viernes, 11 de noviembre de 2011

Activistas, intelectuales y artistas piden el voto para IU

Noticia extraida del diario PUBLICO

La federación lanza a la Red seis vídeos con 18 testimonios // Apoyan a IU Alberto San Juan, Asunción Balaguer, Carlos Bardem, Carlos Berzosa, Almudena Grandes, Luis García Montero, Ramón Górriz, Isaac Rosa...


JUANMA ROMERO Valladolid 11/11/2011 13:00 Actualizado: 11/11/2011 13:56

DIARIO PUBLICO



Del hashtag #TúEliges al #EligenIU. O dicho de otro modo: que hay cabezas reconocidas en el mundo de la cultura, de los sindicatos o de la universidad que quieren una alternativa social y justa a la crisis y que el 20-N elegirán la papeleta de IU.

La federación, más que optar por un spot electoral, ha lanzado hoy a la Red los testimonios de 18 activistas, intelectuales y artistas. A lo largo de seis vídeos de algo más de tres minutos de duración cada uno y montados al ritmo de reggae, todos ellos argumentan por qué votarán a IU.

¿Quiénes se mojan por la federación? Actores como Alberto San Juan, Asunción Balaguer y Carlos Bardem . Escritores como Luis García Montero, Almudena Grandes, Isaac Rosa y Marta Sanz. Activistas como Carlos Martínez (ATTAC), Julio Rodríguez (Paz Ahora), la feminista Begoña San José, el luchador por la memoria histórica Víctor Díaz Cardiel y la defensora de los derechos LGTB Gracia Trujillo. Directores como Benito Rabal. Periodistas como Teresa Aranguren. Sindicalistas como Ramón Górriz. Profesores universitarios como Carlos Berzosa , Armando Fernández Steinko y Antonio Baylos.

El argumento capital es, lógicamente, la crisis. "Padecemos una contrarrevolución conservadora que quiere destruir lo público y los avances conseguidos a lo largo de la historia", asegura Alberto San Juan, quien añade su apoyo explícito a Llamazares, un político "excepcional". Grandes habla de un "intento sistemático de liquidar el Estado del bienestar". "Con el pretexto de la crisis se está imponiendo un intercambio entre tener trabajo y perder los derechos sobre el trabajo", advierte Antonio Baylos, catedrático de Derecho del trabajo. Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense de Madrid, resalta la paradoja que los ciudadanos son hoy "víctimas" de una recesión que no han creado, mientras que sus culpables se van "de rositas". Y en medio de la tormenta infinita que se cierne sobre Europa a cuenta de la deuda soberana, Carlos Martínez reclama directamente que "no se pague, como suena".

Otros protagonistas de los vídeos alegan más razones: la defensa de la paz (Julio Rodríguez), la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres (Begoña San José) o la defensa de los derechos adquiridos y los que quedan por conquistar de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (Gracia Trujillo). Marta Sanz, Teresa Aranguren o Isaac Rosa recuerda que no es momento de "resignación", sino de "rebelión". Un mensaje dirigido claramente al 15-M. "Es necesario que la rebeldía esté en la calle", pero hay que "conectarla con el trabajo político" para generar leyes que "defiendan a los ciudadanos", esgrime Luis García Montero. Armando Fernández Steinko subraya que hay que "hacer converger" tres poderes: el "trabajo organizado, los ciudadanos que protestan y las organizaciones políticas". Berzosa empuña la idea de que "no todos los políticos son iguales: Llamazares no es lo mismo que [Francisco] Camps" y tampoco todas las formaciones proponen lo mismo.

De entre todos los apoyos recibidos, uno de los más significativos es el de Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO y número dos de Ignacio Fernández Toxo. No habla a título personal. "Represento a CCOO", arranca. "Pensamos que es bueno que exista una voz de izquierda en el Parlamento, una voz de las personas que siempre han estado en los momentos clave con las posiciones del sindicato y han acompañado sus luchas".

'Spots' hechos en la casa

IU quiere demostrar que "sí existe un importante sector de la ciudadanía comprometido con buscar salidas distintas a la grave situación económica y de deterioro económico". Asimismo, reproducía hoy en una nota, quiere "subrayar la importancia de unas elecciones en las que la ciudadanía puede optar por seguir las mismas políticas" o bien elegir "la alternativa que representa IU".

Los seis vídeos han sido realizados por el equipo 2.0 montado por la dirección federal para esta campaña e integrado por militantes de IU. De ahí su factura sencilla, directa. La misma música de reggae que baña todos los spots está tomada de una página web desde donde se pueden descargar libremente tracks de audio no protegidos por derechos de autor.

La fórmula lanzada hoy a la Red con el hashtag #EligenIU difiere de anteriores campañas. La federación organizaba actos en Madrid en los que los protagonistas no eran los dirigentes, sino representantes del mundo de la cultura, de los sindicatos, de la universidad. Para este 20-N, desplazó ese tipo de acto más clásico a la precampaña y lo convirtió en un homenaje al hasta ahora portavoz en el Congreso –Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares– y para la campaña ha optado por esta formato de mayor difusión y con Internet como soporte clave.

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