miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista a Alvaro Sanchez-Carnerero en Mas Getafe sobre la creación de ALEAS IU-Getafe


“Queremos tener un pie en las instituciones y mil en la calle”





Álvaro Sánchez-Carnerero coordina el nuevo Área de libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida
Álvaro Sánchez-Carnerero siempre ha sido peleón. En el instituto ya se movilizaba contra los recortes en educación y ahora, con 19 años, este estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Carllos III coordina desde hace un mes el Área de libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida Getafe. Cree necesario seguir trabajando para conseguir la igualdad real en las calles y en las instituciones, y exigirá al Ayuntamiento que desarrolle programas de concienciación. Sánchez-Carnerero define Aleas como un espacio de “confluencia y activismo desde el que luchar contra las políticas conservadoras del PP”
¿Por qué se crea Aleas?
Se crea porque en Getafe no existe una lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que esté en la calle y no solo en las instituciones.
Sin embargo hay quejas de que el Gobierno municipal ayuda más a Colegas (Colectivo de lesbianas y gays) que a otras asociaciones.
Colegas viene de la mano del Partido Popular. De hecho, su ex presidente es cargo de confianza del Ayuntamiento. Prefieren estar en los despachos del PP antes que en la calle luchando por la igualdad.
Pero vosotros también estáis integrados en un partido.
Sí, pero nosotras y nosotros queremos tener un pie en la institución y mil en la calle.
¿Cuál han sido hasta el momento vuestras acciones?
El pasado 26 de abril pusimos una mesa informativa en Palacios con motivo del Día de la visibilidad lésbica, una jornada de lucha que surgió por la necesidad social de que la realidad de las lesbianas se hiciera presente con fuerza en la sociedad y así romper con los prejuicios, el desconocimiento y la invisibilidad que sufre este colectivo. Las lesbianas padecen una doble discriminación por ser mujeres y homosexuales.
¿Dónde se sufre más esta discriminación de la que hablas?
En todas partes. En el mercado laboral, en la sociedad. El sistema educativo no ha hecho nada para atajar este problema. Pero esto no se sabe y de lo que no se habla no existe, por eso hay esa necesidad de hacerlo visible.
Hablas de precariedad laboral pero hay una leyenda sobre el elevado nivel social y económico de los gays.
Esa es otra cuestión. Hay que eliminar la imagen del “mundo gay” de copas caras por bares de Chueca. No solemos tener áticos como Jorge Javier Vázquez (presentador de Sálvame) sino que solemos ocupar los trabajos más precarios porque todavía hay homofobia. Nos afectan los mismos problemas que a la mayoría: paro, desahucios… pero en nuestro caso agravados por las discriminaciones de orientación sexual e identidad de género.
¿En Getafe hay esos problemas?
En Getafe la homosexualidad, la bisexualidad o transexualidad no son tan visibles como nos hacen creer. Se habla de “gays” pero se ocultan los problemas de las personas del colectivo LGTBI.
¿Cuántos sois y como funciona Aleas?
Ahora somos siete pero ya tenemos más gente interesada. Yo soy el coordinador pero todo se decide de forma democrática y participativa en el área. Cualquier persona que quiera puede ir a los debates y exponer sus ideas: no es necesario estar afiliada o afiliado a Izquierda Unida.
¿Se rompe con el mito de que los jóvenes se mueven?
La corrupción del bipartidismo crea apartía entre las y los jóvenes, pero ya nos estamos despertando y comenzándonos a movilizar.
¿Lo próximo que tenéis en mente?

Nuestro próximo reto son las elecciones europeas y la lucha contra la Troika y sus políticas LGTBIfóbicas.

No hay comentarios: