domingo, 20 de enero de 2013

Eddy Sánchez, ratificado como coordinador general de IU-CM

Reproducimos la siguiente información publicada por Madriddiario.es
 

Eddy Sánchez, ratificado como coordinador general de IU-CM

Eddy Sánchez, ratificado como coordinador general de IU-CM

18-01-2013 - MDO/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén

Eddy Sánchez ha sido ratificado este viernes como coordinador general de IU-CM en la reunión del Consejo Político Regional con el 58 por ciento de los votos -108 votos a favor, 6 en contra y 72 abstenciones-, ha informado la formación política en un comunicado.

Además, se han elegido en una única lista los 82 miembros que compondrán la Presidencia Regional de IU-CM y las seis personas que, junto al coordinador general, representarán a la federación de Madrid en el Consejo Político Federal de IU.

Por otra parte, Sánchez ha señalado que el PP está llevando a la Comunidad de Madrid a una situación de "excepcionalidad democrática". "Leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, varios presupuestos presentados en un mismo año, saqueo de lo público, despidos masivos, un presidente y una alcaldesa bajo sospecha que no encabezaban las listas en las elecciones de 2011 y una ciudadanía indignada son las lamentables credenciales que el PP aporta en lo que llevamos de legislatura", ha detallado.

En este sentido, ha afirmado que en la Comunidad se está "gestando un cambio de ciclo, y ese cambio no será posible sin la decisiva presencia de Izquierda Unida".

Por ello, Sánchez ha señalado que serán cuatro sus ejes de actuación en este nuevo periodo: hacer compatible el equilibrio de las cuentas públicas con el impulso de la actividad económica con la lucha por el empleo estable y con derechos, impuestos justos, la defensa del estado social y la apuesta por la "democracia".

Finalmente, el coordinador ha hecho referencia a las informaciones acerca del PP conocidas esta semana y ha reclamado que la justicia actúe "sin paliativos". Asimismo, ha demandado una Ley de Transparencia y de Acceso a la Información que evite "casos de corrupción".

Entrevista a Eddy realizada por Madriddiario.es:

 

"Subir los impuestos a los ricos reportaría 3.000 millones"

"Subir los impuestos a los ricos reportaría 3.000 millones"
ampliar foto

18-01-2013 - Enrique Villalba - Fotografías: Juan Luis Jaén

Eddy Sánchez (Maracay, 1973) es el nuevo coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. Atendió a Madridiario en su despacho para explicar cuál es el nuevo rumbo que está tomando su formación.

¿Cuál es el efecto de los recortes?
Son un salto atrás en lo social y lo económico. Todos esos brotes verdes que nos prometieron han sido pura propaganda ¿Cómo vamos a crecer si no se crea empleo y se recorta inversión? Si no logramos pararlo, vamos a perder una década. Hay que plantear claramente que la situación de paro, de fractura social y de retroceso democrático tienen como causa los recortes. Para salir de la crisis, hay que superar la etapa de supresión de derechos. En la Comunidad de Madrid estamos desde 2008 con políticas de ajuste de gastos y salarios. Son un fracaso total y no han arreglado nada. Ni se ha creado empleo ni el país está mejor.

El PP dice que sin estas políticas, Madrid no tendría un diferencial positivo en materia de desempleo con respecto a la media nacional.
Para comparar datos hay que conocer la tendencia. Cualquier capital siempre está mejor que las zonas periféricas de un país. Proporcionalmente, es donde se destruye más empleo...

También porque es donde más empleo se crea.
Empleo precario. Se generó mucho empleo débil y por eso se destruye aquí a mayor velocidad. Se apostó por un modelo económico frágil como el de la construcción y un sector de servicios muy ligado a la especulación.

Eddy SánchezEn este escenario, ¿dónde está la Comunidad de Madrid?
En estos años de Gobierno del PP, se ha hecho hincapié en el sistema inmobiliario español. El dinero que se ha recaudado, se ha invertido en grandes infraestructuras que les permiten realizar una política electoral agresiva para seguir controlando la situación. Esta pirámide se ha disuelto como un azucarillo cuando no ha funcionado la economía de monocultivo que había sustituido a la clásica economía diversificada madrileña. En el momento que no funciona, vienen el déficit y, por extensión, los recortes y las modificaciones presupuestarias. Por esta misma razón, estamos viendo el declive del Partido Popular como Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Aboga por recuperar la calle.
Nosotros planteamos no ser solo líderes de la oposición a los recortes, sino también ser una alternativa al bipartidismo y el neoliberalismo. La recuperación de la calle entra en el esquema de que en Madrid hay una salida a la crisis, pero que con los instrumentos económicos y políticos actuales no se va a salir de ella. En una fase de reversión de la situación actual, tenemos que construir una alternativa en la calle que se traslade a las instituciones.

Aguirre asegura que luchan en la calle lo que no ganaron en las urnas.
Le doy la vuelta. Primero hay que ganarles en la calle con una política de movilización mantenida en el tiempo para luego desalojarles de las instituciones. Si en la calle no se construye un debate contrario a los recortes y un discurso de oposición, no puede haber una victoria de la izquierda.

¿Tender puentes al 15-M no genera el riesgo de una instrumentalización política de un movimiento apartidista?
No hemos planteado nunca ponernos delante del 15-M y guiarlo. La postura es diferente. Hay un conflicto social y democrático, y nosotros coincidimos con eso. De tal forma que colaboramos como uno más. Busquemos ámbitos para trabajar en común contra los recortes.

¿Ha servido para algo tanta movilización en la calle?
Ha servido porque la cosa podría haber sido peor en todos los sectores. Ha habido conflictos que se han ganado, como el de la privatización del Canal o el primero del Metro. Hay grandes sectores que han aguantado el golpe. Se está produciendo una repolitización de la sociedad que nos puede permitir en un futuro avanzar en las grandes transformaciones democráticas que necesita este país. Hay que mantener una movilización continua y generar alianzas para que la izquierda, los movimientos sociales y los trabajadores obtengan la victoria electoral.

¿Qué soluciones ofrece Izquierda Unida a corto y largo plazo?
Queremos pasar de la movilización y la consigna a la alternativa política concreta para cada sector. Porque no va a haber salida al conflicto sin una propuesta política. En cuanto a una política de alianzas, nosotros planteamos dos posicionamientos: los que han creado la crisis y los que estamos sufriéndola.

Suena a dos bandos.
Dos realidades de vivir la crisis. Unos que la están perdiendo y otros que la están ganando. Nosotros tomamos posición por aquellos que están sufriendo la crisis. Dirigimos nuestras alternativas a este sector, trabajadores y empresarios, independientemente de su origen político anterior. Nuestro proyecto de unidad se concreta en cuatro ejes: el derecho al empleo sin precariedad, la apuesta por un Estado social avanzado, la justicia fiscal y la democratización de la región. A largo plazo, nuestra alternativa social a la crisis debe pasar a ser una alternativa política.

No se quede en las consignas. Concrete algo más.
El objetivo tiene que ser el empleo. Un modelo productivo basado en un sector servicios precario es insostenible. Se requiere dar empleo a los 650.000 parados de la región, desarrollando el Estado del bienestar y el sector tecnológico. Cuanto más sector público de servicios, industria e investigación tengamos, más empleo vamos a absorber y la economía se activará. Pero para eso hay que reorientar nuestras prioridades. No puede ser que haya más presupuesto para pagar peajes en sombra y en concesionarios que para I+D y Universidad. No puede plantearse una subida del IVA pero le bajo los impuestos a quienes tienen un gran patrimonio, no hacemos nada. Hay una gran mayoría que paga bastantes impuestos. Vayamos ahora a por ese sector que no los paga en la misma proporción que los demás: las grandes fortunas, que representan un cuatro por ciento de la población. Si lo hiciésemos, ingresaríamos unos tres mil millones de euros en la región.

Eddy Sánchez¿Es sostenible el sistema sanitario madrileño?
Un sistema sanitario donde los hospitales nuevos que tendrían que costar 700 millones, cuestan 5.000 y se concesionan a 30 años, no es sostenible. Pero es que ese sistema es irracional. Nosotros proponemos hacer una auditoría a las empresas privadas que gestionan estos hospitales porque cada año se incrementa el gasto. Los presupuestos en canon son exorbitados. Por último, habría que revertir estas concesiones y liberar recursos para dar una alternativa pública a la Sanidad. El siguiente paso será ampliar la privatización hospitalaria e infradotar de recursos a la Atención Primaria para continuar privatizando.

En la educación se critica el trasvase de alumnos a los colegios concertados.
El planteamiento era el mismo que en la Sanidad pero las movilizaciones frenaron buena parte de lo que podría haber pasado. El grueso de la población está en la red pública, que es donde más se recorta. Desde 2008 hay presupuestos negativos en Educación. Sin embargo, la partida que siempre aumenta es el de los pagos a la escuela concertada. La paradoja es que el alumnado de la concertada se está reduciendo. La precarización de la educación entronca con modelos como el de Eurovegas. Es decir, una región basada en el empleo barato, temporal, a tiempo parcial y sin formación. Nosotros planteamos un modelo económico más diversificado y tecnológico que requiere trabajadores más cualificados y, por tanto, un potente sistema educativo, porque cuanto más educados estemos, antes saldremos de la crisis.

Habla de una política dependiente de grandes proyectos ajenos.
Hemos llegado a eso porque han hecho una apuesta clara por un modelo económico de vagón de cola. Eso te hace dependiente a nivel político. Porque si eres periférico en Europa, no puedes intervenir en los grandes sectores. Si tu industria la has machacado y has abandonado tu agricultura, tienes que importar todo. Entonces te endeudas y la deuda es estructural porque no tienes capacidad de asumir más que una parte de ellas. Somos dependientes porque no tenemos margen económico para salir de la crisis. La gente te prestará dinero con condiciones. Entonces aparecen los Adelson, proponen grandes proyectos con fuertes exigencias y se los dan. Hay que recuperar un modelo productivo más avanzado que nos saque de la periferia y nos evite estas servidumbres.

La tercera pata del Estado del Bienestar es la de los asuntos sociales.
Este sector es históricamente el más privatizado con diferencia. Funciona por conciertos con la región y como la Comunidad de Madrid nunca ha tenido una gran pasión por desarrollar el Estado del bienestar, han dejado este servicio en manos de los ayuntamientos, que son la institución más cercana al ciudadano y la que ha generado menos deuda. El Gobierno regional reduce las plazas para desmantelar servicios. Y además, se sigue ahogando económicamente a los municipios y se incumple el pacto local para que no puedan prestar estas ayudas. La salida será la privatización.

Eddy SánchezLa transición de estas elecciones en Izquierda Unida ha sido tranquila.
Nuestra organización se puso en 2008 la prioridad en lo social y anunció los recortes. Hemos madurado mucho y hemos asumido las responsabilidades que tendremos en el futuro. Si estamos divididos, no vamos a ser un instrumento útil para mejorar la sociedad. Izquierda Unida va a ser la clave política de este país porque con el bipartidismo no se saldrá de la crisis. No hay un problema de alternancia entre ellos, sino de alternativas: o estamos con los recortes o con las salidas sociales a la crisis.

IU está en crecimiento ¿Están aprovechando la decadencia del PSOE?
Independientemente de encuestas, no nos dirigimos a minorías, sino a mayorías sociales. Nuestro objetivo es liderar la alternativa de esos sectores que están perdiendo la crisis, independientemente de su color político. Hemos cambiado nuestra ambición y eso nos ha permitido dar un salto adelante. No pretendemos vivir de la crisis de otros. Pretendemos ganar con nuestra propia alternativa.

***

No hay comentarios: