Teatro en Ágora: MEMORIA SIN HUELLAS 24 de noviembre; 20:00 horas
Ficha artística:
Periodista: MAR GÓMEZ ARAGÓN; Policía: CÉSAR DE VICENTE HERNANDO;
Claudia (en off): LORENA DE VICENTE; Mujer (en pantalla): OLIVIA
ISIDORO CALLE, Asesino (en pantalla): SANTIAGO VIHER.
Ficha técnica:
Producción: GRUPO DE MUJERES DE LA A. V. ZARZAQUEMADA, SALA YOUKALI,
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CRÍTICA; Documentalista: ROCÍO ALARCÓN;
Luminotecnia y sonido: ÓSCAR ROBLES; Dirección: CÉSAR DE VICENTE
HERNANDO.
Konkret es un colectivo de teatro político fundado en 1995.
Realiza teatro de intervención, teatro-foro, teatro invisible, cabaret
políticos y teatro civil. En 2006 se publicaron una colección de sus
pieza en la editorial Hiru con el título de Teatro de intervención. En estos momentos se prepara dos volúmenes más: uno titulado Teatro civil y otro Matadero Occidental. Geometría de la resistencia. Grecia.
MEMORIA SIN HUELLA se srefiere a Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, en Chihuahua, es famosa desde hace mucho por sus
mujeres. A mediados del siglo pasado la ciudad se había hecho célebre
por las prostitutas y los burdeles, que eran lugares predilectos de los
militares estadounidenses. Era lugares a los que acudían muchos
adolescentes estadounidenses para vivir su «primera vez», o adonde los
padres podían llevar a sus hijos para la suya.
A partir de la década de 1970, la trabajadora de la maquila se sumó a
la prostituta como emblema de la ciudad. Las empresas transnacionales
en busca de mano de obra «dócil» y «barata» establecieron unas
instalaciones tan extensivas para trabajadoras que las mujeres se
agolparon en la ciudad fronteriza y la transformaron, con lo que dejó de
ser una ciudad eminentemente agrícola para pasar a ser otra con una
vida nocturna bulliciosa. Muchos se quedaron impresionados cuando los
bares y clubes del centro de la ciudad empezaron a atender a la mano de
obra femenina joven a la que le encantaba bailar. Y así nació la imagen
de «puta» de la trabajadora de la maquila.
Luego, en la década de 1990, Ciudad Juárez se hizo famosa por ser la
ciudad en que asesinaban a las mujeres cuando en un periodo de cinco
años aparecieron en el desierto casi 200 cadáveres femeninos, muchos con
signos de violación y tortura. Las agencias informativas
internacionales transmitían titulares como «¿quién mata a las mujeres de
Juárez?».
Por último, Ciudad Juárez es la ciudad que presume de contar con
Esther Chávez Cano, tal vez la feminista más famosa de México en la
actualidad. Apoyándose en la coordinadora de organizaciones que
contribuyó a fundar, Chávez lucha contra el famoso fantasma que hoy
habita Ciudad Juárez: el fantasma de la mujer sin valor. Este fantasma
es el de la mujer a la que no vale la pena proteger cuando va a trabajar
a las maquilas y, al salir, se va a bailar; la que no vale el coste de
su propia reproducción social; aquella cuya muerte carece de relevancia:
la mujer, en resumen, que no tiene valor. Chávez ha denominado el
objeto de su lucha feminicidio. «Cuando decimos que las mujeres no valen nada —explica—, eso es feminicidio.»
El feminicidio recrea el mito de la mujer sin valor que vive en Ciudad
Juárez. Con ayuda de militantes locales e internacionales, Chávez ha
declarado una batalla pública contra el feminicidio. «Está en todas
partes. En nuestros hogares, en las escuelas, en la maquila —ha dicho—.
Es una crisis. Cuando contemplamos a las mujeres como si fueran basura,
entonces algo está mal» (entrevista con la autora).
Inspirándome en Chávez (y siempre en Marx), yo afirmo que hace mucho
que ha llegado el momento de que quienes se oponen a la idea de que las
mujeres carecen de valor deberían publicar abiertamente sus
opiniones, exponer al mundo entero sus objetivos y sus propuestas, y
responder con un manifiesto a este cuento de hadas del fantasma de las
mujeres sin valor. El manifiesto requerirá forjar coaliciones nacionales
e internacionales, así como una alianza entre las organizaciones
sindicales estadounidenses con recursos y deseos de organizarse a ambos
lados de la frontera y las personas que libran una batalla contra el
feminicidio en Ciudad Juárez. Este texto es una tentativa de analizar
con detenimiento una alianza de esta naturaleza (Melissa Wright).
Precio de entrada para cubrir los gastos de la representación:6 €.
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