lunes, 15 de diciembre de 2008

CONTRA LA UTILIZACIÓN CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE Y CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO CIVIL EL ALAMO-NAVALCARNERO




La ciudadanía está asistiendo con inquietud a las diferentes informaciones surgidas sobre dos temas de especial importancia en nuestra ciudad: por una parte, la posibilidad de que la Base Aérea de Getafe acoja, de manera temporal, la aviación ejecutiva que actualmente opera en Torrejón de Ardoz (Madrid) y, por otra, la intención del Gobierno Regional de Esperanza de construir un Aeropuerto para aviación general y otros usos en la localidad de El Álamo- Navalcarnero, al Sur de la Comunidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en diversas reuniones mantenidas con sus responsables políticos y en diferentes declaraciones en los medios de comunicación.

El plazo estimado por la Comunidad de Madrid para la puesta en servicio de dicho Aeropuerto de El Álamo- Navalcarnero se sitúa entre 4 y 5 años.

Sobre este gran proyecto de la Comunidad de Madrid, los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes municipios de la región afectados carecen de todo tipo de información por parte de la Consejería de Transportes e Infraestructuras madrileña, que guarda absoluto silencio sobre esta infraestructura que entendemos puramente especulativa.

Según señalan los responsables del Gobierno Regional, la política de infraestructuras de transporte integral como la defiende la Comunidad de Madrid, sitúa entre sus prioridades la necesidad de fortalecer y potenciar el sistema aeroportuario de la región. Para ello prevé la construcción de un gran aeropuerto en El Álamo- Navalcarnero con una extensión de más de 230 hectáreas.

En la previsión de la Comunidad de Madrid, esta nueva infraestructura absorberá las operaciones que se desarrollan actualmente en el de Cuatro Vientos, además de las de aviación de negocios que se realizan en Torrejón de Ardoz. En definitiva, se trata de un aeródromo de aviación general que acogerá tráficos de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos aéreos, entre los que se incluye el transporte de carga.

Evidentemente, estos planes del Gobierno Regional son perjudiciales tanto desde el punto de vista medioambiental y de calidad de vida, no sólo para los vecinos y vecinas de El Álamo- Navalcarnero, sino también para todos los municipios de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid. También, de una manera especial, la ciudad de Getafe se ve gravemente dañada por esta planificación, porque ante el silencio de la Sra. Aguirre y no ofreciendo respuesta alguna a las necesidades actuales de la aviación ejecutiva, siembra la posibilidad que, temporalmente, la Base Aérea de Getafe albergue la aviación ejecutiva o de negocios.

Los vecinos y vecinas de Getafe defienden la Base Aérea como símbolo de la ciudad, por su tradición histórica y por su especial contribución al progreso (recordemos, por ejemplo, que en sus pistas realizan prácticas los aviones construidos en la factoría de EADS-CASA, que genera más de 12.000 puestos de trabajos directos e indirectos). Sin embargo, se oponen de manera rotunda a la utilización de la Base para la aviación de negocios.

De la misma manera, también es necesario destacar la actitud partidista y ajena al interés general del Partido Popular madrileño, que en unos Municipios se opone a la aviación ejecutiva y en otros, no sólo la acoge, sino que proyecta un aeropuerto civil de grandes dimensiones como es el caso de El Álamo- Navalcarnero.

Por todo ello, la Plataforma en contra del uso de la Base Aérea de Getafe para la aviación ejecutiva y contra la construcción por la Comunidad de Madrid del Aeropuerto de El Álamo- Navalcarnero manifiesta:

PRIMERO: Mostrar la total oposición a la construcción por la Comunidad de Madrid del Aeropuerto de El Álamo- Navalcarnero y a la utilización de la Base Aérea de Getafe para la aviación ejecutiva.

SEGUNDO: Exigir al Gobierno de Esperanza Aguirre y a su Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que explique públicamente a los madrileños y madrileñas su para construir un aeropuerto para aviación general y otros usos en la localidad de El Álamo- Navalcarnero, con todos los perjuicios que el mismo podría ocasionar.
TERCERO: Denunciar la postura del Partido Popular que en unos municipios se opone a la aviación ejecutiva y en otros proyecta un gran aeropuerto.

No hay comentarios: