miércoles, 20 de junio de 2012

Charla Inauguración de la Exposición ¿Por qué cambian las cosas?

Compañeros y compañeras del centro Ágora nos informan e invitan al siguiente acto:

Charla Inauguración de la Exposición

¿Por qué cambian las cosas?

Memoria del movimiento obrero de Getafe 1916-1976

Y

CENA DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS MINEROS


El próximo día 22 de junio a las 19 horas se inaugurará, con una charla explicativa, esta exposición en el Centro Ágora situado en la calle Hernán Cortes nº 11 de Getafe. En ella podremos encontrar datos sobre la historia del movimiento obrero de la localidad y sobre todo un interrogante ¿ por qué cambian las cosas?, es decir, ¿ los seres humanos podemos actuar sobre la realidad y transformarla?. Desde este punto de vista pocas veces un asunto histórico, la historia del movimiento obrero en una localidad, pude tener mayor importancia y actualidad que la que tiene en este momento.

En la situación actual, el conocimiento de los hechos del pasado adquiere una enorme trascendencia porque esas luchas del pasado consiguieron los derechos que los trabajadores y trabajadoras estamos perdiendo hoy. Día a día con la coartada de una crisis - de la que en todo caso no somos culpables - estamos viviendo una situación que amenaza con llevarnos al siglo XIX. Los derechos de los trabajadores son hoy anulados. Con la bendición del gobierno del PP han caído en el terreno del recuerdo. De hecho vivimos un momento histórico donde la injusticia del sistema capitalista se muestra con toda la barbarie de la que es capaz y no tenemos más que mirar a muestro alrededor para encontrar pruebas de ello.

En este momento histórico la historia tiene algo que decir y la mirada al pasado puede servir para obtener datos con los que actuar en este conflictivo presente y con esa intención planteamos esta exposición y la charla del día 22. ¿ Qué puede decir la historia del movimiento obrero de Getafe respecto a como salir de la dificilísima situación actual? Creemos que bastante debido a que, a finales del la Dictadura de Franco, los hechos y las organizaciones obreras de la localidad eran un modelo para el movimiento obrero del resto de España.

El modelo de movimiento y protesta obrera de Getafe se había desarrollado desde hacia años basándose en la combinación de luchas por objetivos económicos, con la introducción de objetivos de carácter sociopolítico, la solidaridad en las empresas y entre las empresas y un apoyo social a las reivindicaciones cada vez mayor. La protesta tenía un carácter cada vez más masivo y no quedaba encerrada o aislada sino que se hacia publica accediendo siempre al exterior, a la calle en forma de manifestación. Todo esto era así a pesar de la represión. Este modelo producía además organizaciones con un fuerte componente unitario como fueron las primeras Comisiones Obreras. En ese modelo a pesar del apoyo mayoritario al PCE existía una cierta pluralidad y así tenemos atestiguada la presencia de grupos de USO o ORT en los últimos años de la Dictadura. Lo que pasaba en Getafe se convirtió en un ejemplo y a su vez en un modelo para otras localidades y con la suficiente fuerza como para influir en la historia de este país y ser uno de los elementos que influyeron en el fracaso de la Reforma Arias Navarro y por tanto en el comienzo de la Transición.

En tiempos muy difíciles las organizaciones y la protesta popular sirvieron para cambiar las cosas, ¿podemos aprender algo de todo aquello? , ¿ Nos pueden servir de algo esos recuerdos?.

Con esta intención os invitamos a asistir a la charla de inauguración de esta exposición donde intervendrán:

José Luis Sánchez, Catedrático de Historia autor de diversos libros sobre la historia de la localidad.

José Luis Núñez, abogado laboralista e histórico militante. Candidato a la alcaldía de Getafe por el pce en las primeras elecciones en democracia.

Terminaremos el acto con una cena de solidaridad con los mineros asturianos y leoneses. Lo que se recaude irá a la caja de resistencia que han abierto para el mantenimiento de la huelga. El bono de apoyo 10 euros.

Por razones de espacio y logística, si deseas participar en la cena, reserva al teléfono: 626597370

Centro Ágora


Calle Hernán Cortes nº 11 Getafe


22 de Junio a las 19 horas







No hay comentarios: