martes, 22 de mayo de 2012

Huelga General Enseñanza

Hoy hay una Huelga General de la Enseñanza.

Reproducimos una nota del PCE sobre la situación  y motivos de la huelga:

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA



MARTES 22.05.12 // 18.30h NEPTUNO-SEVILLA


¡HAY QUE PARARLES LOS PIES!


EL PP QUIERE ACABAR CON LA ENSEÑANZA PÚBLICA






Ante la convocatoria el próximo 22 de mayo de una Huelga Estatal del sector Educativo, el Partido Comunista de Madrid quiere expresar su total apoyo a la misma y hace un llamamiento a la clase trabajadora madrileña para que se sume a las movilizaciones convocadas para ese día y acuda masivamente a la manifestación convocada a las 18:30 horas de Neptuno a Sevilla.


Desde su inicio, el PCM ha apoyado a la Marea Verde en su lucha en Defensa de la Escuela Pública. Esta Marea Verde ha supuesto un aliento y un soplo de aire fresco a la adormecida clase trabajadora que empieza a despertar de su letargo para movilizarse contra estas brutales agresiones a las que el capitalismo nos está sometiendo. Un capitalismo salvaje que lo único que quiere es acabar con las conquistas y los derechos sociales adquiridos durante el siglo XX por todos los trabajadores y trabajadoras. Por eso, esta Marea Verde ha inspirado otros movimientos de protesta que se han convertido en diferentes mareas que inundan nuestras calles y reclaman una salida diferente a esta crisis porque sí que hay alternativas.


El PCM entiende la necesidad de dicha convocatoria ante las brutales agresiones que vienen practicando los gobiernos del PP estatal y autonómico, quienes siguiendo su ideología mercantilista y privatizadora, quieren convertir la Educación en un negocio, privatizando la enseñanza que desean dejar en manos de centros concertados mayoritariamente católicos y convirtiendo la Escuela Pública en subsidiaria de la privada.


El objetivo último de esta política es impedir la adecuada y necesaria formación de los/as alumnos/as imposibilitando su acceso a una formación universitaria por las brutales subidas de las tasas, recortando la oferta en ESO, Bachillerato y sobre todo en FP, aumentando la ratio de alumnos/as y masificando las aulas como ocurría hace cuarenta años, se suprimen la atención a la diversidad y las tutorías, etc. A esto se suma, en un país con una tasa de paro de casi el 25% y con cerca de 6 millones de parados/as, un ERE encubierto en la enseñanza pública con el despido de más de 100.000 profesores, siendo un Madrid la reducción de unos 10.000 en los últimos tres años.


Los recortes también afectan a la dotación presupuestaria de los centros que se ha reducido en los últimos años y va a continuar descendiendo al tiempo que se aumenta la dotación presupuestaria para los centros privados y concertados; esto ha llevado a algunos centros públicos a no disponer de calefacción en invierno como el motivo que llevó a las calles de Valencia a miles de estudiantes. Pero estos recortes se hacen más incomprensibles si tenemos en cuenta que en los últimos años se han incorporado más de 320.000 alumnos a la Enseñanza Pública no Universitaria y unos 200.000 a la Universidad.


En Madrid, el recorte en la Educación Pública de 80 millones de Euros se ha transferido en exenciones fiscales a las familias con rentas más altas que son las que llevan a sus hijos a la enseñanza privada. A estos recortes se une la desaparición de centros y la fusión de otros con el objetivo claro de reducir la oferta pública en beneficio de la privada concertada y religiosa (que es más costosa para el erario público) como ya manifestó en Rimini la Consejera de Educación. Y lo hacen alegando la libertad de elección de centro por parte de los/as padres/madres, en una perversa manipulación del concepto de Libertad. Olvida el PP que no es más libre quien elige centro educativo, sino aquel que recibe una educación basada en los valores de la Democracia, la Equidad, la Igualdad, la Justicia Social y la Libertad que sólo una escuela gratuita, laica y pública puede garantizar.


El PCM defiende una Educación pública gratuita de calidad, desde los cero años, con una única red de centros públicos de gestión pública (sin educación concertada ni privada), democrática y laica (sin enseñanza, ni adoctrinamiento, ni símbolos religiosos), inclusiva, equitativa y coeducadora como la única que garantiza uno de los principales Derechos Humanos como es el Derecho a la Educación.


Y todo esto valorando y apoyando con el debido reconocimiento público y social la función del docente como pieza fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El PCM condena enérgicamente la campaña de criminalización y descrédito del profesorado que está llevando a cabo el PP por no someterse y denunciar las políticas de recortes que sólo afectan a la enseñanza pública.


Por estos motivos, desde el PCM urgimos a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a iniciar un amplio proceso de movilización permanente en la calle y en los centros educativos en contra de las políticas educativas del PP que pretenden que el sistema educativo del futuro siga el modelo de la escuela decimonónica en la que sólo los/as hijos/as de la clase alta disponían de la adecuada formación y los/as hijos/as de los/as trabajadores/as sólo tenían derecho a recibir una educación elemental. El objetivo de todo esto es reproducir las relaciones de dominación de una clase sobre otra impidiendo que ésta adquiera las herramientas formativas necesarias para lograr su emancipación.


Este ataque a la Educación Pública es un ataque a la Democracia y a los trabajadores que son sus máximos beneficiarios. Defender la lucha de la Marea Verde y la Escuela Pública de tod@s y para tod@s supone la Defensa de los más elementales derechos sociales logrados con sudor y sangre por nuestros/as padres/madres y abuelos/as.


En este contexto de crisis en el que no dejan de transferirse fondos públicos al sector de Defensa, a la Iglesia, a la Monarquía y a la Banca (los recortes de 10 mil millones en Sanidad y Educación van a ir a parar a manos de Bankia gracias la mala gestión del PP), el PCM exige que el dinero público se destine sólo a financiar adecuadamente los servicios públicos esenciales como la Educación, llegando al menos al 7% del PIB en gasto educativo, para sentar así de manera socialmente justa las bases para salir de esta crisis.



Frente de Acción Política PCM

No hay comentarios: