miércoles, 23 de enero de 2013

A LA CIUDADANIA DE GETAFE (sobre Sanidad)

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Getafe está difundiendo el siguiente comunicado:

Pulsa para ver documento pdf

A LA CIUDADANIA DE GETAFE
Durante el pasado año, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Getafe ha venido realizando información en los Barrios y promoviendo manifestaciones por el mantenimiento de la Sanidad como Servicio Público y en contra de la entrada del negocio privado en el Sistema Nacional de Salud, tanto en los hospitales como en la Atención Primaria.
En nuestra Comunidad, el Gobierno del PP, amparándose en la ley 15/97 de 25 de Abril, fue privatizando servicios dentro de los Hospitales y Centros e Salud y desarrolló acuerdos con entidades privadas para la prestación de servicios sanitarios. Esto se traduce en que lo barato y rentable (pequeñas cirugías, pruebas diagnósticas) se canaliza a la privada y lo costoso se queda en la pública.

En los últimos años se construyeron 6 Hospitales que, curiosamente, pasados pocos años, van a “regalar” a las empresas privadas del sector.
A pesar de las movilizaciones de los ciudadanos y los profesionales sanitarios de Getafe, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho caso omiso a las mismas, con el siguiente resultado del proceso de deterioro de la Sanidad Pública en nuestra ciudad:
El Hospital Universitario de Getafe se abrió con una capacidad de 630 camas.
  • En el año 2007 se redujeron a 568.
  • En el año 2010 pasaron a ser 436.
  • En el año 2013 quedarán 393 camas de lunes a viernes y 367 durante el fin de semana.

En el año 2011, 2012, el actual Gerente no publica las camas funcionantes, por lo que la cifra de camas actuales puede ser aún menor.
En cuanto al personal, desde el año 2007 al 2013 han reducido 321 trabajadores/as, de los cuales, 70 han sido despedidos en los últimos días.

La Atención Primaria

Ha experimentado un continuo deterioro: falta de pediatras, “lista de espera” de varios días para el médico de familia…
  • Ahora anuncian la posible privatización de algunos centros.
  • Además, continúan paralizadas las obras del Centro de Salud de Las Margaritas.

En las próximas semanas, los/as trabajadores/as de la Sanidad Pública de Getafe y la Plataforma, pondremos en marcha un nuevo plan de acción que comunicaremos a la ciudadanía.
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE GETAFE Y JUNTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE.

No hay comentarios: