viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué significa privatizar un hospital?

Reproducimos el siguiente comentario publicado EL 08/11/2012 en CADENA SER.COM:


¿Qué significa privatizar un hospital?

El anuncio de la Comunidad de Madrid de privatizar por completo seis hospitales de la región, ha vuelto a crispar al sector ante el temor de que la calidad de la sanidad madrileña se resienta. Pero ¿por qué habría de ocurrir esto? ¿Cómo afecta a trabajadores y pacientes el hecho de que un hospital público sea gestionado por manos privadas?

 “La empresa privada no es un ogro”, decía recientemente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González en una entrevista a El País. Sin embargo, su anuncio de privatizar seis hospitales de la región, incluyendo el servicio sanitario, ha vuelto a levantar la ira de pacientes, médicos y trabajadores. ¿Por qué? ¿A qué se debe esta animadversión ante el hecho de que una empresa especializada gestione un hospital público?
Los hospitales en cuestión son el Infanta Leonor de Vallecas, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla, el de Henares, el del Sureste y del Tajo que, hasta ahora, tenían privatizados servicios como el catering o la limpieza pero que a partir de ahora asumen el llamado modelo Alzira.
Este es el nombre del primer hospital que se privatizó por completo en España. Estamos en Valencia, 1999. En Madrid se le conoce como modelo “Valdemoro” ya que este fue el primer centro hospitalario en asumir esta gestión. Estamos en el año 2007 y la empresa adjudicataria, CAPIO, obtiene la gestión tras concurso público por treinta años. Desde hace uno también lleva la del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.
Cadena SER Madrid Sur ha contactado con CAPIO, que lleva una treintena de centros de salud en toda España, para que nos explique en qué consiste una gestión totalmente privada como la suya.

Para empezar recuerdan que en muchos aspectos siguen las indicaciones de la administración pública correspondiente, en el caso de Madrid la Consejería de Sanidad, y defienden que lo que cambia es que las decisiones de en que invertir el dinero la toma una empresa experta, por lo que dicen siempre será mejor.
La cuestión es ¿cómo lo hace para ser sostenible y ganar dinero? Por que en principio, y dejando a aun lado los copagos que se empiezan a imponer, el servicio de salud sigue siendo gratuito.
Que el balance sea positivo o no, depende de cómo se gestione la cápita que le otorga la Comunidad de Madrid que, para entendernos, es una subvención que mermará o aumentará en función del volumen de pacientes que tenga el hospital. Por eso se aprobó aquello de la libre elección de centros.
Para que haya más pacientes cabe esperar que la atención, los aparatos de especialidades, la farmacia del hospital o, sencillamente la limpieza, sea cuanto más excelente mejor. Y así lo defiende CAPIO, sin embargo otros sectores temen que sea de aquí de donde más se recorte para sacar beneficios.
Es por lo que se suceden protestas en estos hospitales que, del día a la mañana, se enteraron que iban a pasar a manos privadas, lo que supone además una problemática añadida para los trabajadores: muchos perderán su puesto, otros tendrán que desplazarse a otros centros y los que se han contratados por la empresa adjudicataria, lo harán bajo unas nuevas condiciones laborables, no necesariamente mejores.
En cualquier caso, la preocupación última es ¿cómo afectará a la atención al paciente? Lo veremos.

 ***

No hay comentarios: