domingo, 15 de julio de 2012

Los nuevos recortes anunciados por el Gobierno no van a quedar sin respuesta

Reproducimos algunos textos del número especial de Gaceta Sindical con argumentario movilizaciones día 19.
■ CCOO y UGT han propuesto, para el próximo 19 de julio, la convocatoria de una jornada de manifestaciones en todo el país para protestar contra las nuevas medidas de recorte anunciadas por el presidente del Gobierno, que afectan a las personas en paro, a los empleados públicos, a los pensionis­tas y que generan más desempleo y recesión económica. Una espiral de recortes (presentados por Rajoy un día después de reunirse con los empresarios y banqueros tras el res­cate millonario a las entidades financieras) que constituye una agresión sin precedentes a los fundamentos que hicieron posible la Constitución y la propia democracia. Una agresión de consecuencias laborales, sociales, económicas y políticas que tendrá una respuesta sindical inmediata.


El Gobierno ha elegido el camino de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado social y de derecho, y de las políticas públicas

El nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno, que será apro­bado por el Consejo de Ministros, afecta a los sectores más débiles de la sociedad e incide sobre las rentas medias y bajas; sin que una sola de las medidas implique esfuerzo alguno para las empresas y ren­tas más altas. Todo lo contrario: se podrán beneficiar, entre otras, de una bajada de cotizaciones sociales de dos puntos.
Desde el primer día, el Gobierno de Rajoy no ha parado de decretar recortes, de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social. Ha elegido el camino de la confrontación sin límites, el de la demoli­ción del Estado social y de derecho, y de las políticas públicas; todo ello aderezado de un intolerable lenguaje de justificación de los recortes ("mi principal prioridad son los millones de personas en paro") que nos acerca peligrosamente a discursos corpora­tivos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia.
Una espiral de recortes y agresiones 

Nuevamente, el Gobierno vuelve a cargar contra las empleadas y empleados pú­blicos (a los que criminaliza tras eliminar su paga extra de navidad); personas en paro (a las que recortan prestaciones justo cuan­do más las necesitan, lo que puede suponer mayores bolsas de pobreza y exclusión social); pensionistas (para los que guarda inminentes recortes que llevará al Pacto de Toledo); y nuevos ataques a la dependen­cia. La combinación de estos recortes con la subida del IVA ponen en riesgo la evolución del consumo y la propia reactivación de la economía.

Por si fuera poco, Rajoy confirma el desmantelamiento de las empresas públicas, una nueva revisión de las tarifas energéticas, y anuncia ajustes inmediatos en el sistema público de pensiones.

El nuevo plan de recortes vienen a sumarse a una reforma laboral que vulnera el acuerdo de negociación colectiva, recorta derechos y facilita aún más el despido, incrementando las cifras de paro. Dicen hacerlo para incen­tivar la actividad económica, la única capaz de generar empleo; pero ésta sigue estan­cada y la recesión más fuerte que nunca. Con estas medidas, la economía se agravará y el paro rebasará a finales de 2012, los seis millones de personas.

Asimismo, el presidente del Gobierno da muestra de su desprecio al diálogo social, que ha sido una herramienta muy valiosa para defender el Estado de bienestar y el equilibrio de las relaciones laborales. Está gobernando a golpe de decreto, lo que deriva en un creciente deterioro de las instituciones democráticas.

Por todo ello, CCOO y UGT hacen un llama­miento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones masivas que se llevarán a cabo en todo el país el jueves 19 de julio. En este sentido, inten­sificarán los contactos y reuniones con el tejido social y cultural, y en primer lugar con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, con el fin de comprometer al mayor número de per­sonas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno.

No hay comentarios: