Sylvia Uyarra, concejala de Formación y Empleo, dirige desde el ALEF la apuesta por adentrar el mercado laboral en otros campos
“Desde el Gobierno municipal y sobre todo desde IU apostamos por un cambio en el modelo productivo”. Esta afirmación de la concejala de Formación y Empleo, Sylvia Uyarra, marca el camino a seguir en las políticas que desde el Consistorio se pretenden desarrollar para mejorar la calidad del trabajo de los vecinos de la localidad. “Hasta ahora, no solo en Getafe, el empleo y la formación estaban basados en el ladrillo”, un modelo que según la edil “está ya caducado. Ahora rondamos los 13.000 desempleados, que es una cifra que está por debajo del resto de ciudades del cinturón metropolitano”. La apuesta, por lo tanto es dirigir la formación que se imparte desde el ALEF (Agencia Local de Empleo y Formación) hacia otros sectores. “Antes se primaban los idiomas —que siguen teniendo importancia—, o lo relacionado con la construcción, porque la demanda empresarial iba por ahí”.
Energías renovables
En ese cambio de rumbo uno de los principales puntos de mira está puesto en las energías renovables, que se concreta en el municipio con los cursos sobre placas solares, “aunque no renunciamos a otros aspectos como el tema eólico”. Sevilla y Navarra pueden ser sus asesores en este aspecto, “porque no queremos quedarnos aquí”. El curso que dura dos años se comenzó a impartir en el ALEF hace uno. “En mayo saldrán los primeros” especialistas con su diploma. “Nuestro siguiente reto es traer a un físico para que dé clases”. Y no quedarse en la base, sino “tratar de que su formación no termine a los dos años sino que puedan salir como técnicos”. Los perfiles de los que acceden a esta formación “los marca la Comunidad de Madrid”, aunque “nosotros desde el ALEF seleccionamos a aquellos que nos manda el INEM”. También el aspecto de hostelería pretende cobrar una importancia clave. “Hasta 15 alumnos han comenzado a principios de octubre el curso de hostelería”. Son la segunda promoción. “La restauración es un yacimiento de empleo en crecimiento por el turismo”. En este aspecto, se incluye también el proyecto Espacio Reacciona, dirigido a jóvenes que no han finalizado los estudios obligatorios. “No cejamos en el empeño de instalar aquí la escuela de hostelería, que creemos que puede empezar a funcionar en septiembre de 2010. El objetivo es que no solo formemos pinches, sino apuntar más alto y que de aquí salgan cocineros o maîtres”. Hacen prácticas en empresas getafenses “y siempre existe la posibilidad de que se queden ahí a trabajar”, aventura Uyarra. Otra de las nuevas apuestas es la rehabilitación de viviendas antiguas, concretamente con la instalación de ascensores en aquellos edificios que no los tengan. El espacio de Prado Acedinos podría acoger esta propuesta ubicando una torre para realizar las prácticas. Mantienen los cursos relacionados con aeronáutica, jardinería, fontanería, ebanistería… entre otros. Además de su proyecto de Corporaciones locales, donde 80 empleados ponen su trabajo a disposición del Ayuntamiento en ámbitos como los jardines.
Servicio profesional
El ALEF es un servicio completo y personalizado, desde que una persona atraviesa el umbral del edificio y es recibida por el conserje. “A cada uno le citamos individualizadamente y se le hace una ficha, un currículum, y se le deriva a la parcela que más le conviene”, explica Uyarra. “Tenemos unos grandes profesionales que se ocupan de cada persona. Es un trabajo difícil porque cada día pueden llegar decenas de personas cada una con su problemática”. Ni siquiera cierran en agosto. Hasta en verano hay que seguir trabajando por el empleo y la formación. Este servicio municipal tiene también firmados convenios con empresas. “Proponemos una cartera de servicios que les pueden ser de utilidad. Por ejemplo, fue en estas instalaciones donde se formó a los trabajadores de Carrefour o Mercadona”. No quiere dar más nombres, pero están hablando con otras empresas a las que pueden nutrir de mano de obra cualificada. “Tenemos una bolsa de empleo individualizada, que es algo que no tiene el INEM”. Es un servicio que tiene una transversalidad, ya que colabora con otras concejalías que requieren un refuerzo en temas de empleo. Por ejemplo la cartera de Inmigración. “Tienen un trabajador dentro del ALEF para que se pueda ocupar del asesoramiento a esas personas que vienen de fuera y que tienen una necesidad mayor de apoyo”. También los jóvenes, son un colectivo preferente, y el SIAJ (Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil) se encarga, en cooperación con la concejalía de Empleo y Foramción de asesorarles. Pero si hay un colectivo que está acusando la crisis es el de las mujeres. Muchas de las que llegan al ALEF vienen derivadas desde el Centro de la Mujer, “que es lógico que sea el primer sitio al que acuden”. Hay en marcha dos proyectos dentro de esta apuesta que requieren una atención especial. “Prestamos un apoyo singular a las mujeres maltratadas y a las discapacitadas”, dos grupos que son especialmente sensibles. También la concejalía de Servicios Sociales recibe un apoyo por parte del ALEF.
Empleo desde Inmigración
Consciente de la importancia de la inserción laboral de las personas inmigrantes, el Plan Local de Inmigración desarrolla diferentes proyectos en coordinación con la Agencia Local de Empleo y Formación y la Concejalía de Educación:
- Servicio de educación y dinamización intercultural en espacios abiertos
- Estudio sobre la población inmigrante en el ámbito del empleo y la formación
- Proyecto de orientación laboral para personas inmigrantes.
- Servicio de orientación laboral y detección y fomento del currículo oculto. Este se desarrolla en los institutos Satafi, León Felipe y Manuel Azaña y el objetivo es orientar la trayectoria formativa de los jóvenes inmigrantes y evitar el abandono escolar. Los beneficiaros de este programa son 250 alumnos.
- Talleres jurídicos. Entre la información que se ofrece en este programa se encuentra también el acceso a una autorización de trabajo. Otros temas ya serían reagrupación familiar, obtención de la nacionalidad...
Empleo desde Juventud
• Información y asesoramiento: 5.860 consultas en 2009
• Jornadas de orientación laboral: 1.680 jóvenes en 2009
• Formación en tiempo libre e idiomas: 3.260 consultas y 150 jóvenes formados
2 comentarios:
Señora Uyarra , no puedo estar mas de acuerdo con usted , ¿podria explicar a Pedro Castro esto?
Segun nuestro Alcalde , en getafe, se van a crear 30.000 puestos de trabajo en el ladrillo, los planes E que ustedes aprueban son ladrillo , los desarrollos industriales hoy son ladrillo, realmente ustedes gobiernan con el psoe porque no coinciden en nada pero pedro castro no deja de ir por los barrios usando las siglas de IU...
No termino de comprender cual es la relación entre su comentario y las declaraciones de Sylvia Uyarra, cuando en el texto aboga exactamente por lo contrario de lo que usted expresa.
Pedro Castro podrá decir lo que quiera, no obstante, creo que queda meridianamente clara nuestra propuesta y las alternativas que ofrecemos, siempre desde una concepción realista de la sociedad hoy, las causas de la crisis y sus consecuencias, sobre todo entre los trabajadores y trabajadoras.
En cualquier caso, gracias por su participación
Publicar un comentario