viernes, 12 de septiembre de 2008

ACCIONES PARA DEFENDER, MANTENER Y CONSOLIDAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.




Izquierda Unida ha presentado una moción para apoyar la proposición no de ley relativa a la defensa, consolidación y refuerzo de la educación pública presentada para su debate en el pleno del Parlamento.

El que la LOE dejara libertad a las Comunidades autónomas para que regularan las criterios mínimos que mantuvieran o mejoraran la calidad educativa , en especial en Educación Infantil, y no reconociera el carácter educativo de la etapa de 0 a 3 años, entre otras cosas, ha dejado el terreno abonado para que se pudieran llevar adelante las barbaridades que el gobierno de Esperanza Aguirre está llevando a cabo contra la educación pública. Por eso IU pide que se establezcan una serie de medidas legislativas que obliguen a su cumplimiento por parte de las CC.AA.

El texto de la moción basada en la propuesta del federal de IU es el que a continuación se reseña :

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA AL AYUNTAMIENTO PLENO EL GRUPO DE CONCEJALES DE IZQUIERDA UNIDA PARA SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN QUE ADOPTE MEDIDAS LEGISLATIVAS PARA DEFENDER, MANTENER Y CONSOLIDAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

La llegada del PP al gobierno central supuso un clara retroceso para la educación pública.

Tras las elecciones del año 2004, la llegada de los socialistas al poder generó expectativas en todos los defensores de y defensoras de una educación pública, laica y democrática, que albergaron la esperanza de dar un giro a las nefastas políticas de derecha. Lamentablemente, las esperanzas se vieron frustradas por la debilidad del gobierno socialista que, una vez más, optó por pactar la nueva ley educativa con la patronal de la enseñanza mayoritariamente católica, y con CIU.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) corrigió algunos aspectos de la LOCE, pero por otro lado reforzó los conciertos, mantuvo la religión en el currículo y no restableció plenamente el carácter educativo de toda la educación infantil, cuyo ciclo de 0 a 3 años está siendo objeto de una ofensiva sin precedentes en algunas Comunidades Autónomas, como sucede en Madrid.

La concesión otorgada a los nacionalistas de CIU, en el sentido de no regular una serie de criterios mínimos que mantuvieran y/o mejoraran la calidad educativa, en especial en Educación Infantil, ha llevado, en lugar de mejorar la norma básica, a deteriorarla más todavía.

Las movilizaciones en defensa de la educación pública que están teniendo lugar en la Comunidad de Madrid están chocando contra el muro de la supresión de unidades y centros públicos a la vez que extienden los conciertos educativos, incluso, se ceden suelos públicos a empresas privadas para que creen centros concertados de antemano, al margen de cuáles sean las necesidades existentes.

Ante esta situación, es urgente la puesta en marcha de políticas públicas para revertir este proceso en defensa de una educación pública y laica de calidad en condiciones de igualdad. Uno de los principales peligros que afronta la red pública de centros educativos es su marginalización y su fuerte deterioro, que pone en grave riesgo el futuro de la red. Por este motivo el Gobierno tiene la responsabilidad de defender, mantener y consolidar la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo como elemento fundamental de cohesión social del país y no puede permitir que la escuela pública se convierta en subsidiaria de la red privada concertada.

El Grupo de Izquierda Unida –ER-ICV, presentó el día 12 de junio una Proposición no de Ley relativa a la defensa, consolidación y refuerzo de la educación pública.

Por todo ello, SOLICITAMOS al Ayuntamiento Pleno que inste al Gobierno de la Nación para que ponga en marcha las medidas contempladas en la citada Proposición que se citan a continuación :




1.- Preservar el carácter público de la red transferida a las Comunidades Autónomas frente a las estrategias de privatización en marcha.
2.- Vetar el cambio de titularidad , la enajenación o privatización del patrimonio que integra la red de centros públicos existente.
3.- Promover y garantizar que el suelo público destinado a la creación de centros docentes se utilice de forma exclusiva para la creación de centros educativos públicos; así como exigir el cumplimiento del artículo 109 de la LOE que garantiza la creación de centros educativos públicos en las zonas de nueva población.
4.- Establecer una moratoria de los conciertos educativos, determinar su carácter subsidiario, equiparar su funcionamiento y las condiciones laborales de su personal al de los centros públicos y desarrollar mecanismos de integración voluntarios y negociados de estos centros en la red pública.
5.- Establecer un sistema de escolarización que garantice una racional y equitativa asignación de plazas e impida la selección del alumnado por parte de los centros concertados. Para ello, se procederá a la creación por ley de comisiones de escolarización centralizadas, con participación de todos los sectores de la comunidad educativa y con competencias plenas en la materia a lo largo de todo el proceso.
6.- Garantizar una red pública de Escuelas Infantiles con una oferta de plazas suficiente para los menores de 6 años, especialmente en el primer ciclo de Educación Infantil, asegurando su carácter estrictamente educativo, mediante los correspondientes desarrollos normativos de ámbito estatal que establezcan el currículo básico y los requisitos mínimos de centros, ratios y profesionales para toda la etapa.
7.- Garantizar una educación laica, plural ideológica, que no practique el adoctrinamiento cultural y que garantice la libertad de conciencia. Para ello, se tomarán las medidas oportunas para que las enseñanzas de religión queden fuera del horario lectivo y del currículo escolar.


Getafe, 10 de septiembre de 2008


Fdo: Ignacio Sánchez Coy
Portavoz del Grupo de Concejales de Izquierda Unida

2 comentarios:

BARBALTA dijo...

MODIFICAR LA LEY DE TRANSFERENCIAS Y QUE LA EDUCACION SEA UNA PARA TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL , PORQUE LUEGO PASA QUE EN CADA COMUNIDAD SEGUN SU GOBIERNO SE ESTUDIA DE UNA MANERA Y TODOS LOS ESPAÑOLES NO ESTAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Esa es la primera condicion para garantizar la educacion publica porque sino que vais a exigir al gobierno sino tiene competencias

Le pasa como a vosotros en getafe que solo podeis condicionar el sentido de vuestras concejalias , o no se estan privatizando servicios en getafe como denuncian los sindicatos

aplicaros el cuento vosotros primero

BARBALTA dijo...

Ya era lo que le faltaba al parque de la alhondiga , no tiene bastante con los abandonos , destrozos y ataques del gobierno municipal del alcalde e IU , sino que ademas estos mismos no se ocupan de resolver los problemas que la prostitucion masculina esta creando en la zona algunos nos negamos a pensar que esto le conviene al ayuntamiento para que no vaya la gente a ver los destrozos de las CARRETERAS que van a pasar por el , como no lo creemos , esperamos que el ayuntamiento tome medidas y que los policias que muy de tarde en tarde pasan con el vehiculo de la agencia de medio ambiente , desconocido en getafe que nuestra policia municipal tiene esta brigada, deben bajarse del vehiculo e inspeccionar el parque a pie con el fin de disuadir de los vergonzosos espectaculos que se pueden ver a cualquier hora del dia , hoy sabado a las 12:00 de la mañana contemple uno de ellos junto a la valla de la piscina ...

La solucion no son vallas para cerrar el parque , tampoco CARRETERAS para destrozarlo, la solucion es que los agentes municipales paseen de vez en cuando por el parque , especialmente los sabados por la noche y evitarian el reguero de botellas que nos encontramos en todo el parque y estos lamentables espectaculos , de toda la vida las parejas subieron en coche a los depositos , pero ya relaciones entre los arboles y a plena luz del dia por donde pasan niños es vergonzoso...

PERO COMO YA SABEMOS QUE AL ALCALDE SOLO LE INTERESA EL FUTBOL Y LAS VIVIENDAS PUES QUE NOS JODAN A LOS VECINOS.....

Claro esta la culpa no es de el porque no ha cambiado en 30 años , sino de aquellos que le votan a el y al resto del gobierno municipal PSOE-IU ......por no decir nada de la oposicion que todavia no ha dicho nada del destrozo de la alhondiga......LOS TRES PARTIDOS SON IGUALES