martes, 29 de enero de 2013

Comunicado de la Junta de Personal del Hospital de Getafe


COMUNICADO DE PRENSA

JUNTA DE PERSONAL HUGF
Getafe a 28 de enero de 2013

A través de este comunicado, todas las organizaciones sindicales que componemos la Junta de Personal del HUGF, queremos trasladar a la ciudadanía la situación actual del hospital, y manifestar una vez más nuestro total rechazo a la privatización de la gestión de la sanidad Madrileña, así como de la extinción de numerosas categorías profesionales no sanitarias, que están suponiendo el desmantelamiento progresivo de hospitales como el nuestro.
Las acciones que se están llevando a cabo en el servicio madrileño de salud, no responden en ningún caso a una mejor gestión de los recursos, sino a una desviación del dinero público a las arcas de las empresas privadas, que sólo reporta más gasto a los ciudadanos y un peor servicio, en beneficio de unos pocos empresarios.
También queremos recordar que en este desmantelamiento orquestado por la Comunidad de Madrid, en Getafe contamos con un agravante más, ya que nuestro actual Gerente (D. Carlos Villoria) ha demostrado ser un pésimo gestor, al igual que lo hizo en el anterior centro que dirigió (Psiquiátrico de Leganés). Es por este motivo que desde el pasado 28 de diciembre esta Junta de Personal ha solicitado su cese inmediato a la Dirección General.
Cada día se hace más evidente, que entre los planes de la Comunidad de Madrid se prepara la privatización de nuestro Hospital, pero para hacerlo, antes necesitan allanar el terreno para que nuestro centro sea atractivo y rentable para una futura venta a empresas privadas. Para eso necesitan reducir el número de camas y profesionales del centro, y la desaparición de las especialidades costosas, como es la unidad de Grandes Quemados , de referencia nacional, que ya en la memoria del hospital de Getafe de 2013 no aparece explícitamente, y que su coste es de unos 7000€ por cama y día, lo cuál no interesaría a la empresas si se van a dar menos de 500€ por paciente/día. 

LA JUNTA DE PERSONAL DEL HUGF DENUNCIAMOS:

 
— Cierre de camas (40% de camas) :

* El Hospital ha contado desde su inauguración con una capacidad de 630 camas, que han ido mermando progresivamente. En 2010 las camas funcionantes eran 436 y actualmente pretenden que estas pasen a ser de media 360, tras los cierres anunciados por el propio Gerente, al que le gusta llamar "acciones positivas que no merman la calidad asistencial", pero que realmente se traduce en cierre de camas, para ahorrar dinero a costa de dar menor servicio, y engordar las listas de espera y así justificar las derivaciones de pacientes y la futura privatización del hospital.

 
* Bloqueo de camas y criterios de desbloqueo:


DATOS MEMORIAS ANUALES
2008
2009
2010
2011
2012
CAMAS INSTALADAS
624
621
621
620
NO
CAMAS EN FUNCIONAMIENTO
510,19
449,98
436,02
NO publicado
publicado

Despido de profesionales (75% sanitarios):

■ A día de hoy, tienen inhabilitadas numerosas camas. La dirección mantiene que es un criterio de calidad, al poder ofrecer a los usuarios habitaciones individuales (pero donde permanecen las dos camas). Esa calidad que anuncian, les importa poco con los pacientes que esperan en la urgencia a que se les asigne habitación. El criterio para habilitar esas camas se genera cuando en la urgencia se superan los 30 pacientes. Si se da el caso de que no se supere esa cifra (ej.29), los pacientes esperan días en condiciones no adecuadas. Cuando se superan los 30 pacientes esperando ingreso se habilitan camas, pero no se generan recursos de personal para atenderlas. No nos parecen que estos sean criterios de calidad, tal y como nos quieren hacer creer a todos los ciudadanos.



PLANTILLA HUGF
2011
2013
Diferencia 2011 a 2013
CATEGORÍA
TOTAL
TOTAL
 
AUXILIAR ENFERMERIA
442
419
-23
CALEFACTOR
1
0
-1
CELADOR
194
183
-11
ELECTRICISTA
12
11
-1
ENFERMERA/O
607
576
-31
FISIOTERAPEUTA
27
25
-2
GOBERNANTA
4
3
-1
GRUPO ADMINISTRATIVO
18
14
-4
AUX. .ADMINISTRATIVO
182
174
-8
LIMPIADORA
95
87
-8
TE LABORATORIO
70
65
-5
TE RADIODIAGNOSTICO
67
61
-6
TOTAL RESIDENTES
189
199
10
JEFE SERVICIO FACU
20
17
-3
TOTAL FACULTATIVOS
370
374
4
TOTAL PLANTILLA
2445
2360
-84
En realidad hemos perdido 10 puestos de Facultativos, puesto que se ha contratado, pero o a 1/2 jornada a 19 .

* Desde 2008, la plantilla de Getafe ha ido perdiendo profesionales progresivamente, alcanzando la cifra de 321 trabajadores menos. En enero 2013 hemos perdido más de 70 puestos de trabajo — Perversión en la utilización de los recursos
       Como todos saben, la justificación de la privatización se sustenta en la merma de recursos económicos de la Comunidad de Madrid. A pesar de ser cierto que existen menos recursos, no podemos entender como se esta preparando para los próximos días, la compra de camas nuevas, sillones, stores, televisiones, etc. Todo apunta a la preparación de la privatización de nuestro centro, pero eso sí, quieren dejarlo bonito, y curiosamente manteniendo la misma estética que utiliza Capio en sus hospitales. Ya han sido remodeladas algunas habitaciones (4C) con esta imagen.

       La incompetencia manifiesta de los gestores del SERMAS, se premia en mejor consideración y ascensos como es el caso del último Jefe de Mantenimiento del hospital, D. Jerónimo Vivas, el cuál ha sido ascendido recientemente, siendo actualmente el Subdirector del Hospital Gregorio Marañón. Es incomprensible dicho ascenso puesto que su gestión se ha caracterizado por ser lamentable. Su mayor cualidad ha sido la de ser un buen cumplidor de las ordenes de sus superiores, abandonando como hemos podido comprobar la seguridad del hospital como es el caso de los extintores, que varios de ellos siguen colgados a pesar de estar caducados, hecho que se ha denunciado a la inspección de trabajo. Además, la actual dirección, en su obsesión por abaratar costes, desde hace unos días las guardias que realizan Ingenieros, van a ser cubiertas con Jefes de Taller (albañiles, fontaneros...). Una prueba más de lo poco que les importa la seguridad de todos.
 

Manipulación de las listas de espera (DERIVACIONES):

*        PROGRAMA MULTICITA (Libre elección): Como ya saben la Comunidad de Madrid, desde el año 2006 se comprometió con los ciudadanos a que las esperas para una cita con el especialista no superarían los 40 días. Esto ha resultado ser un filón para derivar a clínicas privadas todo lo que en "teoría" no podía asumir el hospital, desoyendo las peticiones para que el hospital utilizase todas las instalaciones en turno de tarde. Hemos podido comprobar, que un paciente que no quiere ser atendido en un centro privado y rechaza la derivación, el programa multicita no permite citarle, despareciendo este paciente de la lista de espera hasta que haya la posibilidad de citarle cumpliendo el compromiso de los 40 días, por lo tanto, falseando los datos reales de espera del paciente.

*        Esta misma situación se repite con similares características, para las intervenciones quirúrgicas. En caso de que se rechace la derivación a un centro privado, el paciente desparece de las listas de espera quirúrgicas para no estropear las estadísticas.

*       Desde hace unos meses, los trabajadores denuncian que cada vez se realizan muchas menos pruebas sin causa justificada. Ejemplo de ello es la situación que están viviendo en el centro de especialidades de Pinto, donde los Técnicos de Rx denuncian no tener apenas trabajo, mientras ven como se realizan derivaciones al hospital de Valdemoro que gestiona Capio.

 
Cierre de quirófanos:

*       Se reduce el número de quirófanos en turno de tarde. Hasta ahora se abrían 5 quirófanos por las tardes, tres días a la semana, lo que se conocía como peonadas. Desde Diciembre se han cancelado todas las cirugías de tarde y la intención por parte de la dirección, con la supresión de las peonadas, es de habilitar 3 quirófanos, tres días por semana, contratando para ello, cirujanos a tiempo parcial. Esto provoca un aumento de las listas de espera quirúrgicas y una mayor derivación de pacientes a centros privados.
 

Recortes de personal en oftalmología:

*       Tras el cese de dos facultativos especialistas en oftalmología desde el 1 de enero de 2013, los pacientes que atendían se han repartido entre el resto de facultativos, aumentando el número de los mismos que se ven cada día por consulta, fijándose la cantidad en 46-48 pacientes (en el C.E. de Los Ángeles), lo cual deja un tiempo de unos 8 minutos por persona (sin contar el tiempo que tarden en entrar y salir de la consulta).

*       Con motivo de este exceso de pacientes, se han suprimido las sesiones clínicas, suprimiendo por tanto las tareas formativas e investigadoras que se venían realizando y mermando una vez más la calidad de la asistencia.

