viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuestro proyecto de comunicación.

Hace unos meses presenté en el Consejo político una propuesta de comunicación (puede verse pinchando aquí) porque entendía que uno de los déficits de nuestra organización era no disponer de elementos de comunicación con una doble finalidad: servir de referencia informativa para afiliados y simpatizantes y servir de cauce abierto de opinión. La idea basé era y es (emulando el eslogan de otro medio) “Si algo pasa en IU. Entérate en nuestra Web”.



Como ideas básicas del documento quiero extraer este párrafo:


Para que los ciudadanos valoren y demanden nuestra información debemos hacer que esta sea objetiva, relevante y útil.

La objetividad debe permitirnos demostrar al ciudadano que las “gafas” que tenemos de mirar la realidad no es difiere de las que ellos usan. Que no analizamos las cosas en función de intereses de partido. Lo que está mal en la oposición está mal en el gobierno. Lo que es incorrecto en Madrid Capital o en Pozuelo está mal también en Getafe.

La falta de medios debe forzarnos a publicar sólo aquellos aspectos que realmente son relevantes para la ciudadanía. Debemos ganarnos la confianza de los ciudadanos en que la información de IU no tiene “paja” ni retórica. Sus problemas son nuestros problemas.

Los vecinos y vecinas de Getafe deben de ver en nuestros comunicados elementos de utilidad: Nuestros análisis de los que pasa en Getafe, nuestras propuestas para abordar los problemas de la ciudad y, evidentemente, elementos que faciliten su análisis de las cosas que pasan en especial de aquellas más polémicas.

Es evidente que la información realizada sólo en periodo electoral no se útil ni sirve para ganar ni confianza ni votos. Un plan de comunicación debe ser sostenido en el tiempo y debe empezar no un mes antes de las elecciones sino un día después de las mismas





Por otro lado, es importante tener cauces de opinión donde nuestros afiliados y/o simpatizantes puedan expresar sus opiniones y propuestas sobre los temas que en cada momento estén sobre la mesa. Es muy frustrante que en las asambleas, muchas personas no puedan expresar sus ideas por la dictadura del reloj. Un medio de expresión abierto (y sin límites de tiempo) puede ayudar a aliviar esa frustración antes y después de cada asamblea.


El proyecto abarca diversas áreas de comunicación como hojas de barrio, boletines generales, pagina web o presencia en Facebook o Twitter. En esta primera fase, hemos puesto en marcha la página Web. El nuevo Consejo Político que nazca de la asamblea anunciada por Sylvia en la entrevista de este blog, deberá ratificar o no el plan y elegir a las personas que deban llevarlo a cabo. Mientras tanto, y como herramienta facilitadora de esa asamblea aquí estaremos.


Esquema de esta Web.


Cuando se pincha sobre www.iugetafe.org se está accediendo al dominio de Izquierda Unida que envía la entrada al log albergado de Blogger: http://blogiugetafe.blogspot.com/


Blogger es una herramienta gratuita de Google que permite ir colocando artículos o Entradas (esto es una entrada) de manera cronológica. Además se ofrecen otras herramientas complementarias: buscadores de texto o etiquetas o tipos de contenidos. También se pueden colocar links (enlaces) a otros sitios. Por ejemplo hemos colocado enlaces con IU CM, IU Federal y la página web de los Jóvenes de IU de Getafe.


Además tenemos otro log secundario (http://izquierdaunidagetafe.wordpress.com) al que no es necesario acceder directamente ya que se accede con los enlaces de la página principal.


Este segundo log también es gratuito está alojado en Wordpress y no en Blogger porque este proveedor tiene más facilidad para guardar documentos de tipo Word, PDF, Excel, etc.


En este segundo log es donde albergamos los comentarios de las secciones:


 Vida Municipal. En preparación comentarios sobre la actividad de nuestro Grupo municipal.


 En la prensa: Recortes de prensa que nos parecen de interés. En especial aquellos que hacer referencia a IU.


 Opina. Espacio para que añadas comentarios.


 Convocatorias. Actos y convocatorias relevantes.


 Organización. Esquema organizativo de IU y composición de los distintos órganos.


 Contacta. Dirección de IU y correos de contacto.


 Documentos. Archivos de documentos de interés, actas de reuniones, documentos de debate, estatutos, programas electorales, etc.


Como ya hemos dicho a estos apartados se accede desde la web principal cuando se pincha en los iconos de esos conceptos.


En el momento en que se convoque la Asamblea de IU Getafe, se abrirá un apartado especial para colgar los documentos y las enmiendas y aportaciones que se reciban.


Queremos que participes y envíes comentarios


En todas las entradas o artículos existe la posibilidad de que cualquier persona que acceda al log pueda poner un comentario.


Este carácter abierto y anónimo tiene por inconveniente que cualquier persona puede poner lo que sea sin decir quien es o incluso diciendo que es otra persona. Por lo tanto, el lector de cualquier comentario debe saber que puede no ser de quien dice que es.


Queremos que nuestras entradas sean comentadas por afiliados y simpatizantes. Cuantos más comentarios mejor. Desafortunadamente, como puede verse en muchos comentarios de la entrevista a Sylvia Uyarra, algunas personas emplean este medio no para aportar opiniones políticas, propuestas de acción, criticas razonadas, etc sino para, amparándose en el anonimato, dar salida a sus instintos más bajos, o las mentiras más calumniosas.


Por ello, aunque la intención inicial era que los comentarios se publicasen inmediatamente a ser escrito, hemos tenido que activar el mecanismo de autorización previa. Es decir, todos los comentarios quedan en espera a que un responsable del blog los autorice. Nos comprometemos ha hacerlo con un retraso máximo de 12 horas. Esto no obstante, no soluciona el problema de las identidades y por lo tanto, el lector, debe abordar la lectura de entradas y comentarios con el sentido más crítico, intentando separar la opinión sincera y el argumento aunque erróneo del insulto, la zafiedad o la falsedad.

Cualquier persona que crea que alguien está suplantando su identidad puede mandarnos un email a iugetafeinternet@gmail.com para que los adminsitradores del log puedan eliminar la entrada o poner un comentario resaltado.

Ese mismo correo puede ser empleado por cualquier simpatizante o afiliado para enviarnos articulos o comentarios que le daremos el rango de entradas principales y no como comentarios de otras entradas.

Comentario firmado por José Valentín Ramírez (responsable provisional de este log)









8 comentarios:

Pedro BATRES Mayoral dijo...

!!! BRAVO !!! Por esta brillante iniciativa.

Necesaria para los que queremos aportar al grupo ideas nuevas o simplemente comunicarnos entre nosotros.Tener informacion de primera mano.En el marco del RESPETO y en democracia.

Solo se pide por favor un uso adecuado de este medio.Al publicar algun comentario en el blog,ejercer el uso de la RESPONSABILIDAD,criticas no constructivas entre nosotros no llegan a ningun lado.Transparencia.

Gracias y adelante.

Fermín Álvarez de Luna Gómez dijo...

Buenos días, he leído con atención esta última entrada y, sinceramente, me congratulo de lo visto porque comprendo que habéis trabajado mucho. No sería de otra manera porque os habéis encontrado un erial en lo que a materia comunicativa se refiere:

NO existía este blog ni se mantenía constantemente actualizado durante los últimos años, no sólo en campaña electoral, como bien dices.

NO se emitían semanalmente una cifra mínima de 3 notas de prensa que encontraban reflejo en los medios locales garantizando nuestra presencia.

NO se reunían todos los lunes el responsable de comunicación con el coordinador y el grupo de concejales para planificar la estrategia de la semana.

NO se elaboraba mensualmente un boletín que se enviaba a la militancia por correo electrónico ni un resumen semestral.

NO se estaba abierto a las aportaciones, propuestas y opiniones de militancia y simpatizantes mediante una dirección pública de correo electrónico.

NO estábamos presentes en las redes sociales, tipo facebook con un perfil actualizado a diario y más de 2.500 amigos.

NO existía un Plan de Comunicación elaborado cada 4 años y consensuado con la dirección

NO ...

No se había hecho nada, a juzgar por este post, y ahora gozamos de una presencia pública de la que carecíamos. Mi más cordial enhorabuena.

Estoy de acuerdo en que el blog de una formación política es una herramienta muy sensible a maltrato por parte de rivales o desaprensivos y conviene tener activada la moderación de comentarios, no con ánimo de censura sino como filtro para evitar la propagación de "incendios" incontrolados como en la famosa "entrevista" aunque la excusa de los comentarios anónimos no se sostiene, blogger dispone de una configuración que los evita.

En resumen: La todavía coordinadora accedió al puesto faltando al respeto a quienes hemos trabajado por y para la organización (con muchísimos errores, por cierto) y cada día encontramos una muestra más del desprecio que nuestra todavía coordinadora tributa a quien no le baila el agua.

Un abrazo

Fermín Álvarez de Luna

Izquierda Unida Getafe dijo...

Hola Fermin,

Agradecerte (como responsable temporal del log) tus comentarios. Tanto el que hiciste a la “famosa entrevista”, como este, en ambos aportas bastante sensatez, aunque discrepo de algunas cosas que comentas, seguro que tras diez o doce minutos de dialogo personal, nos ponemos de acuerdo.

De los NO que comentas, el 90% se siguen sin cumplir. Espero que el nuevo Consejo Político se lo tome en serio y los NO se transformen en SI en una comisión de comunicación en la que espero estemos ambos, seamos o no miembros del CPL.

Por otro lado, comentas que BLogger si dispone de control de identidad. He de confesarte lo que será evidente para los que saben: No tengo ni idea de Blogger, mi herramienta de log en las cosas que he hecho hasta ahora era WordPress.

He visto que Blogger tiene tres opciones: No obligatorio identificarse (que es la que está). Identificarse con cuenta de Google (pero sólo podrían tener acceso los que tengan cuenta con Google y eso es una limitación seria) y Usuario registrado (incluye OpenID). De este último he hecho una prueba pero me ha parecido muy complicado para la mayoría de los “mortales”. Descarto claro una cuarta opción: “Solo los miembros del Blog”. No obstante, si conoces otros medios mejor o tienes otra idea, ponte en contacto conmigo y lo hacemos.


Un abrazo.

José Valentín Ramírez

Anónimo dijo...

LOG???? PORQUÉ DICE TODO EL RATO LOG??? Grrrg... Y... alguien le puede explicar que los "NOES" son en realidad "SIES".No habia ya entregado un programa de comunicacion...??? O... es que a la "Señora", no le gustaba???

Fermín dijo...

Hola, he abierto este blog y, si lo crees oportuno, me gustaría que me ayudaras a difundirlo.

http://untristetigre.blogspot.com/


Gracias

Anónimo dijo...

Estimado Fermin, creo que nadie te ha cuestionado el trabajo que has desarrollado en Iu mientras has sido cargo de confianza de la organizacion, elegido por el famoso "consejo politico" que ahora cuestionas, quien te ha visto y quien te ve....director de accion en barrios, por cierto, contra viento y marea, y propuesto por la actual coordinadora, puesto funcional en el que decias que ese puesto no tenia que pagar la carta financiera,ya que era "diferente" al resto...y gano el PP, y si hubieses tenido como dices tu un poco de respeto, te habrias tenido que volver a tu puesto de trabajo...pero se gana menos y es mejor ser el "cuñadisimo" y ser ahora el director de participacion ciudadana, puesto que no has ganado en ninguna oposición, pero que haces las politicas que te marca tú concejala del PP. No nos des clases y como dices tú..no nos faltes al respeto, gracias, te esperamos para currar con IU, y no con el PP.

Fermín dijo...

Estaba valorando la conveniencia o no de responder al comentario que, tan amablemente, me dedica el comunicante anónimo o anónima de turno. No lo merece. Tengo mejores cosas que hacer que enzarzarme en una discusión estéril con la primera pelagatos que se me presenta.

Gracias por tu cariño, te aseguro que es recíproco.

ZURDO dijo...

A José Valentín Ramírez:
Te agradezco la puesta en marcha del blog. Camaradas como tú, son el presente y el futuro de IZQUIERDA UNIDA, personas que están aquí aportando en las facetas que conocen.