lunes, 26 de marzo de 2012

Sobre transporte y uso de bicicleta en Getafe

Hace unos días nos hacíamos eco del artículo de nuestro compañero Alfonso Carmona sobre el uso de la bicicleta como elemento de transporte en Getafe.
Ese artículo ha recibido, a su vez un comentario firmado por MEJORPORLACALZADA que reproducimos aquí por su interes. Y aunque contiene una cierta critica a alguna acción de IU, para eso estamos para las duras y para las maduras.

Hola, me alegra ver que el tema de la contaminación preocupa en una organización como IU. Quería recomendarles el blog mejorporlacalzada.blogspot.com que trata el tema de la movilidad, la contaminación y la bicicleta en Getafe habitualmente. Encontrarán abundante información sobre los problemas de la bicicleta en Getafe y sobre cómo desincentivar el uso del coche en el interior de Getafe. Les adelanto que la razón por la que no hay accidentes mortales en las aceras bici está en el calmado de muchas calles de Getafe. Si no fuera por los resaltos los accidentes que provocan las aceras bici serían tan mortales como los de Barcelona, Valencia, Pamplona... sorprende que ninguna organización política local abandere la seguridad de los peatones y los ciclistas. Se están desmontando todos (no solo los que evidentemente estaban mal hechos) y nadie dice nada. Se argumenta incluso que es por seguridad de los peatones cuando la realidad es que es por comodidad del coche. Cada vez veo mas accidentes.
Hacer aceras bici para "promocionar" la bicicleta parte del error de pensar que hay bicicletas donde hay carriles bici (y no al revés) y provoca tres problemas como poco. 1º en el interior de la ciudad incrementa los riesgos reales sobre los existentes en la calzada creando una percepción de ausencia de riesgo. 2º Circular en bici por la acera solo es mas eficaz que ir andando, provoca problemas con los peatones y sustituye fundamentalmente peatones por ciclistas no afectando al número de viajes y usuarios del coche. 3º "Enseña" a los nuevos ciclistas y permanentes conductores de coches que el espacio de la bici es la acera. El concepto de red conexa es su peor expresión. Cuando se acaba el carril sigo por la acera.

Por no hablar por las anomalías que genera en el tráfico, razón de buen parte de los accidentes.

Razones por lo que para promover la bicicleta como medio de transporte no hay que hacer vias destinadas al ocio.

En Getafe además con el voto a favor de los concejales de su formación se aprobó una ordenanza de circulación que prevé el uso obligatorio de esas vias. Esto deja en la inseguridad jurídica a quienes usamos la bicicleta como medio de transporte, obviamente por la calzada. Está bien pensar en los domingos soleados, pero deberían contar con los colectivos ciclistas que promueven la bicicleta como medio de transporte. modificar dicha ordenanza reconociendo explicitamente el derecho de la bicicleta para circular por el centro del carril, como hace la de Madrid, es una de las primeras cosas que habría que hacer.

La razón por la que muchos getafenses no usan el coche es el problema para aparcar. No veo como solucionando ese problema se desincentiva el uso del coche. Sería mas interesante controlar para que los aparcamientos disuasorios sean utilizados como tales y no como aparcamiento de destino.Incluso incentivar que esos desplazamientos cortos a la estación se hagan en bici y no en coche... y para eso el problema de seguridad que hay que resolver es el de los robos. dejen de dar vueltas por los carriles bici.

La otra quimera es la bicicleta pública, tambien encontrarán información en el citado blog.


1 comentario:

Julia Centro dijo...

Un texto necesario en estos tiempos en los que movilidad sostenible y carriles bici parecen ser la misma cosa: estamos olvidando y marginando a los peatones, un gran error.