miércoles, 11 de abril de 2012

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el reconocimiento a la Segunda República y a la Memoria Histórica

IU-LV ha emitido la siguiente nota de prensa:


NOTA DE PRENSA. 11 de abril de 2012


El Pleno del Ayuntamiento aprueba el reconocimiento a la Segunda República y a la Memoria Histórica

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una moción del Grupo de Concejales de Izquierda Unida en la que se pide la celebración de un Acto Institucional como reconocimiento a la proclamación de la Segunda República, que tuvo lugar el 14 de abril de 1931.
La propuesta, que fue aprobada con los votos a favor de los Grupos de IU y PSOE, la abstención de UPyD y el voto en contra del Gobierno local del PP, incluye también un acto institucional de reconocimiento de la Constitución de 1931 y el reconocimiento y el apoyo a la Ley de Memoria Histórica.

Entre los argumentos de IU para sacar adelante la moción se encuentra el hecho de que “la situación actual, los más de 30 años de democracia se alimentan de los valores republicanos de la Constitución de 1931, valores republicanos que tendrían que estar avalados hasta por la propia institución monárquica, que fueron secuestrados por el dictador durante cuatro décadas. Esta normalidad democrática restaurada, debía de impulsar al Estado y al mismo Rey de España a señalar oficialmente el día 14 de Abril como fecha a conmemorar un hito en la Historia de España”, afirma la propuesta.

El reconocimiento a la Segunda República está avalado, a juicio de la Coordinadora de Izquierda Unida, Sylvia Uyarra porque supuso “la acción más decidida de la historia del país por mejorar la educación española y el sistema agrario. Y esto no solo fue en inversiones o difusión, sino que se llevó a cabo también una reforma de calado, intentando introducir mejoras pedagógicas y dando paso a las nuevas corrientes en esta materia”.

 Más información Grupo IU Ayuntamiento de Getafe. Tel.: 91 208 04 94

No hay comentarios: