jueves, 19 de abril de 2012

Manifestación contra el Tarifazo

diversas organizaciones sociales han convocado una manifestación, que partirá desde la plaza de Cibeles este sábado 21 de abril a las 12 horas, para protestar contra la subida tarifaria del transporte público que entrará en vigor en mayo.


Cita IU: 11.30 hs. en Círculo de Bellas Artes

Firma contra el tarifazo: http://actuable.es/peticiones/esperanzaguirre-escucha-no-la-subida-salvaje-tarifas-en

Manifiesto contra la subida de tarifas en el transporte público madrileño

Las organizaciones sociales de Madrid y la ciudadanía en general, manifiestan su absoluto rechazo a la brutal subida de las tarifas del transporte público por considerarla desproporcionada, injusta e insolidaria y porque daña gravemente los intereses de la región de Madrid y su habitantes, y porque supone un claro retroceso en términos de sostenibilidad ambiental.

La subida del billete de 10 viajes (Metrobús) es de un 29%, siendo este utilizado por uno de cada 4 viajeros. El precio de este Metrobús se ha visto incrementado en un 129% desde el año 2003, mientras que los abonos transportes han sufrido sólo este año un incremento del 8%, tres veces superiores al IPC del año 2011.

La recaudación prevista de esta subida supone 120 millones de euros, cantidad equivalente a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento de Madrid con la cesión de sus acciones de Metro de Madrid al Gobierno Regional. Se carga por tanto las consecuencias de la deuda de este Ayuntamiento de Madrid a todos los usuarios del transporte público madrileño con independencia de cuál sea su municipio.

Una de las pretendidas justificaciones de este Tarifazo, es la bajada de aportaciones del Estado que en realidad supone, menos del 2% del presupuesto del Consorcio de Transportes. Lo que es realmente importante, es el hecho de que la comunidad de Madrid está cargando los costes de las ampliaciones de metro a los usuarios del mismo, a diferencia de las carreteras que se pagan entre todos, tengamos coche propio o no. Exigimos al Gobierno regional que dé el mismo tratamiento a las infraestructuras del Transporte público, con lo que las cuentas del Consorcio de transportes se equilibrarían y no sería necesaria la subida de las tarifas.

Este desproporcionado incremento de precios incentiva el uso del automóvil frente al del transporte público, apostando así por un modelo de movilidad obsoleto que renuncia a la sostenibilidad como principio rector. Entre las negativas consecuencias que causará esta regresión en materia de movilidad destacan: un incremento en el consumo de combustibles fósiles, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y una mayor emisión de sustancias contaminantes; lo que agravará –aún más- las afecciones sobre la salud causadas por los elevados niveles de contaminación atmosférica que se alcanzan en la Comunidad de Madrid.

Esta subida sin parangón, es la mayor en la historia del Consorcio y supone un TARIFAZO en toda regla y debe ser anulada. Exigimos la congelación de las tarifas y la implantación de un abono social, para que las familias madrileñas sin recursos y los parados que no tengan ingresos puedan acceder a su derecho a la movilidad, y realizaremos cuantas acciones sean necesarias hasta conseguir estos objetivos.

Invitamos a toda la ciudadanía a participar en la jornada reivindicativa que para el día 26 de abril han convocado los vecinos en todas las localidades y barrios de Madrid.

Por último advertimos al Gobierno regional que el Pueblo de Madrid no va a tolerar que se le recorten sus derechos y se le suban sus tarifas, mientras se están haciendo rebajas fiscales a las clases altas que en el año 2012 supondrán más de 2.700 millones de Euros, según datos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios de Madrid, Federación de Consumidores y Usuarios en Acción de Madrid, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Foro Social de Madrid, Foro de la Movilidad Sostenible de Madrid, Asociación de Vecinos Nudo Sur, Ecologistas en Acción, Ecomovilidad.Net, Pedalibre, EQUO, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Partido Socialista de Madrid, Comisiones Obreras de Madrid, Unión General de Trabajadores de Madrid.


No hay comentarios: