lunes, 11 de junio de 2012

Valoración del año de Gobierno municipal del PP

En su último número Getafe Capital ha pedido a los responsables de los grupos municipales su valoración del año de Gobierno municipal del PP. La entrevista a IU tiene el siguiente contenido:


María Luisa Gollerizo, portavoz de IU: "A los vecinos no les soluciona sus problemas diarios"

Entrevista realizada por RAQUEL GONZÁLEZ

Un año en la oposición.

"Es un puesto que ya conocíamos, porque incluso dentro del Gobierno hemos sido oposición con temas como el polideportivo de El Bercial, la privatización Getafe Norte o la ordenanza de convivencia. En este tiempo el PP no ha puesto ningún proyecto y ha paralizado otros que había. No se ve una dirección política. Ha quitado todo lo que huele a participación ciudadana. Se dedica a inauguraciones y a imagen pública del alcalde".

Auditoría.
 "No nos ha llegado ningún informe de la auditoría. No se han acogido al plan de proveedores, porque este Ayuntamiento no lo necesitaba. Han levantado alfombras, han registrado cajones y lo único que han encontrado ha sido dos cuadros de los reyes que han puesto en el Salón de Plenos".

Retraso en lo pagos.
"Paralizaron las subvenciones del año pasado y aún no se han cobrado. Las asociaciones tampoco saben con lo que van a poder contar para este año. Para algunas significa su subsistencia. Y hay asociaciones de salud que prestan servicios a familiares y enfermos que no se les ofrecen en la administración".

Ahorro.
"Todo lo contrario. En ese afán de imagen y autobombo, sobre todo se está gastando en cuestiones innecesarias, como en el cambio de imagen del Ayuntamiento. A los vecinos no les soluciona sus problemas diarios, de empleo, de desahucios, de becas y ayudas. Tampoco creo que les aporte mucho tener un jardín vertical de 212.000 euros".

Cargos de confianza.
"Se aprobó una reducción, pero hay otros métodos para colocar a las personas que nos interesan, por ejemplo las empresas públicas. En LYMA hay más directivos que antes y hay cargos de confianza que no se sabe qué funciones hacen.".

Participación ciudadana.
"Se ha reducido a cero. Se han llevado mociones a Pleno para que se retome la escuela de formación, que se trabaje en la feria de asociaciones que es donde se dan a conocer a la ciudadanía. No se han convocado los consejos de salud, el de mujer se convocó por la propia presión de las asociaciones".

Aparcamiento.
"No conocemos nada de lo que pretenden hacer".

Polígonos industriales.
"Con Carpetania anunciaron que se pasaba de expropiación a cooperación. Estamos en contra porque se deja el desarrollo en manos de los propietarios del suelo y tenemos algún desarrollo de polígono por cooperación que está parado. Hemos pedido que se reúna el consejo y no tenemos noticias".

Comercio.
"No creo que esté mejor. No se ha hecho ninguna apuesta por el apoyo al comercio de Getafe".

Viviendas.
"Las fotos entregando viviendas les encantan. Las han querido entregar tan rápidamente, que las primeras tardaron dos meses en tener enganche de luz. Y parecía que las habían hecho en los últimos 15 días. Pero no están acometiendo los problemas de accesibilidad a las viviendas de Los Molinos, por ejemplo".

Limpieza.
"Lo veo igual que siempre. Es verdad que hay zonas que siempre están más limpias que otras. Han hecho campañas de limpieza intensiva de barrios, para luego olvidarlos. No parece que se haya avanzado en exceso en este aspecto".

Comunidad de Madrid.
 "Tendrá mucha vía directa con los consejeros, pero no soluciona nada. Es verdad que el ciclo de 0-6 permanece. Había una oposición de la comunidad educativa y de los grupos de la oposición, pero lo cierto es que había un impedimento material. El centro de salud de Las Margaritas sigue con la primera piedra. Conocerá a los consejeros, pero Getafe no se está beneficiando".

Presupuestos.
"Los presupuestos de 2012 en muchos aspectos son una continuidad. Las variaciones son las eliminación de presupuestos participativos, el plan de inmigración, aspectos sociales. Se han esmerado en dividir partidas de comunicación y protocolo".

Getafe CF.
"Está en una situación de stand by, no tiene convenio y está utilizando unas instalaciones municipales. Nos preocupa".

Ecotasa y IBI.
"En el tema de la ecotasa tuvimos nuestra posición en los mismos términos que cuando éramos gobierno. Y la congelación del IBI no es real. Lo que se ha hecho ha sido bajar el baremo que cobra el Ayuntamiento, que estaba de los más bajos de la Comunidad. Te da cobertura para bajar el IBI dos años. No es una congelación real y tampoco afecta a todos los vecinos".

El aprendizaje de un año.
"Al final la coherencia y el defender determinadas políticas siempre tiene determinadas recompensas, aunque no sean las suficientes".

***


No hay comentarios: