sábado, 17 de marzo de 2012

Resolución IU-CM Reforma Laboral y Huelga General

La última presidencia regional de IU-CM ha aprobado la siguiente resolución sobre la reforma laboral y la huelga:

(si quieres pulsa aqui para descargarte un fichero PDF con el texto)

RESOLUCIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EN APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL PRÓXIMO 29 DE MARZO.

Comisión Ejecutiva de IU-CM. 12/03/12


El pasado 10 de febrero, el Gobierno del PP impuso por decreto una Reforma laboral cuyo objetivo central es abaratar el despido, bajar los salarios y acabar con la negociación colectiva, que otorga al empresariado un poder casi total frente a los trabajadores y trabajadoras.


Reforma laboral que continua y profundiza la ya iniciada por el PSOE en 2010, y que junto a los recortes sociales, supone la mayor agresión sufrida por parte de nuestro Estado social y un ataque a nuestra democracia.


Reforma laboral que profundiza en un modelo económico basado en el ajuste salarial y que sitúa a España como una economía especializada en competir en costes laborales, que pretende en lo político fragmentar y dividir aún más al conjunto salarial al imponerles como opción la elección entre trabajo o derechos.


Reforma que constituye la pieza clave de los programas de ajuste y recortes sociales que está impulsando el Gobierno del PP, enmarcada en un ataque sin precedentes a los servicios públicos, que va a provocar más recesión y paro.


Frente a esta agresión los trabajadores y las trabajadoras han decidido hacer uso de su legítimo derecho de movilización para expresar el más absoluto rechazo a la Reforma laboral impuesta por el Gobierno, por medio de la Huelga general convocada por los sindicatos de clase para el próximo 29 de marzo.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva regional de IU-CM manifiesta su rechazo a la Reforma laboral por los siguientes motivos:

Primero. La reforma laboral no va a generar empleo. La legislación laboral no es la que crea empleo, el empleo se relaciona con la economía y con el modelo productivo. Una política basada en bajar salarios, recortar inversión y abaratar el despido, lo único que conseguirá es hundir la economía y el consumo, y por tanto, destruir más empleo.


Manifestar que el abaratamiento del despido no tiene efecto sobre la creación de empleo, ni se mejora la calidad del mismo flexibilizando la contratación. En los últimos 25 años se han llevado a cabo 9 reformas del mercado de trabajo cuyo elemento en común es el abaratamiento del despido y la flexibilización en la contratación. Recordar que con la Reforma laboral aprobada en 2010 se han superado los cinco millones de trabajadores y trabajadoras en paro, cifra que se elevará a los seis millones si la presente Reforma llega a ser aprobada y aplicada.

Segundo. La Reforma laboral solo busca abaratar el despido y recortar derechos laborales. Para los trabajadores y trabajadoras que logren un nuevo empleo, firmarán un contrato con una indemnización máxima por despido de 33 días por año trabajado en vez de los 45 días actuales, con un tope de compensación de 24 mensualidades en sustitución de las 42 mensualidades contempladas hasta ahora, lo que puede llevar a perder -dependiendo de los casos- hasta un 50% de indemnización. Los trabajadores que ya tuvieran un contrato no se escapan de la reforma, ya que a partir de ahora los años que siga trabajando le acumularán con una indemnización de 33 días.


Reforma laboral que permitirá también una rebaja general de nuestros salarios. Con esta reforma el empresario podrá bajar el sueldo a las personas trabajadoras sin necesidad de acuerdo simplemente por “razones económicas técnicas, organizativas o de producción”. De esta forma se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa, así como los horarios, la jornada, los turnos y el sistema de trabajo, al permitir el descuelgue del convenio colectivo superior.


Pero lo más significativo es la generalización del despido de 20 días y 12 mensualidades por causas económicas. Para ello bastará una caída de las ventas durante tres trimestres para que una empresa utilice el despido procedente, tanto individual como a través de un ERE, que ya no necesitará de autorización previa (ERE exprés).


Por último, el texto de la reforma abre la posibilidad a los despidos masivos en la Administración pública al permitir el ERE exprés a los entes, organismos y entidades del sector público que aduzcan nueve meses de “insuficiencia presupuestaria”, y que pone en riesgo el puesto de trabajo de 700 mil empleados y empleadas públicas y 150 mil que trabajan en empresas públicas en todo el país.

Tercero. La Reforma laboral va a aumentar la temporalidad y la dualidad del mercado laboral. La temporalidad no se reduce con la simple actuación en el mercado de trabajo por medio de la generalización del abaratamiento del despido. La falta de empleo y la generalización de la temporalidad no tienen relación con los modelos de contrato, sino con el modelo productivo imperante en la economía española. En concreto, el nuevo texto crea de facto un nuevo contrato indefinido con despido sin indemnización para empresas con menos de 50 trabajadores que supone la profundización en la descausalización y la precariedad para jóvenes y mujeres trabajadoras.

Cuarto. La Reforma laboral aumenta el poder discrecional del empresario en la empresa, genera inseguridad jurídica entre los trabajadores y trabajadoras y supone un ataque sin precedentes a la negociación colectiva y los sindicatos, al otorgar a la clase empresarial un poder unilateral casi total sobre el trabajo.

Quinto. En cuanto a los jóvenes, la Reforma laboral condena a la juventud a una precariedad laboral de por vida, al permitir a las pequeñas empresas contratar a jóvenes menores de 30 años por un periodo de prueba de un año que pueden despedir sin que tengan derecho a indemnización, así como la ampliación hasta los 30 años el contrato de formación y aprendizaje, que desvincula el contrato de la posibilidad de obtener una titulación a través de la formación, para quienes no la tuvieran con anterioridad. Texto que continua con la apuesta por la contratación a tiempo parcial para jóvenes en paro como mecanismo privilegiado de inserción de este colectivo en el mercado laboral, lo que supone, en definitiva, marginar al colectivo a la infra-ocupación con salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas para la emancipación.

Sexto. En relación a la mujer trabajadora, las medidas aprobadas suponen la perpetuación y profundización de la mujer como trabajadora precaria. La creación del nuevo contrato indefinido con despido sin indemnización en ámbitos productivos ampliamente feminizados como son las empresas con menos de 50 trabajadores, la eliminación de la bonificación de maternidad para las empresas, la legalización de las horas extras en el contrato a tiempo parcial que en un 76% es ocupado por mujeres, el aumento de las posibilidades de segregación vertical por razones de género dentro de las empresas, los recortes impuestos al permiso por lactancia y la imposición por parte del empresario de la movilidad geográfica y su impacto en la madre trabajadora o con cargas familiares, son los componentes materiales de una Reforma laboral que sitúa a la mujer trabajadora como el principal colectivo agredido.

Séptimo. Respecto a los trabajadores desempleados se abre la posibilidad de que sustituyan trabajo remunerado, al contemplar que los parados que formen parte de las listas del INEM y estén cobrando las prestaciones puedan “realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios con las Administraciones públicas”.

Octavo. En relación al colectivo de personas con discapacidad, el nuevo texto plantea una reducción de la cuantía de las ayudas a la inserción laboral de las personas con diversidad funcional. El derecho a la reducción de jornada laboral de personas familiares deja de ser acumulado y pasa a ser diario; se mantiene la prioridad frente a casos de movilidad y despido colectivo, pero pasan a ser pactado en convenio colectivo. Para finalizar, se mantiene la no limitación del uso del contrato de aprendizaje en el caso de la discapacidad.


Noveno. Por último, se regula una nueva causa de despido objetivo por absentismo justificado. De esta forma faltar al trabajo de manera justificada por enfermedad o por accidente no laboral durante 9 días en dos meses puede ser motivo de despido. Así lo contempla el nuevo artículo 52, letra d, del Estatuto de los Trabajadores el cual establece que se puede despedir por faltas justificadas superiores al 20% en dos meses o al 25% en cuatro meses, artículo que atenta al derecho a la protección de salud contemplado en el art. 43.1 de la Constitución española.

Frente a la agresión laboral y social que supone el texto de la Reforma laboral, la Comisión Ejecutiva de IUCM manifiesta:


Primero. Nuestro total apoyo a la Huelga general convocada por CCOO y UGT para el próximo 29 de marzo. Izquierda Unida toma como prioridad política la defensa de los contenidos de la huelga y el éxito de la misma. Trabajaremos por la unidad del movimiento sindical con los movimientos sociales y cívicos, el mundo de la cultura y el movimiento estudiantil, en el sentido de crear un gran bloque social unitario en torno a la defensa del Estado social y contra la Reforma laboral.

Segundo. De cara a la jornada del 29 de marzo el trabajo de IUCM se dirige a convertir la Huelga general en una gran Jornada de protesta cívica que contribuya al PARO TOTAL del país. Así en las empresas trabajar junto a CCOO y UGT, en los territorios constituir plataformas que aglutinen a todo el movimiento social que viene trabajando contra la crisis en la creación de piquetes cívicos que actúen en barrios y localidades, en los centros de estudio impulsar movilizaciones estudiantiles por la mañana durante la jornada la huelga y en las instituciones se trabajará en la involucración total de nuestros cargos públicos durante la jornada de huelga y en el encierro de cargos públicos de IU previsto para el próximo 27 de marzo.


Tercero. Orientar el impulso de la Huelga general en la articulación de una gran contestación social a los próximos PGE, y así avanzar en una convergencia político social por una alternativa social a la crisis.


Cuarto. IUCM llama a sus asambleas a desplegar una campaña activa en favor de la Huelga general y a la realización de un gran acto regional para el próximo 25 de marzo.


***

También se ha aprobado otro informe sobre la situación financiera y se ha producido una remodelación de la ejecutiva regional en la que se ha nombrado nueva responsable de organización y nuevos responsables de finanzas y de política institucional.

---

No hay comentarios: