sábado, 9 de marzo de 2013

Mociones último Pleno


Os adjuntamos las mociones llevadas  por IU-LV Getafe al último Pleno con los siguientes acuerdos:

14. PROPOSICIÓN EN CONTRA DE LA SUBIDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEL RECORTE DE FRECUENCIA HORARIA DE LAS LÍNEAS EN GETAFE. PROSPERA LA PROPOSICIÓN.

18. PROPOSICIÓN CONDENANDO EL JUICIO CONTRA 24 SAHARAUIS. PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR UNANIMIDAD.

Los textos de las mociones son los siguientes: 


PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV AL AYUNTAMIENTO PLENO CONDENANDO EL JUICIO CONTRA 24 SAHARAUIS

El tribunal militar de Rabat emitió su injusto y condenado veredicto en la noche del sábado al domingo. El Gobierno y el Ejército de Marruecos han escenificado un juicio colonial militar donde se han vulnerado una vez más las mínimas reglas del Derecho internacional. Ha dictado sentencia tras una vista oral y un proceso previo en el que se arrancaron declaraciones bajo tortura y se han utilizado pruebas inconsistentes y fácilmente manipulables.
Izquierda Unida, al igual que numerosos observadores internacionales y representantes de organizaciones humanitarias presentes en el juicio, considera que se han vulnerado los más elementales derechos a una defensa justa y no ha cumplido con las normas internacionalmente reconocidas de procesos judiciales reglamentarios.
Las penas contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik van desde las 8 cadenas perpetuas dictadas, a 4 condenas a 30 años y 7 a 25 años de prisión, entre otros detalles. Los ahora condenados saharauis llevan encarcelados en Marruecos desde la violenta disolución en noviembre de 2010 de las instalaciones del ‘Campamento de la Dignidad’, cuando cerca de 20.000 saharauis se concentraron a las afueras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, para denunciar sus condiciones de vida frente al Estado ocupante.
Desde IU-LV consideramos que estamos ante un juicio y unas sentencias claramente políticas que pretenden amedrentar a los hombres y mujeres del Sahara Occidental y acallar su protesta.
El tribunal militar, encargado del procedimiento, y que realizó las fases de juicio y decisión, es un tribunal extraterritorial. Su competencia para enjuiciar los hechos y actos producidos fuera del territorio del Reino de Marruecos, lo hacen incompetente, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues estos hechos se circunscribieron al Sahara Occidental, territorio no autónomo, ocupado militar e ilegalmente por Marruecos, contrario al derecho internacional y, por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción de este tribunal militar de Rabat, siendo todo el proceso llevado a cabo nulo de pleno derecho.
El tribunal militar de Rabat es incompetente a la luz del derecho constitucional y penal marroquí, de conformidad con el art. 127 de la recién promulgada Constitución del Reino de Marruecos, de fecha 29 de julio de 2011, al ser un tribunal de excepción, proscrito y prohibido, por lo que el proceso llevado a cabo adolece de nulidad radical. El tribunal militar de Rabat, presidido por el juez ordinario “Zehhaf”, enjuició, violando el derecho de aplicación, a 24 civiles saharauis, sin facultades jurisdiccionales para ello.
Es al régimen de Mohamed VI al que la comunidad internacional debería sentar en el banquillo por ocupar violentamente el territorio no autónomo del Sahara Occidental y apropiarse de sus recursos naturales, poniendo en riesgo la identidad nacional del pueblo saharaui e impidiendo por la fuerza su derecho a la autodeterminación.
El pasado 14 Marzo se aprobó por unanimidad una proposición conmemorando el 36º aniversario de la RASD, en la que se acordaba:
-                 Denunciar ante la opinión pública la situación en la que vive el Pueblo Saharaui, tanto en los campamentos de refugiados de Tindouf como en los territorios ocupados, que sufre los abusos del Régimen marroquí que vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos de este Pueblo.
-                 Instar al Gobierno de la Nación que sea portavoz de las demandas dela ciudadanía española que trabaja solidariamente con el Pueblo Saharaui a través de la extensa red de organizaciones, asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui, así como su implicación inmediata en la solución de este conflicto con la comunidad internacional, para que de una vez por todas se realice el referéndum de autodeterminación por un Sáhara libre e independiente y la República Árabe Saharaui Democrática sea reconocida legalmente como Estado.
El pasado 24 de Marzo tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación entre este Ayuntamiento y la asociación Dah-Sid Ahmed entre cuyos objetivos está concienciar a las y los getafenses sobre el denominado conflicto político que existe en el Sáhara Occidental y divulgar la situación socioeconómica en la que viven los refugiados saharauis.

Por todo lo expresado se propone al Pleno del Ayuntamiento de Getafe que adopte los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Condenar el juicio ilegal contra los 24 saharauis y exigir su libertad inmediata.
SEGUNDO: Apoyar la legítima causa del pueblo saharaui y reivindicar sus derechos civiles y políticos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos hasta que se cumpla el mandato de la Carta de Naciones Unidas y se le permita al pueblo saharaui decidir sobre su destino.
TERCERO Instar al Gobierno de España a manifestar su repulsa por estas condenas arbitrarias, y exigir a las autoridades marroquíes el cese de las persecuciones de los activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental y la amnistía de todos los presos políticos saharauis que cumplen condena, tal y como ha aprobado el Parlamento Europeo en su mandato a la XXII reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
CUARTO: Reiterar el reconocimiento al legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el apoyo a los miembros del Frente Polisario y, junto con las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, comprometerse a mantener la implicación por la causa.
QUINTO: Dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno; al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; a los Portavoces de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

Getafe, 19 de Febrero de 2013
María Luisa Gollerizo Mora
Portavoz Grupo Municipal IU-LV
PREGUNTA
 
Que formula el Grupo Municipal de IU-LV al Gobierno Municipal de Getafe.

En reunión mantenida con entidades deportivas nos manifestaron su inquietud como usuarios/as de las Instalaciones Deportivas del Polideportivo Juan de la Cierva dándonos quejas sobre el estado de la instalación, entre ellas la situación en que se encuentra el Campo de césped natural situado en el interior de la pista de atletismo del Polideportivo Juan de la Cierva.
Por todo ello, este Grupo Municipal formula la siguiente PREGUNTA al Gobierno Municipal:

1º.- ¿En qué situación se encuentra el Campo de césped natural situado en el interior de la pista de atletismo del Polideportivo Juan de la Cierva, para poder ser utilizada?

 Getafe, a 13 de Febrero de 2013

Fdo.: María Luisa Gollerizo Mora
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida
------------------------------------------------------------------------
PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES AL AYUNTAMIENTO PLENO “EN CONTRA DE LA SUBIDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEL RECORTE DE FRECUENCIA HORARIA DE LAS LÍNEAS EN GETAFE”


                                             Exposición de motivos:


La llegada del año 2013 nos deparó subidas en todos los servicios públicos, electricidad, billetes, autopistas, etc. No obstante el Consorcio de Transporte no había anunciado subidas de los precios en la Comunidad de Madrid, no debemos olvidar que en 2012 subió dos veces el precio de los títulos —un 11% en mayo, la mayor en 10 años, y de nuevo un 2% en septiembre, para ajustarse a la subida genérica del IVA—. Además, hubo recortes en el servicio, de manera que Metro dejó parados el 14% de sus trenes —el servicio se redujo a la mitad por la noche— y los autobuses urbanos e interurbanos, un 5%.

Por otra parte, pese a las brutales subidas anteriores y al recorte de la prestación del servicio, el pasado 23 de enero se anunció un nuevo incremento en el transporte público de nuestra Región, subida que penaliza a los usuarios de los abonos mensuales, que son adquiridos por el 67% de los usuarios y que suben de media el 4,6%, entre dos y tres euros de media. El que más sube, casi seis euros, el abono B2. Esta subida entrará en vigor a partir de febrero,

A esto hay que sumarle el recorte en las líneas y recorridos que se han iniciado a partir de este año, que afecta a todas las Ciudades de la Comunidad de Madrid en torno al 5%. Esto ha supuesto que en Getafe se recorte hasta un 40% en algunas de las 13 líneas de autobuses interurbanos.

En nuestra Comunidad, y especialmente en Getafe, el transporte público cumple una función esencial para permitir el traslado hasta los centros de trabajo de gran parte de la ciudadanía, ya que una buena  parte trabaja fuera de la Ciudad. Por tanto, este incremento de las tarifas perjudica especialmente a trabajadores y trabajadoras así como para personas desempleadas que busquen empleo en la Región. Desde Izquierda Unida consideramos que esta subida del transporte público es un auténtico despropósito que sólo busca acabar con el uso de este servicio fundamental.

Además, debemos recordar que uno de los efectos del incremento del precio del transporte público, será la utilización del vehículo privado con las importantes consecuencias que tiene para el consumo energético y para el medio ambiente. Por ello, desde Izquierda Unida de Getafe afirmamos que antes de tomar esta medida se debería haber optado por otras alternativas en la búsqueda de ingresos como la subida de los impuestos directos a las grandes fortunas, a las rentas más altas, a los beneficios empresariales o a los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, por lo que exigimos al Presidente de la Comunidad de Madrid que no suba nuevamente el transporte público en la región.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes propone al Ayuntamiento en Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Manifestar el rechazo a las sucesivas subidas de la red de Transporte Público de la Comunidad de Madrid y especialmente a la última que ha entrado  en vigor en el mes de Febrero

2. Exigir a la Comunidad de Madrid y al Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la no aplicación de la subida de tarifas en el transporte público.

3. Instar al Consorcio de Transporte la restitución inmediata de los horarios de  las líneas  a su paso por Getafe igual que estaban antes de los citados recortes.

4. Solicitar al Gobierno Regional el estudio para la implantación de un abono especial para desempleados/as de la región.

5. Apoyar todas las acciones reivindicativas que se constituyan y desarrollen, movilizaciones, recogida de firmas, etc. Para conseguir los objetivos aquí expuestos.

6. Dar traslado de estos acuerdos al Presidente de la Comunidad de Madrid; el
Presidente del Consorcio Regional de Transporte de Madrid; y los Portavoces de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

Getafe, 18 de febrero de 2013
Fdo. Mª Luisa Gollerizo Mora
Concejal portavoz del Grupo Municipal I.U. Los Verdes

----------------------------------------------------------------------------------------
RUEGO

Que formula el Grupo Municipal de IU-LV al Gobierno Municipal de Getafe.

A través de la Web Municipal, este Grupo Municipal  ha conocido la oferta publicada para Semana Santa “Escuela de Semana Santa 2013”, dirigida a los niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Como bien saben, en la actualidad Getafe cuenta con más de 16000 personas en situación de desempleo, con un gran número de familias que se encuentran en una situación financiera límite. Con el agravante que, como ya informó Save the Children, hay niños cuya única comida al día la hacen en el comedor escolar.
Hemos observado que los precios publicados no son asumibles para aquellas familias con ingresos mensuales insuficientes, no pudiendo ni mucho menos afrontar un gasto como este para sus hijos/as.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal IU-LV del Ayuntamiento de Getafe, al amparo de lo dispuesto en el art. 97/6 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, realiza al Concejal Delegado el siguiente
RUEGO

PRIMERO:       Si hubieran quedado plazas vacantes tras el plazo de inscripción que finaliza mañana, se abra un plazo extraordinario y se tomen las medidas oportunas para poder subvencionar la totalidad del programa, siendo gratuita para los niños/as de las familias más desfavorecidas del municipio (progenitores en situación de desempleo) que quieran participar en la Escuela de Semana Santa 2013 para que puedan disfrutar de dicho programa.
 
Getafe, a 27 de febrero de 2013
 
Fdo.: María Luisa Gollerizo Mora
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida
 -----------------------------------------------------------------------------------
RUEGO

Que formula el Grupo Municipal de IU-LV al Gobierno Municipal de Getafe.

En reunión mantenida con entidades deportivas nos manifestaron su inquietud como usuarios/as de las Instalaciones Deportivas del Polideportivo Juan de la Cierva en las que nos mostraron las siguientes carencias en dichas instalaciones:
·         Mal mantenimiento de la instalación como por ejemplo campos en mal estado que se van deteriorando con el paso del tiempo.
·         Las luces de los campos no tienen todos los focos encendidos con lo cual hay poca visibilidad y a veces hay cortes de luz que provoca problemas en la celebración de los encuentros, tales como suspensiones de partidos.
·         Problemas con el agua caliente de los vestuarios cercanos a los campos de futbol.

También nos comunicaron que han realizado varias quejas a través del registro municipal sin recibir respuesta alguna por parte del Gobierno municipal.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal IU-LV del Ayuntamiento de Getafe, al amparo de lo dispuesto en el art. 97/6 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, realiza al Concejal Delegado el siguiente
RUEGO

PRIMERO: Se tomen las medidas oportunas para subsanar todas las deficiencias que presentan en las Instalaciones Deportivas del Polideportivo Juan de la Cierva, en la mayor brevedad posible.
 Getafe, a 13 de febrero de 2013


Fdo.: María Luisa Gollerizo Mora
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

 ***



No hay comentarios: