miércoles, 23 de enero de 2013

El Comité de Empresa de LYMA traslada al Grupo de Concejales de IU Getafe su preocupación por las acciones emprendidas desde la compañía


NOTA DE PRENSA emitida por IU-LV el 23 de enero de 2013

 
La Organización considera que se trata de excusas para justificar una posible privatización

El Comité de Empresa de LYMA traslada al Grupo de Concejales de IU Getafe su preocupación por las acciones emprendidas desde la compañía. 

Representantes del Comité de Empresa de LYMA Getafe ha mantenido una reunión con el Grupo de Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento en la que los trabajadores han trasladado a IU su preocupación por las actuaciones emprendidas en los últimos meses por la dirección de la empresa pública. 

En el encuentro, el Comité de Empresa ha mostrado su malestar ante las constantes presiones que desde LYMA se están ejerciendo contra la plantilla, aduciendo la mala situación económica por la que atraviesa la empresa municipal de limpieza.

Entre estas presiones los trabajadores y trabajadoras han denunciado que la dirección ha intentado que la plantilla disfrutase de sus vacaciones desde el mes de febrero para evitar las sustituciones en verano y han cambiado de turno a la mayoría de empleados que trabajaban por la noche para eludir el pago de complementos salariales, pese a que esta medida supone más gasto en el uso de materiales, tal y como denuncian.

 

Los empleados no entienden cómo desde la dirección se realizan continuos ataques a las condiciones laborales de la plantilla, mientras se aprueban gastos “superfluos” como el cambio del logotipo que ha supuesto el cambio de rotulación de toda la flota de vehículos de LYMA.

 

Además, según las cuentas presentadas por LYMA en los últimos ejercicios, los balances son positivos, lo que deja en mal lugar a la Dirección cuando amenaza a la plantilla en base a supuestas pérdidas. IU ha comprobado en los diferentes Consejos de administración que la situación económica de LYMA no es tan alarmante como sus gestores quieren hacer creer al conjunto de trabajadores y trabajadoras.

 

Izquierda Unida ha reiterado su firme compromiso para impedir que LYMA y el resto de empresas públicas puedan ser privatizadas, algo que forma parte del ideario político del PP y que estas actuaciones que denuncian los trabajadores y trabajadoras puedan servir de excusa para tal fin.

 

Es más, tras el anuncio del Gobierno de conseguir estabilidad presupuestaria en las empresas públicas, desde IU pensamos que las intenciones del PP son las de “provocar” pérdidas en LYMA con el objetivo último de privatizar el servicio de limpiezas en Getafe.

 

IU ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno del PP información relativa a la composición de la plantilla de LYMA, que no ha sido satisfecha, lo que aumenta nuestras sospechas sobre el oscurantismo y la forma de proceder de la dirección política de la Empresa Municipal de Limpiezas.

No hay comentarios: