jueves, 1 de noviembre de 2012

Proyecto editorial Qué hacemos


 Después de un tiempo pensando en común con otros amigos qué podíamos aportar en un momento tan convulso como el que estamos viviendo, hace unos meses nos juntamos varios y dimos forma a una idea, que ha acabado por madurar y está a punto de ser realidad.
 
  El proyecto se llama "Qué hacemos", expresión que resume bien lo que muchos sentimos estos días: ¿Qué hacemos?, es decir, preguntarnos qué podemos hacer en un momento así. Y qué hacemos, en afirmativo, para compartir lo que ya estamos haciendo, intercambiar propuestas y pensar otras nuevas.
 
 Por ahora "Qué hacemos" ha tomado la forma de una colección de libros, aunque tenemos más ideas para más adelante. Estamos elaborando una colección de libros cortos -64 páginas-, que comparten varias  características:
  
 -Cada libro se dedica a un tema social, económico, político, y plantea propuestas a partir del lema cómun "qué hacemos con/por/para/contra."
 
 -Son de elaboración colectiva: cada libro tiene cuatro autores, de diverso origen (colectivos sociales, universidad, activistas, periodistas.), que no escriben cada uno una parte, sino que ponen en común sus propuestas y elaboran un texto colectivo, facilitando así la discusión previa entre personas y colectivos.
 
 -Son sencillos de leer, accesibles a todo tipo de lector, aunque sin renunciar a analizar en profundidad.
 
  Los primeros títulos harán una idea de por dónde va la colección: *Qué hacemos con la política económica*, *Qué hacemos por la educación*, *Qué hacemos con el euro*, *Qué hacemos frente a la crisis ecológica*, y *Qué hacemos por una muerte digna*.

 
 Estos saldrán entre noviembre y diciembre. A partir de enero sacaremos dos libros mensuales, y  avanzamos algunos temas en los que ya se está  trabajando: rescate, vivienda, igualdad, trabajo, corrupción, laicidad, mercado financiero, universidad, derechos civiles, política cultural, periodismo.
  
 Entre los autores que ya están involucrados puedo mencionarte a Josep Fontana,  Amparo Estrada,  Vicenç Navarro,  José Manuel Naredo, Luis Montes, Jorge Riechmann, Lourdes Lucía, Pedro Montes, Yayo Herrero, Juan José Castillo, Alberto Montero, Santiago Castellá, Bruno estrada, Marta Sanz, Alejandro Inurrieta, Eduardo Gutiérrez, Iván Ayala, José Luis Pazos o yo mismo, entre otros. Contamos además con miembros de Ecologistas en Acción, Plataforma contra los Desahucios, Marea Verde, Grupo de Economía de Sol 15-M, Women's Link, CEAR, entre otros colectivos.
 
 
 Y el colectivo editorial que impulsa "Qué hacemos" es variado: Olga Abasolo, Ramón Akal, Ignacio Escolar, Ariel Jerez, José Manuel López, Agustín Moreno, Olga Rodríguez, Isaac Rosa y Emilio Silva.
  
 La idea es, a partir de los libros, crear redes de reflexión que nos lleven a otros proyectos. Pero ahora lo central son los libros, que publicaremos con la editorial Akal, y estarán en librerías y kioscos desde el 5 de noviembre. Libros con creative commons, a precio barato (4,95 en papel,  1,95 en electrónico, y descarga gratuita pasados unos meses de su publicación).  
 
 Pretendemos que los libros sirvan para abrir debates sobre temas actuales, tanto los más urgentes relacionados con la crisis, como otros que están siendo postergados por la crisis y a los que no queremos renunciar.
 
 Como ves, es un proyecto colectivo, desde su planteamiento inicial hasta la escritura de los libros. Y queremos que ese carácter colectivo se amplíe a partir del 5 de noviembre, incorporando a todo el que, como nosotros, se pregunta "qué hacemos".
 
 Por ahora te pido que nos eches una mano con la difusión, que necesitamos sea grande para no quedarnos en solo una colección de libros, y poder abrir debates. Así que si lo ves  interesante, puedes compartirlo con todos.  
 
 El lunes empezaremos a darlo a conocer en las redes sociales. Si tienes cuenta de twitter y recibes en los próximos días algún tuit nuestro sobre Qué hacemos, nos harías un gran favor si lo retuiteas y nos ayudas a ganar seguidores. Nuestra cuenta es @_quehacemos de la que puedes hacerte seguidor, y también tenemos una web (
www.quehacemos.org) que estará operativa en los próximos días.

No hay comentarios: