit.
Se limitan también los derechos de representación democrática en un intento de trasladar a la población la idea de que la democracia es cara. Pero lo caro y vergonzoso realmente es la actitud corrupta de ciertos políticos como se ha visto en tramas como Gurtel. Los Ayuntamientos, la institución democrática más próxima a la ciudadanía, no pueden ser debilitados para que la democracia pierda sentido y calidad.
Existen otras soluciones e Izquierda Unida las ha propuesto pero el Ejecutivo se ha plegado a las exigencias del capital financiero. Estamos bajo una dictadura financiera que va a por todas, a por los servicios públicos, a por las pensiones y a por los salarios de los trabajadores y trabajadoras, mientras las partidas de la Casa Real o de la Iglesia católica las mantienen intactos.

Desde Izquierda Unida consideramos que cualquier reducción del gasto público es contradictoria con los objetivos de estimulación de la demanda que son imprescindibles en una situación de crisis económica como la actual. La limitación del déficit no puede ser obtenida, en estas condiciones, por medio de la recortada de la gasto, sino mediante mecanismos de incremento de los ingresos.

No obstante, es absolutamente necesaria una racionalización del gasto público que la reorienta hacia la eficiencia, el aumento efectivo del gasto social, la mejora de los servicios sociales públicos y la actividad productiva. Asimismo, nos oponemos radicalmente a la reducción del salario de los empleados públicos y a su congelación, excepto los de los altos cargos y los de confianza, así como el aumento del IVA, que es uno de los impuestos más injustos que existen.
Nos encontramos ante un ataque a los fundamentos que hicieron posible nuestro actual sistema constitucional y a los principios de la democracia. Lejos de ser una salida hacia delante de la crisis es una regresión económica y social y significa una involución democrática.

Por todo ello, se eleva al Pleno la adopción de los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO. Instar a Gobierno Central a que retire el Real Decreto-ley.
SEGUNDO. Instar al Gobierno Central a que convoque un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre estas medidas.
TERCERO. Apoyar todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos y agentes sociales.
CUARTO. Exigir una auditoría de la deuda pública española.
QUINTO. Instar al Gobierno Central a negociar con los grupos de la oposición otras medidas más efectivas para racionalizar el gasto público y combatir la corrupción.
SEXTO. Instar en el Congreso de los Diputados a aprobar una reforma del sistema fiscal más justo y progresivo, eficaz para combatir el fraude y la economía sumergida.
SEPTIMO. Trasladar estos acuerdos:
          A los sindicatos CCOO y UGT.
          A todos los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid
          A todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.
          Al Presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy.

En Getafe a 19 de Julio del 2012
Maria Luisa Gollerizo Mora
Portavoz GM IU-LV

PROPOSICIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE E IU-LV PARA ADHESIÓN A LA CAMPAÑA  2012 DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD
                       
EXPOSCIÓN DE MOTIVOS
La coalición internacional Flotilla por la Libertad, y como parte de ella Rumbo a Gaza, es una iniciativa nacida de la sociedad civil que tiene como objetivo dar a conocer y denunciar la situación de ocupación en los Territorios Palestinos Ocupados, y más específicamente el bloqueo marítimo al que el gobierno israelí somete a la población palestina de la Franja de Gaza, impidiendo la navegación tanto hacia como desde Gaza.

La ocupación militar israelí, que se prolonga desde 1967, está definida por decenas de resoluciones de las Naciones Unidas como ilegal e ilegítima.

Esta iniciativa sufrió en 2010 un ataque militar en aguas internacionales a un barco de civiles que transportaba ayuda humanitaria, ataque saldado con nueve civiles muertos y decenas de heridos. En 2011 fue objeto de una retención administrativa ilegal en aguas griegas que abortó la iniciativa con unas actuaciones que evidenciaron la extensión del bloqueo a todo el Mediterráneo y a parte del resto del mundo, como se pudo ver claramente en la prohibición de volar a civiles desde numerosos aeropuertos internacionales por orden del gobierno israelí.

TRASFONDO LEGAL

1.         Resolución 242 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se pide la retirada militar israelí, garantizar la libertad de navegación y lograr una solución justa al problema de los refugiados y refugiadas.
2.         IV Convenio de Ginebra, especialmente su Título III referido a las actuaciones militares en territorios ocupados, en el que se señala en el artículo 33 de la sección I la prohibición de infringir castigos colectivos a la población civil bajo ocupación (vulnerada debido al bloqueo terrestre, ataques indiscriminados y desproporcionados, corte de suministros, bloqueo marítimo con prohibición de tránsito y pesca en aguas territoriales, y otras actuaciones ilegales).
3.         Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Este documento sería el aplicable para defender el derecho a la navegación de una embarcación civil por aguas internacionales y también es el que prohibe acciones de asaltos violentos en aguas internacionales como la llevada a cabo por fuerzas militares israelíes contra el Mavi Marmara o los abordajes y secuestros de una decena de barcos civiles de la coalición durante los últimos años.

Esta campaña son dos las acciones que la Flotilla por la Libertad llevará a cabo: por una parte el velero Estelle navegará por Europa y norte de África realizando una labor de información, denuncia y buscando apoyos institucionales contra el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Por otra parte, el barco Arca de Gaza será construido en Gaza y por gente palestina con ayuda de voluntariado internacional para romper el bloqueo de dentro hacia afuera navegando hacia occidente llevando productos vendidos a empresarios europeos.
Por todo ello, se eleva al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS
PRIMERO. Instar a este Ayuntamiento a que se adhiera y apoye esta iniciativa de la sociedad civil sumándose a la exigencia del derecho a la libre navegación por los puertos de la Unión Europea y las aguas internacionales camino de Gaza, así como la solicitud de la protección necesaria contra cualquier amenaza que el gobierno israelí profiera sobre un barco con bandera europea  y con pasaje civil de ciudadanía internacional.

SEGUNDO. Exigir que las autoridades portuarias nacionales permitan el libre tránsito por las aguas del Estado Español del velero Estelle y que se dispense el mismo trato a dicho barco que a cualquier embarcación con bandera comunitaria sin interferir ilegal o irregularmente en su itinerario.

Getafe a 23 de Julio del 2012

Firmada por :
José Manuel Vazquez Sacristán         Portavoz GM PSOE                   
María Luisa Gollerizo Mora               Portavoz GM IU-LV GETAFE


PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV AL AYUNTAMIENTO PLENO DE GETAFE REFERENTE A LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO EN LA WEB MUNICIPAL DEL SERVICIO COMPARTIR COCHE


Actualmente el uso masivo del coche es una realidad y, a su vez, un problema que influye en diferentes ámbitos los cuales se podrían mejorar a través de iniciativas como la que en esta proposición se recoge:
-           Los beneficios de compartir coche son obvios para el Medio Ambiente. Además de una reducción considerable de la emisión de gases nocivos para el entorno, otra ventaja es la reducción de la contaminación acústica.
-           Los combustibles y las energías no renovables son un bien caro, escaso y perecedero. En este sentido también resulta fácil observar los beneficios que a corto y largo plazo supone el uso colectivo de los coches, ya que a menor número de coches circulando, menor consumo de recursos energéticos.
-           Compartir coche también implica compartir gastos, por lo que el desembolso derivado del consumo de combustible pasará a ser también un gasto colectivo.
-           Uno de los principales beneficios de compartir coche es la reducción de tráfico. Las congestiones de tráfico son habituales en grandes ciudades, y cada vez más, en pequeños zonas residenciales. Compartiendo vehículo, a gran escala, se reduce considerablemente la posibilidad de encontrar un atasco.
-           El aparcamiento, por su parte, también se ha erigido como un problema que cada vez alcanza mayor envergadura. Si reducimos el número de vehículos, las posibilidades de encontrar una zona de estacionamiento libre se multiplican.

Cierto es que medidas de este tipo dependen no sólo de las políticas que se lleven a cabo desde las Administraciones Públicas, sino también de la conciencia ciudadana. Pero bien es cierto que los Ayuntamientos pueden facilitar a su ciudadanía un comportamiento más ecológico a través de las Nuevas Tecnologías. En la actualidad ya son 90 los municipios y entidades adheridas a la  Red de Municipios y Entidades que fomentan la movilidad sostenible a través del Coche Compartido.

El servicio consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje. Los objetivos de este proyecto son: Facilitar a los ciudadanos y ciudadanas otra alternativa en sus desplazamientos teniendo en cuenta medidas de sostenibilidad en la movilidad. Disminuir la contaminación y el consumo de productos fósiles producido por los vehículos privados. Que el ciudadano ahorre tiempo y dinero. Mejorar la utilización del espacio público. De esta manera, entre todos y todas podemos colaborar en la reducción de las emisiones de CO2, acercándonos así al cumplimiento de los principios del Protocolo de Kyoto, contribuyendo decisivamente en la mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad.

El funcionamiento es sencillo. Se trata de reunir en una base de datos personas que vivan cerca, vayan a un mismo destino y a la misma hora. Mediante este servicio, totalmente gratuito, las personas inscritas identifican en la Web las coincidencias en sus viajes cotidianos así como algún viaje puntual, sus preferencias, si disponen o no de coche, el motivo del viaje y toda una serie de datos para hacer más fácil el encuentro de compañeras y compañeros de viaje. La persona interesada, una vez registrada en el servicio de Compartir Coche, siguiendo la ley vigente sobre protección de datos, por lo que éstos quedarán ocultos, dispone de un servicio de mensajería interno que permite contactar con la persona con la que se quiere compartir el viaje; como también que se pongan en contacto otras personas que estén interesadas en compartir el mismo trayecto. A partir de este momento, es el propio usuario/a quien decide facilitar o no su e-mail o teléfono de contacto a la persona interesada. A través del correo electrónico se establece, de forma inmediata y sin intermediarios, el contacto entre aquellas personas que se consideren adecuadas para compartir un mismo viaje.

Otro dato importante es que el coste que supondría implantar este servicio en el Ayuntamiento de Getafe sería de sólo 2.714 Euros al año, los cuales incluyen, tanto la programación inicial de las páginas para adaptarlas al libro de estilo del Ayuntamiento de Getafe (pago inicial y único), como la Licencia de uso del servicio (renovable anualmente).
Por todo ello, el Grupo Municipal de IU-LOS VERDES, propone al Ayuntamiento en Pleno los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Instar al Gobierno Municipal a que se adhiera a la Red de Municipios y Entidades que fomentan la movilidad sostenible a través del Coche Compartido.

SEGUNDO: Instar al Gobierno Municipal a que realice las acciones necesarias para implantar el servicio Compartir Coche en la Web municipal, para que aquellas personas que quieran compartir vehículo, puedan contactar entre sí de una manera rápida, eficiente y segura.

Getafe a 23 de Julio de 2012
Mª Luisa Gollerizo Mora
Portavoz Grupo Municipal de IU-Los Verdes


PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV SOBRE LA DECLARACIÓN DEL CARBÓN COMO FUENTE ENERGÉTICA ESTRATÉGICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, conjuntamente con la Patronal Carbunión y los sindicatos más representativos del sector del carbón, UGT y CCOO, firmaron el 28 de marzo de 2006 el PLAN NACIONAL DE RESERVA ESTRATÉGICA DE CARBÓN 2006/2012 Y NUEVO MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS COMARCAS MINERAS. Dicho Plan contempla distintas líneas de ayudas muy importantes para la economía de nuestras comarcas y municipios mineros.

La situación actual del sector del carbón atraviesa un momento complejo, supeditado al cumplimiento del Real Decreto de Garantía de suministro y a la Decisión Europea del 10 de diciembre que condiciona las ayudas a la producción al cierre de las explotaciones mineras con fecha 2018, creando en este momento una gran incertidumbre de futuro para los municipios mineros.

Esta situación se agrava en gran medida después de la decisión tomada por el Gobierno central del PP de aplicar un recorte brutal en cada uno de los parámetros del Plan, incluidas las ayudas al funcionamiento. El recorte planteado por Europa sumado al del Gobierno español aboca, sin duda, a las explotaciones mineras a un cierre inmediato con la consiguiente pérdida de empleo y con las graves consecuencias económicas que esa decisión supone.

Este incumplimiento del Plan perjudica gravemente a las comarcas y municipios mineros en todos sus aspectos, muy concretamente en el apartado de Infraestructuras y de ayudas a las empresas que decidan instalarse en las zonas y comarcas mineras, eliminando cualquier posibilidad de Reactivación de las Comarcas Mineras, tal y como estaba pactado.

Izquierda Unida reconoce el papel socio-económico que todavía desempeña la minería del carbón en las zonas y comarcas mineras, y apoya decididamente las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la minería, de la ciudadanía que vive y quiere seguir viviendo en ellas, de los ayuntamientos y comarcas afectadas y del sector del carbón en general.

Finalmente Izquierda Unida apoya públicamente las movilizaciones y reivindicaciones planteadas en las zonas y comarcas mineras, apoya a las organizaciones sindicales, a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía de éstas, y la exigencia de alternativas de futuro socioeconómico sostenible para las zonas y comarcas mineras.

         Por todo ello, se eleva al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

1.- Exigir al Gobierno el reconocimiento del carbón como fuente energética estratégica.

2.- Exigir al Gobierno que en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado recoja enmiendas presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios que modifiquen los presupuestos PGE, concretamente las que:

 a) Cumplir íntegramente los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, en todos sus parámetros de ayudas: producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes parámetros como proyectos empresariales, proyectos de infraestructuras, formación y becas.

 b) Exigir la firma inmediata de los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria.

3.- Exigir al Gobierno un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2013/2018 negociado con los grupos políticos y con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras con un claro objetivo de dar una alternativa socioeconómica, en el marco del desarrollo sostenible, a las zonas y comarcas mineras de la provincia.

4.- Exigir al Gobierno que se depuren responsabilidades por la gestión del Plan del Carbón hasta la fecha mediante una auditoria que demuestre si ha existido malversación de fondos públicos o fraude, tomando medidas en ese caso.

5.- Exigir al Gobierno la nacionalización del sector y la gestión pública directa de las concesiones mineras.

6.- Dar traslado de los acuerdos: A la presidencia del Gobierno. Al Ministro de Industria, José Manuel Soria. A los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados

En Getafe a 23 de Julio del 2012

MARÍA LUISA GOLLERIZO MORA
PORTAVOZ GM IU-LV Getafe

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuál defendió Sylvia?