domingo, 29 de abril de 2012

Aniversario de la legalización del PCE

Getafe Capital ha publicado una reseña en recuerdo del aniversario de la legalización del PCE,reproducimos el mismo:


Hace 35 años: caravana de coches en la legalización del PCE




“Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de Gobernación han confirmado que el Partido Comunista, perdón, que el Partido Comunista de España ha quedado legalizado…”. En abril de 1977, hace 35 años, el periodista Alejo García daba la noticia desde los micrófonos de RNE. Era Sábado Santo, el que ha pasado a la historia como Sábado Santo Rojo, y Bautista Pérez, “como muchos otros getafenses”, se encontraba fuera de Getafe, en el pueblo de su mujer, El Tiemblo (Ávila). También, como la mayoría de afiliados, se enteró por los medios, en el Telediario de la noche. “Ni los militantes de la época lo sabíamos, Santiago Carrillo y la dirección me imagino que sí, supongo que para que no hubiera agitación con los militares de la época”. Y por ello también lo de dar la exclusiva en un festivo. Cuando el matrimonio lo oyó por televisión, Bautista y su mujer se fundieron en un abrazo “que ni la familia entendió”. Para ellos significaba no tener que salir corriendo al oír el timbre de la puerta, “que de hecho en mi casa pasó dos veces”, no tener miedo a ser encarcelado o asesinado, no inventarse más nombres u ocultar apellidos o esconder papeles y hablar al oído.

Nada más levantarse el domingo, la pareja puso rápidamente rumbo a Getafe y allí, con el 600 que llevaba en marcha desde Ávila, Bautista se unió a la caravana de coches que circulaba por la ciudad para celebrar la legalización del PCE. En aquellos años 70 medio centenar de vehículos de la época ponían pitidos de claxon como sonido a una nueva etapa que comenzaba para el partido mientras los camaradas entonaban cánticos festivos. “Lo que más me llamó la atención era la simpatía que encontrábamos en los balcones y las aceras. Getafe era un pueblo rojo”. Tras el desfile a motor, la celebración continuó por el municipio con brindis y conversaciones.

A partir de ese momento pudieron venir las imágenes que acompañan estas líneas: la convocatoria de un mitin con Santiago Carrillo, entre otros, en mayo del 77 en el campo de fútbol de Las Margaritas (en junio serían las primeras generales) y la fotografía de los candidatos del PCE (entre ellos Bautista) para las primeras elecciones municipales de la Democracia en el 79, con el abogado laboralista Jesús Núñez a la cabeza, en las que comunistas y socialistas empatarían a concejales (10-10) y cuya Corporación electa, con Jesús Prieto (PSOE) como alcalde, tomaría posesión también en un mes como este, abril, de hace 33 años.

Bautista recaló en Getafe en 1962 y un año después se afilió al PCE de Getafe (trabajaba en Kelvinator). Cuenta que fue el relevo de un grupo importante del partido de trabajadores de CASA (EADS hoy) que protagonizaron, desgraciadamente, las aquí famosas detenciones del 61 y sufrieron consejo de guerra y pagaron también cárcel (se contará en otra Ruta de la Memoria). Precisamente, y por las características de Getafe con esta actividad de CASA y otras empresas, el PCE fundado en el año 20 del ya pasado siglo, siempre ha estado activo en el municipio “incluso después de la guerra”, como cuenta José Valentín Ramírez, autor del libro El PCE: historia, presente y futuro, editado por el comité local del partido en Getafe en el 75 aniversario de la fundación. La historia del PCE en el municipio y su reorganización a manos de Pascual Dorrego tras su exilio en Francia ocuparán también otra Ruta. Hoy el partido continúa en la ciudad en la calle Pizarro y trabaja codo con codo con Izquierda Unida, a quien trasladó su representación institucional.

No hay comentarios: