lunes, 16 de junio de 2008

La crisis económica


Por iniciativa de la Organización de IU de Getafe se ha celebrado el pasado día 28 de Mayo un Acto Público sobre la situación y coyuntura económica, sobre la crisis actual, sus causas y repercusiones sociales.

En este Acto pudimos contar con la valiosa contribución de los dos grandes sindicatos españoles, representados por sus respectivos Secretarios Generales de las Uniones Comarcales del Sur de CCOO y de UGT.

La voluntad de IU Getafe, al promover este tipo de encuentros, de charlas y debates públicos y abiertos, no es otra que acercarnos, de manera rigurosa y plural, a las problemáticas más acuciantes de la situación en nuestro país, aquellas que preocupan de manera creciente a amplísimos sectores populares.

La sistemática degradación de la situación social (crecimiento del desempleo, de la precariedad, de la siniestralidad laboral, la subida de precios de los productos básicos, carestía de la vida e inflación, el deterioro de la Sanidad y de la Educación Públicas, la cuestión de la Vivienda y las hipotecas por las nubes, la congelación salarial y la consiguiente perdida de poder adquisitivo...), consecuencia directa de la profunda y grave crisis económico-financiera que estamos conociendo, no es casual, no cae del cielo, ni es producto de la providencia. Es, por el contrario, parte consustancial e inherente del sistema especulativo capitalista que domina hoy la economía, agudizado además al límite por las rivalidades, pugnas y contradicciones propias del Neoliberalismo en su actual fase de Globalización.

En ese marco, llama poderosamente la atención el agudo y creciente contraste entre, por un lado, las abultadas ganancias y beneficios de los grandes bancos, de las grandes empresas y corporaciones transnacionales, con lo que es, por otro lado, el persistente empeoramiento y deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de las gentes.
Se asienta la desigualdad creciente de los ingresos, junto a una acumulación y concentración gigantesca y continua del capital financiero, no enfocado, a la postre, para una estrategia de mejora de la condición humana y de preservación del medio ambiente y del Planeta.

IU reafirma su compromiso de lucha y de trabajo para evitar que esta crisis generalizada y sus costes y consecuencias recaigan, una vez más, sobre las espaldas de los sectores y capas sociales más vulnerables y desfavorecidas de nuestra sociedad, y fundamentalmente en los trabajadores y trabajadoras.

Nos proponemos ampliar e intensificar esta tarea esencial, en convergencia y unión con todas aquellas organizaciones, colectivos, asociaciones y movimientos que compartan estos objetivos, en la perspectiva de ir decantando las mayorías sociales necesarias para pensar y proyectar otro modelo económico y social de desarrollo equilibrado, sostenible y solidario, plenamente democrático y pacifista.

Ignacio Sánchez Coy
Coordinador General
IU Getafe

No hay comentarios: