miércoles, 26 de noviembre de 2008

IU impulsa la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en la Finca la Aldehuela


Convertir la Finca La Aldehuela en un complejo educacional con la naturaleza y la historia como protagonistas principales. Ese es el objetivo de la moción que Izquierda Unida Getafe va a presentar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento (que apoya también su socio en el Ejecutivo local) y en la que insta a la Comunidad de Madrid a iniciar los trámites necesarios para construir en la citada finca un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

IU, que ha impulsado el proyecto desde hacer varios años, destaca en la moción su preocupación por la situación de deterioro progresivo de la finca, ubicada en el Parque Regional del Sureste, y la necesidad de que las instalaciones allí ubicadas pasen a ser de titularidad pública.

La coalición ha denunciado el abandono del entorno por los propietarios y considera que, mientras la Comunidad pone en marcha los trámites para expropiar los terrenos, se encargue de aplicar las pertinentes medidas de seguridad, dado que la finca se encuentra en los límites del parque.

Precisamente, su ubicación convierte a La Aldehuela, según Izquierda Unida, en un lugar ideal para convertirlo en Centro de Interpretación y Granja Escuela, que permitan el estudio del Parque y el conocimiento de las antiguas fincas de labranza y el proceso de elaboración del vino en las instalaciones vinícolas que existen en la finca.

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Formación y Empleo ha diseñado las rutas que permitan visitas a los restos arqueológicos del río Manzanares, las ruinas romanas de La Torrecilla y los vestigios que han quedado en la zona tras la batalla del Jarama en plena Guerra Civil.

IU, que aboga por crear un museo en La Aldehuela con los restos hallados en el entorno y ahora diseminados por diferentes centros, recuerda que desde hace varios años impulsa la adecuación de la finca a través de mociones plenarias y visitas al entorno con diputados regional de la coalición, también favorables a la creación del Centro de Naturaleza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://blog.parquelineal.es/2009/03/iu-quiere-recuperar-la-finca-de-la-aldehuela/

Lo hemos publicado en el blog de la cuenca baja del Manzanares.

Saludos.