sábado, 2 de marzo de 2013

lucharemos contra viento y marea si es necesario para acabar con los 16.000 parados que tiene Getafe

Reproducimos la entrevista realizada por el periódico "La Calle" a Sylvia Uyarra:

Sylvia Uyarra: “A la izquierda de Getafe le está costando estar en la oposición”
Artículo | Febrero 28, 2013 - 1:42pm | Por R. González para “Al cabo de la calle”

La coordinadora local de Izquierda Unida visitó por primera vez la Redacción de Al Cabo de la Calle e hizo un repaso de la actualidad política tanto a nivel local como autonómico y nacional.
Recién elegido Soler como presidente del PP local en un proceso sin candidato opositor ¿Le parece que es la mejor opción?

Qué suerte tiene. Se supone que si no hay listas alternativas es que lo ha hecho muy bien. Pero también puede decirse que se debe a una falta de democracia interna porque no haya más listas. En todo caso, respeto profundamente las decisiones que toman los otros partidos y simplemente le traslado mi enhorabuena.
El 6 de abril se celebrará la elección del Consejo Político de IUGetafe ¿Considera positivo que sólo haya una candidatura?
Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya una sola candidatura y de consenso, en torno a un documento político. Quien habla antes de candidatura que de política creo que se equivoca. Estamos elaborando un documento político y si hay acuerdos en el documento lo suyo es que haya consenso en una lista plural.
¿Cómo están las relaciones dentro del partido que coordina?
Creo que son buenas. Las listas que se presentaron para la elección de delegados a Madrid fueron tres mujeres que trabajan dentro del grupo local. Hay una buena convivencia de trabajo e intentamos consensuar las cosas, y con la que nos está cayendo no nos podemos estar tirando los trastos a la cabeza.
¿Cree que la falta de consenso es uno de los problemas que tiene a día de hoy la política?
Por supuesto. Hay situaciones como el terrorismo, la situación económica, de corrupción… y creo que debería haber un consenso entre las distintas fuerzas. Y me refiero a todas, lejos de este bipartidismo, porque a IU nos llaman partido minoritario pero tenemos más de un millón de votos.
Ya se han planteado las primeras reuniones para poner en marcha un Plan por el Empleo ¿Cuáles son las aportaciones de IU?
No nos va a doler en prendas si tenemos que sentarnos con todos los partidos y sindicatos a hablar para poner en marcha un plan de Empleo. Y lucharemos contra viento y marea si es necesario para acabar con los 16.000 parados que tiene Getafe. Es por el bien de la ciudadanía. La opción es aprovechar los yacimientos existentes en cada municipio. La hostelería, las energías renovables y la agricultura son factibles y tenemos instalaciones en el ALEF para poder formar a la gente. No creo que haya más propuestas estrella porque tampoco nos lo podemos permitir.
¿Cree factible la vuelta a la agricultura en pleno siglo XXI?
Yo creo que a los jóvenes les atrae tremendamente el tema de la agricultura porque además fomenta el cooperativismo. En Perales tenemos tierras muy ricas en espárragos y alcachofa y además, un subsuelo muy rico en agua. Es la vuelta a lo rural, pero a través de productos buenos y que puedan ser de consumo en el propio pueblo.
¿Qué opinión le merece la labor de los grupos de la oposición?
Nos está costando estar en la oposición. La autocrítica es lo mejor que podemos hacer de cara a los ciudadanos. Estábamos acostumbrados a gobernar, a decidir que se hacía con cada partida presupuestaria y de la noche a la mañana nos encontramos un Getafe gobernado por un partido de derechas. Hace tres años era impensable y eso nos dejó noqueados durante meses. No es fácil dejar de tener los mismos medios que tenías cuando gobernamos pero esto no supone en ningún caso que no sepamos hacer oposición.
¿Y la de Fernández (UPyD)?
UPyD ha rozado el Gobierno y lo sigue rozando. Tiene un buen discurso pero varía Pleno a Pleno. Nunca se sabe si es de izquierdas o de derechas. Si me mojo te diría que es de centro-derecha. No puede ser de izquierdas, ya que por su abstención tenemos un alcalde del PP y está aprobando modificaciones de crédito del PP; el año pasado aprobó los presupuestos con el PP.
¿Y Morato?
Nosotros somos muy críticos cuando salen del partido y se quedan el acta. Los demás seguramente la hubiéramos entregado. En este país tú no te presentas como persona individual sino que son listas cerradas y si le han expulsado de UPyD ya no está dentro de ningún partido.

No hay comentarios: