sábado, 29 de diciembre de 2012

GETAFE TIENE POR PRIMERA VEZ SUS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PRORROGADOS

Por su interés para Getafe reproducimos los siguientes artículos publicados por la prensa local.

El borrador de presupuestos es rechazado por toda la oposición


 
No hubo sorpresas en la votación, aunque el PP intentó hacer guiños a todos los partidos
El borrador de presupuestos para 2013 partía con un dictamen favorable de la comisión previa al Pleno, pero el Gobierno no las tenía todas consigo para sacar adelante sus cifras, toda vez que dependía de que al menos alguien se abstuviera en la votación, o bien no acudiera al Pleno. No hubo sorpresas: a las 11 en punto todos los concejales ocupaban su silla y planteaban su debate.
Los posicionamientos por delante: PSOE e IU ratificaron su decisión de votar en contra, a pesar de que en el seno de Izquierda Unida había habido discrepancias con el consejo político, que el día anterior aseguraba que se abstendrían para posibilitar que la ciudadanía pudiera debatir los presupuestos; UPyD, ante la negativa a aceptar sus enmiendas, también se decantó por el no; y Morato, el concejal no adscrito, hizo una férrea defensa de por qué había que aprobar los presupuestos, aunque a la hora de la verdad y ante la inutilidad del voto positivo que no cambiaba la mayoría, optó por votar en contra.

Esas fueron las posiciones de un acalorado debate en el que Fernando Lázaro (PP) se desquitó con todos sus rivales, elevando el nivel de tensión de un Pleno en el que se sacaron trapos sucios, se hicieron ofertas de última hora y en definitiva se cargaron tintas unos contra otros. Con una actitud que bien parecía de desesperación por sacar adelante sus cifras, el PP hizo una contraoferta a UPyD sobre sus enmiendas. "Soler demuestra en su propuesta que es inteligente, pero malo", dijo Esperanza Fernández. De su proposición de reducir diez cargos de confianza del Gobierno, el PP quería que fueran 5 suyos y 3 de la oposición. Una propuesta con trampa, como bien indicó Fernández. 
María Luisa Gollerizo defendió la posición de Izquierda Unida calificando este presupuesto de "engendro", mientras que Cristina González, por el PSOE destacó la premura con la que se han elaborado unas cifras en las que ni siquiera "se han molestado en corregir los ingresos aprobados en las ordenanzas".
El PSOE de hecho, presentó una enmienda a la totalidad en la comisión que fue rechazada. Para la convocatoria de Pleno tanto IU como PSOE presentaron sendas enmiendas que en un último intento del PP por conseguir la aprobación de sus cuentas, fueron admitidas. Ni por esas. Fernando Lázaro en su última intervención, cuando ya sabía que los presupuestos no saldrían adelante, no dejó títere con cabeza: por un lado trató de poner de su lado a UPyD y vendió un supuesto pacto de Gobierno con el que habían funcionado el último año en que la formación magenta avaló sus cuentas. Contra IU y PSOE comenzó a sacar cifras y acusaciones: facturas pasadas, intereses ocultos, manipulaciones, imputaciones... Finalmente fue una pataleta de última hora, porque nadie cambio su voto (excepto Morato).

Cerró el alcalde, Juan Soler, que puso el "talante" en el Pleno. "Estamos abiertos al entendimiento, e intentamos conciliar y pactar por el interés de Getafe". Las prisas, la ausencia de diálogo con los partidos sobre este borrador o el tono general del Pleno, dicen lo contrario.
Al final los presupuestos se echaron atrás y Getafe tendrá que trabajar con las cifras de 2012. Tanto de ingresos, porque las ordenanzas fueron rechazadas, como de gastos. 


Información publicada en "El periodico de Getafe":
GETAFE TIENE POR PRIMERA VEZ SUS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PRORROGADOS
Álex Castellano (para EL Periodico de Getafe)

El Pleno de Getafe ha rechazado este sábado los presupuestos municipales de 2013, que ascendían a 179 millones de euros, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU, UPyD y el concejal no adscrito), por lo que se prorrogan los de 2012.
Desde el Gobierno municipal han señalado que han apostado por el diálogo y por alcanzar puntos de encuentro para sacar adelante los presupuestos, aceptando las enmiendas propuestas por PSOE e IU, “porque contemplan mayor inversión social, lo que sorprendentemente no ha impedido que PSOE e IU hayan votado en contra de los presupuestos y por tanto, de sus propias enmiendas”.
Asimismo, han destacado que la propuesta del Partido Popular se basaba en la austeridad del gasto, y ponía el acento en las políticas de reactivación económica y de empleo, sociales y de inversiones para los vecinos.

“El proyecto de presupuestos para 2013 respondía a lo solicitado por los vecinos de Getafe: hacer más con menos, respetar sus bolsillos y poner orden en la ciudad”, ha señalado el concejal de Hacienda Fernando Lázaro, quien ha añadido que “se trata de dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos en ámbitos tan importantes como el empleo, el bienestar social, familia, educación e infraestructuras, así como controlar el gasto público y mejorar la eficiencia en el funcionamiento de los servicios municipales”.
Durante su intervención, Lázaro ha insistido en que la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, aceptara la contraenmienda que el PP presentó a la de UPyD en lo referente a la reducción de cargos de confianza y asignaciones económicas a los partidos políticos y le ha reprochado que “quiera continuar con la política de clientelismo, privilegios y despilfarro del PSOE”.
Por otro lado, Fernando Lázaro ha recriminado a la portavoz de IU, Maria Luisa Gollerizo, que “piensen más en los intereses que tienen en operaciones urbanísticas, como la de los Salones Jerez, que en los intereses de los ciudadanos”. “Izquierda Unida responde a los intereses de Gregorio Gordo en Getafe”, ha apostillado.
Entre las principales actuaciones del PP incluidas en los presupuestos destacaban la rehabilitación del antiguo Mercado Municipal y del teatro Madrid, la construcción de un Centro de Innovación y Emprendedores, la creación de un aparcamiento junto al Hospital Universitario de Getafe o el asfaltado de todo el casco antiguo.
Además, se contemplaba la creación de una partida de 60.000 euros destinada al `cheque escolar´ como ayuda lineal a cada alumno que cursa la enseñanza obligatoria y que deberá destinarse necesariamente a la adquisición de libros de texto o material escolar.
Por su parte, desde el PSOE han asegurado que “ante la incapacidad, absoluto desinterés, desconocimiento de Getafe y la falta de cintura política del PP a la hora de consensuar las cuentas, se prorrogará el presupuesto de 2012 por primera vez en la historia democrática de la ciudad”.

En opinión del los socialistas, el Gobierno municipal pretendía aprobar unos presupuestos que no responden a las necesidades de la ciudad y que, como “la lamentable gestión que viene protagonizando el PP hasta la fecha, se pierden en derroches y ostentación, como la partida de 450.000 euros destinada a Publicidad y Propaganda o los 150.000 euros previstos para Atenciones Protocolarias y de representación de los órganos de Gobierno”.
“Mantenemos la enmienda a la totalidad de unos presupuestos que no nos gustan nada porque no sólo son malos para la ciudad y sus vecinos, sino porque técnicamente no tienen en cuenta los recortes emprendidos por la Comunidad de Madrid en materias como las BESCAM y tampoco están adaptados a las Ordenanzas Fiscales vigentes”, han detallado los socialistas getafenses, que han insistido también en que las cuentas del PP “son completamente ficticias y resultado de un ejercicio mayúsculo de irresponsabilidad política”.
El grupo municipal de UPyD ha justificado su voto en contra al no incluirse sus enmiendas en las que se solicitaba una reducción del gasto en partidas superfluas como publicidad, propaganda o protocolo, además de rebajar el número de cargos de confianza del Gobierno y reducir el salario de los concejales.
La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha explicado que el PP pretendía minimizar la reducción de sus cargos de confianza y ligarla a la eliminación de cargos en la oposición.
Por último, la portavoz de IU, María Luisa Gollerizo, ha subrayado que por muchos esfuerzos que haga el Gobierno municipal no pueden apoyar los presupuestos porque “son restrictivos y recortan”.

Noticia publicada por Cronica Madrid:
 
Última actualización 21/12/2012@14:18:47 GMT+1
PSOE, IU y UPyD votan en contra de la subida de impuestos como el IBI

Los partidos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) coin representación en el Ayuntamiento de Getafe han tumbado las nuevas Ordenanzas Fiscales para el 2013 del gobierno municipal presidido por el popular Juan Soler, quien con sus doce concejales está obligado a pactos coyunturales con alguna fuerza política para sacar sus propuestas adelante.

Para los socialista, "el que el pleno celebrado este viernes, en el que se deberían haber aprobado las Ordenanzas Fiscales 2013, ha dejado en evidencia una vez más la nula capacidad de gestión del PP, su inestabilidad, falta de a poyos y desinterés por los vecinos de la ciudad. Enrocado en intereses partidistas, el ejecutivo de Juan Soler ha rechazado sistemáticamente la inmensa mayoría de las alegaciones de la oposición".

El alcalde Juan Soler, por su parte, acusa a la oposición de “intentar impedir el progreso y el desarrollo de Getafe, pero no van a poder frenar el progreso de nuestro municipio. Además, en el mismo Pleno, PSOE, IU y UPyD, han votado a favor de los privilegios a los partidos políticos y sindicatos, pues su voto a favor de la enmienda a los precios públicos supondrá que se ceda gratuitamente a estas entidades los espacios públicos municipales para la celebración de actos, a diferencia de lo que proponía el Partido Popular en su propuesta de precios públicos".

Desde el PP se insiste en que la oposición impide disminuir la presión impositiva en el municipio, en la que se recogía una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En concreto, suponía una bajada del tipo del IBI entre 0,465 y 0,486, y del IVTM entre el 15 y el 5% dependiendo del tipo de vehículo. Las nuevas ordenanzas también incluían un aumento de bonificación al 5% en el Servicio Especial de Pago Prorrateado (SEPP) y una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para facilitar inversiones en la ciudad y por tanto, el fomento del empleo.

Versión bien distinta es la de los partidos de la oposición. El PSOE se defiende que sus alegación habrían proporcionado a los vecinos una importante serie de facilidades en el pago de unas tasas y tributos que además serían progresivos, ya que pagarían más quienes más dinero tienen. Asimismo, las propuestas socialistas incluyen, entre otras, bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

"En vez de velar por los intereses de los getafenses, el Gobierno del PP persevera y presenta unas Ordenanzas marcadas por el populismo y por no responder a las necesidades de la ciudad al imponer una brutal subida de impuestos y la política del `pagar por todo´".

Una situación que hace que toda aquella normativa sobre la que se haya presentado alegaciones se prorrogue las del año 2012.

UPyD explica su rechazo a las ordenanzas en que, entre otras cuestiones, prevén una subida media del 8% en el recibo del IBI de los vecinos de Getafe. La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Esperanza Fernández, asegura que “los vecinos no tienen que cargar con más impuestos para cubrir la bajada de otros ingresos del Ayuntamiento, sino que hay que pensar en cómo ajustar el gasto. Nosotros hemos solicitado la congelación del recibo, que mantendría los ingresos municipales en concepto de IBI y evitaría que el ciudadano se viese aún más exprimido, pero el PP se ha negado a contemplar esta opción".

2 comentarios:

mequedoloco dijo...

Muy fuerte las acusaciones que se hicieron en el Pleno de los Presupuestos sobre la Sra Gollerizo y Gregorio Gordo sobre intereses urbanísticos y sobre intereses especiales en los salones Jerez. Deberían dar explicaciones y aclararlo. Al menos deberían querellarse y así demostrarían que todo eran "mentiras". A mi juicio lo que sí fue verdad es lo que le dijo a la Sra. Gollerizo el Sr. Morato sobre que no representa a nadie, que fue candidata por IU y portavoz del grupo gracias a las mentiras de su buen amigo Javier Viondi. También la acusaron de ser AFÍN A GREGORIO GORDO, vaya amistades tiene la Sr. Gollerizo Y VAYA PERSONAJES TIENEN EN IZQUIERDA UNIDA.

Anónimo dijo...

Son muy graves las acusaciones y ya estan tardando los interesados en desmentirlas,ya que hace mucho daño a IU.