*       Al no haber facultativos suficientes, se han eliminado 2 días de consulta del C.E. de Pinto, derivándose estos pacientes a las engrosadas listas del hospital de Getafe o a otros centros.

*       También por este motivo, varias consultas, urgencias y Quirófanos ambulantes están siendo pasadas por Médicos residentes sin la tutela de ningún Médico adjunto.

Recortes de personal en urgencias ginecológicas:

*       Se pretende reducir el próximo 5 de Febrero el 40% del personal de enfermería en las urgencias ginecológicas. Eso implica que en esta urgencia solamente habrá una enfermera, tanto de día como de noche, cuando antes había dos. Es una situación muy grave, ya que si alguna paciente de repente empeora o ocurre alguna emergencia (sangrado masivo, shock, parada...), al estar la enfermera sola y siguiendo las recomendaciones de las guías de emergencia, deberá abandonar a la paciente para ir a buscar ayuda, perdiendo un tiempo precioso que en ocasiones podría ser vital. La justificación para realizar este recorte, se basa en los datos que maneja la dirección, ya que insisten en que la actividad ha bajado. Los datos son erróneos, ya que sólo cuantifican los pacientes que acuden directamente a la urgencia ginecológica, sin contar las miles de pacientes que son derivadas a lo largo del año desde otros servicios (ecografías, drenajes, etc). Esta actividad está registrada en los documentos de enfermería de la urgencia, pero han sido obviados a la hora de plantear el recorte de plantilla.
 

recortes en pediatría

*       Triaje Pediatría:
 

      Se habilitó el triaje para conseguir el sello de calidad 500+. Se abrió de mala manera, en una habitación que no reúne los requisitos indispensables: La ubicación de la sala es incorrecta por no tener acceso directo al cuarto de paradas, no se dispone de sistema informático de apoyo, ni tan siquiera de un ordenador para acceder a la historia del paciente, alegando que no hay dinero para comprarlo.

      Sólo se abrió los fines de semana durante el invierno de 2011­2012, en primavera se cerró. Después se volvió a abrir durante la huelga médica que comenzó en noviembre dada la asistencia masiva de pacientes, pero en lugar de generar una vacante, se contrató cada semana a una enfermera distinta. Esta temporalidad ha llegado a provocar que se contratara a enfermeras para el triaje que no sabían triar porque nunca habían trabajado en el servicio de urgencias pediátricas.
 

*    No traslado de pacientes pediátricos:

   Cuando un lactante tiene una patología respiratoria grave y necesita soporte ventilatorio mecánico tipo CPAP, lo mejor para ese paciente sería trasladarle a una UVI pediátrica o cuanto menos a una unidad de cuidados medios. Como en nuestro centro no tenemos, se les ingresa en la unidad de lactantes en lugar de derivarles (ya que eso conllevaría que el hospital de Getafe correría con los gastos que generara ese paciente en el hospital de destino). Se da la situación entonces, que un paciente de UVI se encuentra ingresado en una unidad de hospitalización convencional donde la enfermera en lugar de llevar a dos pacientes, lleva a seis lactantes, llegando a darse el caso de tener dos pacientes con cuidados de UVI más cuatro pacientes de cuidados convencionales. A esto se suma que la instalación no reúne los requisitos de material, ya que hay que pedirlo a la UVI de neonatos, ni la formación específica del personal.

 
* Movilidad del personal dentro del área de pediatría:

■ Como la dotación de plantilla de la UVI de neonatos es insuficiente, se da el caso de que cuando es necesario, cubren las incidencias de falta de personal, las enfermeras y auxiliares del resto del área pediátrica. Llegando incluso a mandar algún día a la UVI de neonatos a enfermeras que nunca antes habían trabajado allí, alegando que dentro del área pediátrica nos pueden mover a su antojo. Como el personal de pediatría también está ajustado al máximo no se les puede formar de la manera adecuada.

 
Además prevemos una nueva oleada de despidos a 31 de marzo que es cuando acaban la mayor parte de los contratos del personal eventual. 

Cabe resaltar, que en medio de toda esta coyuntura de recortes desmedidos, a día de hoy no se ha producido ni un solo cese de personal directivo, supervisoras adjuntas ni supervisoras de planta. Sería de entender que si se reducen las camas y el personal, se necesiten menos jefes.

Es por todo esto que la Junta de personal, una vez mas, exigimos el cese inmediato e irrevocable del gerente del hospital de Getafe, D. Carlos Villoria, el director médico, D. Manuel Freire, y la directora de enfermería, Dña. Maribel Carrión, y todos sus cargos de confianza. Así como la paralización de las medidas de recorte que se están efectuando en la sanidad pública madrileña en general y en el hospital de Getafe en particular. 

LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

 
JUNTA DE PERSONAL HU GETAFE: CGT, SATSE, CSIT, USAE, AMYTS, UGT Y CCOO

 ----------------------------------------------------------------------------
 

Getafe 28 de Diciembre de 2012 COMUNICADO DE PRENSA de la Junta de Personal del Hospital de Getafe 

La junta de personal de area sur a través de la comisión delegada del hospital de Getafe, como representantes legítimos de los trabajadores, quieren poner en conocimiento de la opinión pública, las actuaciones que se están llevando a cabo en este hospital.

A partir de enero del 2073, se va a producir una reducción drástica de camas en este centro, así como una importante modificación en la actividad asistencial de algunas unidades. Como ejemplo:

La planta de Cirugía General que en la actualidad cuenta con 32 camas y con una actividad plena pasará a contar con 26 camas y será lo que han denominado unidad de semana, es decir funcionará desde las 7 h del lunes hasta las 22h del viernes y sólo ingresarán cirugías rápidas. 

La 2a  que atiende a pacientes Oftalmología, pasará a atender los Otorrinolaringología y Cirugía Plástica pacientes quemados, eso va a conllevar un y no se contempla el aumento necesario de de Cirugía Plástica, Otorrinolaringología y procesos graves de Cirugía General, y seguirá manteniendo la atención a losimportante aumento de las cargas de trabajo plantilla, mermando la calidad asistencial. 

La 3D en la que ingresan los pacientes de Medicina Interna, que contaba con 32 camas, pasará a tener sólo 23 camas individuales.

La 4C que en la actualidad atiende a pacientes de Geriatría y urología con una dotación de 46 camas pasará a tener 29 camas y atenderá exclusivamente enfermos de Geriatría.

La 4A que en este momento sólo atiende a pacientes de Traumatología pasará a atender también a los enfermos de Urología con la consiguiente reducción dé camas asignadas a esta especialidad.

Todas estas modificaciones generan que a 31 de diciembre de 2012 no renovarán 54 contratos que por categorías quedaría desglosado de la siguiente forma:

Médicos 15

Enfermeras 23

Auxiliares de enfermería 10

Celadores 2

Auxiliares administrativos 4
 
Hemos preguntado a la gerencia del hospital a qué se deben todos estos cambios ya que este centro hasta ahora ha funcionado extraordinariamente bien, como así lo demuestran, los numerosos premios obtenidos así como los certificados de calidad adjudicados.
 
La respuesta es exclusivamente "la necesidad de reducir el gasto ", es decir, todo esto no es porque el hospital tenga que funcionar mejor sino que el único objetivo es reducir el presupuesto lo más posible.

Desde la junta de personal expresamos nuestro más absoluto rechazo a todas estas medidas y a las consecuencias que éstas han generado y en un futuro puedan generar.

No nos cabe la menor duda, que esta reducción de camas y personal, tendrá un reflejo en el día a día de nuestro hospital, ya que aumentarala presión asistencial y disminuirá la calidad que hasta ahora hemos ofrecido a nuestros pacientes.
 
Lamentamos que prime más el objetivo económico que dar una asistencia de calidad.
 
Seguimos manifestando nuestra oposición frontal, al Plan de Sostenibilidad aprobado por la Comunidad de Madrid, que además de privatizar 6 hospitales y 27 centros de salud ya esta generando importantes reducciones en el resto de hospitales de la red sanitaria madrileña, como podemos ver en el nuestro.
 
Firmado:

Junta de personal de la dirección asistencial sur

Hospital Universitario de Getafe

1 comentario:

Anónimo dijo...

La direccion de enfermería no defiende los derechos de su trabajador, deniega permisos retribuidos que corresponde a sus trabajadores ,si defiende el mismo numero de supervisores y puestos directivos y de matronas ünico estamento que no se ha reducido a pesar de una disminucion consecuntiva de partos en los 3 ultimos años ,exceso de plantilla
en este servicio de MATRONAS ¿pOR QUÉ? supervisores no fijos aunque la ley obliga a que el desempeño de ese cargo debe tener una plaza en propiedad, los administrativos en dirección gerencia y enfermeria no han sido despedidos a pesar de tener menor puntuación que otros que han sido despedidos por el desplazamiento producido por la incorporación de 5 administrativos de Puerta de Hierro.Adjunta de paritorio que no es matrona cuando debe serlo , tener al menos la misma titulación que el personal les cual es responsable ,,,,POR FAVOR, QUE ALGUIEN LES DESTITUYA pagan complemento de continuidad asistencial a personal EXCLUIDO del acuerdo , malgastan nuestro dinero pq no les corresponde auxiliares y celadores de QUIRÓFANO .