domingo, 12 de febrero de 2012

Manifestación de apoyo a Garzón

¡El supremo, de fachas está lleno!


¡Fuera fascistas del tribunal supremo!

¡No es trigo limpio el tribunal supremo!

Estas son algunas de las consignas que más de tres mil personas han coreado hoy frente a la sede del Tribunal Supremo. Julián Rebollo, Jaime Ruiz y Victor Diaz-Cardiel miembros las plataformas de la Memoria histórica y de apoyo a Garzón (y de IUCM), han dirigido unas palabras a los asistentes denunciando la situación.

Jaime Ruiz ha insistido en que lo de Garzón es la consecuencia de que el PP quiere tapar su corrupción. Entre otras cosas ha expresado: “Se felicitan porque es el triunfo de la corrupción sobre la justicia” … “No se puede ser franquista y demócrata a la vez”. Javier Ruiz terminó su intervención leyendo el comunicado de Garzón sobre la sentencia (lo publicamos mas abajo).


Es muy interesante consultar el artículo “Los jueces en la política española” publicado por “El País” hace unos meses, de él se puede deducir porqué el PP no ha querido durante la anterior legislatura cambiar la cúpula del Poder Judicial. Manteniendo a jueces mas reaccionarios y afines, al frente de la justicia española se asegura que los fenómenos de corrupción de sus filas no sean investigados  y si lo son, se anulen las pruebas. Victor Diaz-Cardier ha sido claro “Ya con el caso Naseiro demostraron que la corrupción en el PP no puede ser investigada”. Personalmente no les entiendo es mania de ocultar (que no combatir) su corrupción cuando las pasadas elecciones han demostrado que el PP cuanto más implicado está en la corrupción más votos saca.

Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de obstaculizar la lucha contra la corrupción. Pero hay mas asuntos. También se quiere que queden ocultos los crímenes que  cometió el franquismo no sólo durante sublevación fascista, sino después durante los “50 años de paz”…. Recordemos que sólo se trata de que los familiares de las victimas puedan rendir homenaje y enterrar a sus muertos. No obstante, no pueden tapar lo que es evidente: el régimen de Franco fue un régimen cruel, antidemocrático y asesino… y si seguimos la doctrina del PP en el Pais Vasco, como se niega a condenarlo, habría que concluir que es cómplice.

Pero el asunto no queda ahí: Mientras que con el PP el PARO SIGUE SUBIENDO DIA A DIA, está anunciando medidas laborales, impositivas, de derechos de las mujeres y de homosexuales, cambios en educación, recortes en la sanidad, etc que suponen un claro retroceso para la clase trabajadora y clases medias. Hay que explicar a los miles de personas que han votado engañadas al PP, que no pueden seguir votando a quien sólo piensa como sacarle los cuartos del bolsillo para entregarlo a grandes empresarios y tramas de corrupción.






Crispulo Nieto, ahora militante del PSOE en Getafe charlando con Marcos Ana.




Texto y fotos de JVRC

***


Este es el comunicado redactado por el Juez Garzón:

"Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.

Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.

He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.

Mi actuación en el denominado caso Gürtel, se ajustó a la ley y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.

Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.

La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que "la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho" es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cuál es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Así mismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.

Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.

Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.

Madrid a 9 de febrero de 2012"

-------------
Ver comentario del diario "Publico" sobre que el Supremo no ha sido neutral con Garzón.
(pulsar aqui)
--------------



Cronica de la manifestación de “El país”



“¡Vergüenza!, ¡Justicia!”, gritan 2.000 personas frente al Supremo

Llamazares: “Mañana pediremos explicaciones al presidente del Supremo"

Las asociaciones de memoria histórica anuncian manifestaciones en toda España.

“No ha triunfado el Estado de derecho, sino la corrupción”

• El Gobierno y el Poder Judicial claman contra las críticas al Supremo

Natalia Junquera Madrid 12 FEB 2012 - 14:44 CET “El Pais”



Unas 2.000 personas han vuelto a concentrarse esta mañana frente a las puertas del Tribunal Supremo para mostrar su repulsa a la condena al juez Baltasar Garzón y su solidaridad con el juez. “¡Vergüeeeeeeenza!”, ¡Justicia!”, han gritado durante hora y media ante el alto tribunal. Entre los asistentes estaba el diputado de IU Gaspar Llamazares, que mañana, ha dicho, pedirá “explicaciones” al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que comparece en la comisión de justicia del Congreso. “Si ya estaba bajo mínimos, la justicia española ha alcanzado un nivel ínfimo de credibilidad. El Supremo ha actuado más como un tribunal de honor y corporativismo que como un tribunal de justicia. Hay que hacer una transición democrática también en esta justicia soberbia”.

Julián Rebollo, de la plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo, ha anunciado una reunión de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de toda España para convocar manifestaciones de apoyo al juez Garzón “en todo el territorio nacional. Vamos a defender al juez que nos defendió a nosotros”. “No nos van a callar. Presentaremos querellas en todos los países que haga falta hasta conseguir justicia, verdad y reparación para las víctimas”, ha dicho.

Inés Sabanés, de Equo, también presente en el acto, ha reivindicado el derecho de la ciudadanía a criticar una sentencia con la que no está de acuerdo: “Desde Equo estamos en la plataforma Solidarios con Garzón porque entendemos que nos estamos jugando dos cosas muy importantes: el triunfo de la corrupción y el triunfo de la impunidad. Es un escándalo internacional y una vergüenza que el primero en ser juzgado y condenado por un caso de corrupción sea el juez que lo investigó mientras los corruptos están eludiendo sus responsabilidades con fianzas millonarias”.

Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en cárceles franquistas,23 años, opinaba: “He venido porque me parece una injusticia tremenda lo que le ha ocurrido a Garzón. Se quiere establecer un precedente para que nadie se salga del tiesto, para que ningún otro juez se atreva a hacer lo que hizo Garzón. Nadie puede sentirse seguro en su pequeña libertad mientras haya sentencias como esta. Hay que seguir luchando para que se conozca el pasado y se repare a las víctimas. Como decía Alberti: ‘Me hirieron, me golpearon y hasta me dieron la muerte, pero jamás de doblaron…’ Vamos a seguir peleando para enderezar a esta Justicia que se ha torcido un poco”.

“¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!”, “¡Vergüenza nacional es este tribunal!”,coreaban los manifestantes, pertrechados con pancartas en las que se podía leer: “España al revés, corruptos y fascistas juzgan al juez” o “Más jueces como Garzón”, además de las fotografías de muchas víctimas del franquismo.

Durante el acto, los portavoces de la Plataforma contra la impunidad del franquismo han leído la nota hecha pública por Garzón tras conocer que el Supremo le inhabilita por 11 años y cuya sentencia, dijo, estaba anunciada desde hacía meses. “No hace falta ser jurista para entender que es una sentencia tremendamente injusta”, ha declarado Jaime Ruiz. “Esto ha sido una verdadera cacería jurídica y mediática. Debería darle vergüenza a quienes se felicitan de la sentencia, a quienes decían que es un triunfo del Estado de derecho. ¡Es el triunfo de la corrupción sobre la justicia! El Gobierno está enfadado con nosotros porque protestamos por la sentencia. Pero nosotros tenemos la conciencia muy tranquila”.



-------



Escrito por Raquel González 26/01/2012 para Getafe Capital


“Garzón es un juez valiente: ahora está pagando su valentía”

Críspulo Nieto se personó como parte en la causa contra los crímenes del franquismo

Cada 1 de noviembre, sin faltar desde que era un niño, Críspulo Nieto acude al cementerio de Ocaña. Pero no para depositar flores sobre una tumba. En una de las tres fosas comunes que hoy se recuerdan con sendos monolitos, descansan los restos mortales de su padre Críspulo Nieto Sepúlveda y su tío, Gumersindo Cicuéndez Bustos. “Llevo un ramo de claveles rojos a la tumba común donde está enterrado”. Fue uno de los fusilados tras el conflicto civil que sembró de cadáveres España. La esperanza de obtener reparación nace en 2006 cuando comienzan a sucederse denuncias contra los crímenes del franquismo, un sumario que en 2008 comienza a instruir el juez Baltasar Garzón. “Mi denuncia fue el 12 de septiembre de 2008”. Es en ese momento cuando Críspulo Nieto comienza a ser parte en el juicio en el que “ha intentado hacer justicia”. Pide “que se reconozca que los tribunales no eran legales, se revoquen todos los juicios y se anulen las sentencias. Intentar recuperar la dignidad de la gente asesinada. No solo de mi padre, sino de todos los demás”.

Garzón se considera competente para investigar lo sucedido e instruye la apertura de 19 fosas comunes en todo el país. La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso un recurso de apelación ya que no consideraba que el magistrado pudiera investigar estos hechos. El 18 de noviembre de 2008, Garzón se inhibe a favor de los juzgados territoriales y diez días más tarde la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declara la incompetencia de Garzón. Medio año más tarde es cuando Manos Limpias, Falange y la Asociación Libertad e Identidad presentan una denuncia contra Baltasar Garzón por prevaricación por haber intentado investigar estos hechos. “Garzón es inocente, digan lo que digan los tribunales. Es un buen juez y es un juez valiente: ahora está pagando su valentía”. Fue suspendido de sus funciones cautelarmente a la espera del juicio que dio comienzo el 24 de enero de 2012.

Ahora la denuncia de Críspulo Nieto estará en “la audiencia de Castilla-La Mancha. La han archivado: qué juez se va a atrever a tirar de la manta, si a Garzón le están procesando por eso. Las Audiencias provinciales no lo van a hacer, estarían locos. Pensamos que alguna vez se removerá. Las víctimas estamos organizadas en asociaciones de memoria histórica, y también en la Plataforma contra la inmunidad de los crímenes franquistas”. Han recogido más de 150.000 nombres de ‘ajusticiados’ tras la Guerra Civil.

Mientras llega la anhelada justicia, Nieto sigue fiel a su cita cada 1 de noviembre. “Incluso cuando vivía Franco: yo venía con mi madre, acompañándola. Cuando yo me muera seguid viniendo aquí, me dijo, y todos los años, llueva o no llueva traigo flores”. Allí se junta con otros familiares. Todos juntos han logrado hacer sendos memoriales que rezan “Siempre seréis recordados”. 400 cadáveres descansan en cada una de las tres fosas comúnes. “Pusimos dinero para adecentar la tumba, porque durante muchos años era de tierra. Para que no se borraran las lindes, unas mujeres, esposas de otros fusilados, pusieron piedrecitas, remarcando el cuadro de la fosa. A los dos o tres años, pusieron unos lirios, y después ya hemos hecho obra, con un monolito” que recuerda a los asesinados entre 1939 y 1945. “Después de la guerra no vino la paz, sino la victoria”.

Le han contado que una vez, de recién nacido, le llevaron a la cárcel de Ocaña y que su padre lo tuvo entre sus brazos. Críspulo Nieto Sepúlveda fue fusilado cuando su hijo, Críspulo Nieto Cicuéndez, apenas tenía un año. “Yo nací el 17 de octubre de 1939. Mi padre fue fusilado el 20 de noviembre de 1940”. El conflicto civil había durado 3 años “en el que hubo atropellos de un lado y de otro”. Pero la guerra había acabado cuando fueron detenidos su padre y también su tío, Gumersindo Cicuéndez Bustos. “Fueron llevados a mi pueblo, a Puebla de Almoradiel (Toledo), y fueron juzgados en Quintanar de la Orden”, un municipio vecino. “Allí los condenaron. Era un tema acordado: había que eliminar físicamente a los que no coincidían con el pensamiento de Franco. Llamaban rebeldes a los que se habían rebelado contra los insurgentes”, lamenta.

El oficio de su padre era labrador y panadero, y había sido dirigente del PSOE, concejal en su pueblo y presidente del Frente Popular, “una coalición de partidos de izquierdas”. El expediente del juicio sumarísimo al que le sometieron lo encontró en el cuartel del Infante don Juan, en Madrid. “Allí no había ningún informe del fiscal ni del abogado defensor”. No les dejaron defenderse y en la sentencia por la que condenan a su padre “dicen que una de las razones por las que hay que matarlo es porque es inteligente y con dotes organizativas”. Les trasladaron a la prisión de Ocaña, y en el cementerio de la misma ciudad, un 20 de noviembre de 1940, les fusilaron con otros seis o siete condenados más. “Los guardias decían que había dos que se abrazaron antes de disparar: serían mi padre y mi tío”. En la partida de defunción figura: “Muertos por arma de fuego”.

A su madre, “una mujer muy valiente: Teodora Cicuéndez”, que acudió al día siguiente a la cárcel para ver a su marido, le dijeron que había sido fusilado el día anterior. “Le entregaron unas prendas y el colchón que le habia traído para que no durmiera en el suelo”. Pero antes de recogerlo todo quiso ir al lugar donde le habían matado. “Allí vio cadáveres semienterrados”. Es por eso que nunca ha tenido duda de dónde estaba su padre: en una de las tres fosas comunes que hay en el cementerio de Ocaña. En cada una hay 400 cadáveres.

Un caso que crece en Argentina

Paralizada la vía española, surge una nueva oportunidad de pedir “justicia, no venganza. Lo único que queremos es que se reconozcan las cosas. Queremos que se condene al franquismo, al régimen”, asegura Críspulo Nieto, que se personó como parte en la causa que se abrió en Argentina para juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura. “Me voy a meter en todos los berenjenales que haga falta: tengo que intentar defender la dignidad de mi padre, mi tío y el resto de fusilados”. Con este espíritu, “me ofrecieron que me personara en una causa que había abierto la Corte Suprema de Buenos Aires”. Su abogada en este caso, Ana Messuti, “que vive en Salamanca”, colabora con otros juristas que llevan el caso desde Buenos Aires. “Me dijo la documentación que tenía que presentar: partidas de nacimiento, defunción, la narración de los hechos…”. Carlos Slepoy es el que coordina el proceso desde Argentina. En una entrevista al diario Público asegura que España puede no colaborar en la investigación pero “quedaría en evidencia que no quiere cooperar para que sean perseguidos los responsables de tan tremendos crímenes. En España se ha ocultado que se cometió uno de los peores genocidios del siglo XX”.

Nieto sabe que el camino será largo, y que incluso tendrá que desplazarse al país sudamericano para “ratificarme en lo que he expresado”. Pero los pasos comienzan a dar su fruto. “El 22 de marzo de 2011 me admitieron como parte en el juicio”. Son seis los querellantes, aunque podría unirse más gente. Ahora han recibido buenas noticias porque “ha estado paralizado unos meses, hasta que en diciembre se ha vuelto a abrir”. Desde Argentina han solicitado documentación en un exhorto con fecha 13 de diciembre de 2011, para poder seguir investigando y aunque “intentaron paralizarlo desde el ministerio, porque decían que ya se estaba investigando en España… ¡pero es mentira!”. Ahora Críspulo Nieto se acoge a la justicia universal que aplica Argentina (al igual que lo hace España en crímenes contra la humanidad como la dictadura de Pinochet) y hace un llamamiento para que se haga caso a organismos internacionales como la ONU, “que insta a España a juzgar el franquismo”, o Amnistía Internacional “que nos acusa de no acatar el derecho internacional”.

En el exhorto de la jueza María Servini de Cubría se pide que los organismos competentes recaben información sobre “nombres y último domicilio conocido de los miembros de los Consejos de Ministros de los Gobiernos que desarrollaron sus funciones entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 y certificación de los que hayan fallecido”, también pide los nombres y domicilios de los miembros de los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, directores generales de Seguridad y dirigentes de Falange Española del mismo periodo. Asimismo se solicita el número de personas desaparecidas con nombres, apellidos, fecha y lugar de desaparición. Las estimaciones que tienen las asociaciones de memoria histórica es que pueden superar los 150.000. En el mismo texto se entra en la causa de los niños sustraidos a sus familias, la localización de fosas comunes o un listado de empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos que aún siguen en activo.

Es consiente de que la justicia es “muy lenta” y que el protagonismo de Garzón pasará. Mientras, las víctimas de los crímenes de la dictadura, siguen pidiendo justicia, utilizando todas las vías que están a su alcance. “En la Transición se cambiaron muchas cosas, pero no la judicatura. No ha habido transición en este sentido. Fueron colaboradores, consentidores y cómplices de la dictadura”.



No hay comentarios: