miércoles, 7 de noviembre de 2012

Resultados Mociones IU Pleno de 7 de noviembre

Os adjuntamos las mociones llevadas al Pleno celebrado hoy, por IU-LV Getafe con los siguientes acuerdos:
15. PROPOSICIÓN INSTANDO AL GOBIERNO MUNICIPAL AL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PLENARIO DE 14 DE MARZO DE 2102 SOBRE REPOSICIÓN INMEDIATA DE LOS PANELES DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA RETIRANDOS EN EL MUNICIPIO. PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR UNANIMIDAD.

16. PROPOSICIÓN SOBRE LAS CÉLULAS MADRE DE LA PLACENTA, ARMA ANTITUMOR DE MAMA. PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR UNANIMIDAD.

17. PROPOSICIÓN SOBRE APOYO A LA HUELGA GENERAL DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2012. NO PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE, CON LA SIGUIENTE VOTACIÓN: 4 DE IU A FAVOR, PSOE 8 A FAVOR (FALTABA UNA CONCEJALA EN SU ESCAÑO EN EL MOMENTO DE LA VOTACIÓN), 1 ABSTENCIÓN UPYD, 1 ABSTENCIÓN CONCEJAL NO ADSCRITO Y 12 EN CONTRA PP.

22. PROPOSICIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS DE LOS BARRIOS LOS MOLINOS-BUENAVISTA. PROSPERA LA PROPOSICIÓN POR UNANIMIDAD.

El texto completo de las mociones es el siguiente:


PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IU-LV SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS DEL LOS BARRIOS MOLINOS-BUENAVISTA

Con anterioridad este Pleno Municipal ha debatido, a través de varias mociones, la situación de los nuevos desarrollos de los Molinos-Buenavista:

- Pleno de Octubre de 2011, sobre la necesidad de dotación a los nuevos barrios de los Molinos y Buenavista de centros de salud.

- Pleno de Febrero de 2012 sobre construcción de escuelas infantiles en los barrios de El Bercial, Buenavista y Los Molinos.

- Plenos de Marzo de 2012 sobre los accesos al nuevo barrio de los Molinos.

- Pleno de Junio de 2012 pidiendo información sobre proyectos y modificaciones en su caso de los acceso a los nuevos desarrollos de los Molinos y Buenavista.

En todas las proposiciones los acuerdos fueron tomados por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en este Pleno, y a pesar de ello los vecinos y vecinas de estos barrios siguen teniendo los mismos problemas con respecto a transporte, accesos, equipamientos educativos y sanitarios, abandono de parcelas que están sin construir, etc., según han manifestado a este Grupo Municipal desde la AA.VV. de Los Molinos-Buenavista.

Por todo ello, desde este Grupo Municipal seguimos reiterando la urgencia de dar una solución satisfactoria a los nuevos vecinos y vecinas de estos barrios y en especial al de Los Molinos, debido a que en la actualidad se encuentran incomunicados con respecto al casco urbano de Getafe.

La solución que desde el Gobierno Municipal se ha dado al problema del transporte no soluciona el conflicto. La prolongación de la línea de autobús urbano L-4 no es una alternativa. En un barrio con algo más de 40 manzanas de parcelas, tan sólo se han establecido dos paradas que se encuentran en uno de los laterales del desarrollo –en la Avenida Dulcinea. El autobús entra por ella al barrio, da la vuelta y sale hacia el polígono, sin más recorrido. Además, no existe parada física que permita a los viajeros sentarse o resguardarse en su interior, sino que se trata de un mero indicativo rojo del Consorcio de Transportes; tampoco cubre la demanda de tener una parada en la estación de El Casar, ya que cuando sale del barrio de los Molinos continúa su ruta normal sin desviarse hacia dicha estación.

En relación a las dotaciones escolares hay un compromiso de apertura de un centro educativo para el curso 2013-14, pero a fecha de hoy no se tiene conocimiento de plazos para su construcción y puesta en marcha y en el caso del Centro de Salud no existe ninguna planificación.

Las parcelas que no han iniciado la construcción siguen sin cumplir la normativa de Medio Ambiente, respecto a la obligación de los propietarios de mantener dichas parcelas valladas y en perfecto estado de limpieza, con el consiguiente riesgo de accidentes para peatones y acumulación de basuras, escombros, etc. Todas estas cuestiones, de no abordarse, podrían generar problemas de salubridad, incendios, etc.

La Asociación de Vecinos nos ha transmitido su preocupación por el problema existente con los centros de transformación en los barrios y con la potencia eléctrica de los mismos; no se sabe nada del centro de transformación que se tiene que construir en una de las parcelas de los Molinos, mientras que el de Buenavista parece no ser suficiente para la cobertura del barrio. Esto supone que, al no disponer estos barrios de la potencia eléctrica suficiente, no pueden hacer uso de determinados electrodomésticos. Ya hay promociones que han tenido que poner su propio centro de transformación en bloque o acometida propia para su parcela.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de IU-LV propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1º.- Instar al Gobierno Municipal para que, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, preste un servicio adecuado a las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios de Los Molinos y Buenavista, previo acuerdo con la Asociación de Vecinos, ya que el acuerdo actual no resuelve el problema.

2º.- Instar al Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista a que alcance un acuerdo con ADIF a través del cual se realice de manera urgente el acceso a la estación de Cercanías y Metro Sur de El Casar desde el lado de los Molinos. (Acuerdo ya tomado en Pleno el 14 de marzo y que ocho meses después no se ha solucionado)

3º.- Instar al Gobierno Municipal a que obligue a los propietarios de las parcelas sin edificar a que cumplan la normativa recogida en el Articulo197. Limpieza de Solares, de la Ordenanza de Medio Ambiente en la que se recoge: “Los solares sin edificar deberán mantenerse por sus propietarios en estado de limpieza y vallado, guardando las debidas condiciones de salubridad y seguridad necesarias”.

4º.- Reiterar el acuerdo del Pleno celebrado el día 5 de septiembre de 2012 en el punto 23 del mismo, apartado segundo de los acuerdos adoptados.

5º.- Dar traslado de los siguientes acuerdos al Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ADIF y a la AA.VV. Los Molinos-Buenavista.

En Getafe a 24 de octubre del 2012/ María Luisa Gollerizo Mora/ Portavoz Grupo Municipal IU-LV Getafe

----------
PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA- LOS VERDES SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PLENARIO DEL 14 DE MARZO REFERENTE A LOS PANELES INFORMATIVOS

El pasado mes de Marzo este Grupo Municipal presentó una proposición referente a la reposición de los paneles informativos del municipio.

Hace más de un año que se retiraron dichos paneles, y a pesar de la voluntad expresada por el Gobierno Municipal en diversas ocasiones al respecto, parece obvio que la intención es otra.

A pesar del tiempo transcurrido, volvemos de nuevo a este Pleno sin una solución al problema. Problema que ya ha sido debatido en repetidas ocasiones, demasiadas, pero que el Gobierno Municipal sigue sin solucionar a día de hoy.
El pasado 14 de Marzo el Gobierno Municipal afirmó que éste era un asunto menor y se debían optimizar los recursos económicos y que los paneles informativos serían habilitados en nuestra ciudad pero de una forma ordenada en su distribución geográfica, y con una calidad y seguridad adecuada y en consonancia con el resto del mobiliario urbano.

Desde el Grupo Municipal de IU-LV comprendemos que cada actuación lleva su tiempo, pero entendemos que el tiempo que ya ha transcurrido es demasiado, incumpliendo, una vez más, los acuerdos plenarios y haciendo caso omiso a una demanda concreta de los vecinos y vecinas del municipio. Tiempo sin embargo en el que sí ha dado tiempo a realizar otras cuestiones bastante más complejas y costosas.

De nuevo, reiteramos la importancia de dichos paneles para que la ciudadanía disponga de los espacios necesarios para garantizar el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU-LOS VERDES, propone al Ayuntamiento en Pleno los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Instar al Gobierno Municipal al cumplimiento del dictamen adoptado por unanimidad en el Pleno del 14 de Marzo sobre la reposición inmediata de los paneles de publicidad y propaganda retirados y cumplan con su compromiso.

SEGUNDO: Instar al Gobierno Municipal a que informe de las fechas en las que los paneles serán repuestos de manera inmediata.

Getafe, 26 de Octubre de 2012//VANESSA LILLO GÓMEZ / CONCEJALA GRUPO MUNICIPAL IU-LV
--------------------------------------

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA- LOS VERDES REFERENTE A LAS CÉLULAS MADRE DE LA PLACENTA, ARMA ANTITUMOR DE MAMA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los ensayos, y algunas experiencias en fase clínica, están poniendo de relieve el potencial de las células madre procedentes de distintas fuentes: de la grasa, de la médula ósea y, más recientemente de cordón umbilical y de la placenta para el abordaje de ciertas patologías que se encuadran en el campo de la cirugía, la cardiología, la neurología y la oncología.

El pasado mes de octubre, hemos vivido en todo el territorio español en general y en particular en la Comunidad de Madrid, el día mundial de solidaridad, contra el cáncer de mama.

Irene Vehg y Ana Isabel Flores, conjuntamente con quién ha participado en este ensayo, Montserrat Grau, Marbella Gracia, Jesús Grande y Paz de la Torre todos ellos parte del Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid han puesto de manifiesto que las células mesenquimales derivadas de la placenta ejercen efecto sobre el crecimiento tumoral y podrían servir, por un lado, como agente terapéutico y, además, como vehículos celulares de agentes anticancerígenos.

Estas dos investigadoras del Hospital 12 de Octubre de Madrid, coordinadoras del primer trabajo en este tema, demuestran que el efecto de estas células en el crecimiento tumoral en mama y cuyos datos se publican en el último número e Cáncer Gene Therapy, abre toda una esperanza a millones de mujeres que padecen o van a padecer Cáncer de mama.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU-LOS VERDES, propone al Ayuntamiento en Pleno los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Reconocer institucionalmente la labor que está realizando el Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

SEGUNDO: Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para que actúe e oficio y cree un Banco Público de Donación, tanto de cordón umbilical, como de placenta.

TERCERO: Dar traslado de los siguientes acuerdos al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Getafe, 30 de Octubre de 2012 / MARIA LUISA GOLLERIZO MORA / PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL IU-LV
------------------------------------

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA- LOS VERDES REFERENTE AL APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los sindicatos CCOO y UGT, han convocado una Huelga General de 24 horas el próximo 14 de noviembre de 2012, la segunda en tan solo 1 año desde que llego al Gobierno de la Nación Mariano Rajoy.

La intención de CCOO y UGT es hacer coincidir la Huelga General en España con el debate de los Presupuestos en el Congreso que esta previsto par los días 13,14 y 15 de Noviembre.

También la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha decidido que el 14 de noviembre se lleve a acabo una jornada de acción en toda la Unión Europea para protestar contra la actual situación económica y social europea. Tampoco podemos olvidar que hasta este momento no solo España tendrá una Huelga General, sino también Portugal, Grecia y Malta.

Desde el Grupo Municipal IU-LV defendemos y apoyamos esta Huelga General ya que es la respuesta a las políticas suicidas, ineficaces e injustas que están causando daños irreparables a la economía y a las personas.

Sobran razones para secundar la huelga, porque tenemos que defender los derechos que tanto no ha costado conquistar y hacer cambiar unas políticas que en conjunción con la reforma laboral han acelerado la destrucción del Empleo.

El PP, de continuar con políticas erróneas en los recortes y la consolidación presupuestaría, de lo que son claro ejemplo los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, la crisis y muy especialmente la crisis del empleo, se prolongará hasta alcanzar cifras aún más alarmantes de paro.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU-LOS VERDES, propone al Ayuntamiento en Pleno los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: APOYAR la Huelga General del próximo 14 de Noviembre de 2012.

SEGUNDO: Instar al Gobierno Municipal a garantizar el derecho de información, a toda la población a través de puntos informativos municipales.

TERCERO: Dar traslado de los siguientes acuerdos grupos parlamentarios del congreso de los diputados y Sindicatos.

Getafe, 29 de Octubre de 2012 / MARIA LUISA GOLLERIZO MORA / PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL IU-LV

***



No hay comentarios: