miércoles, 29 de febrero de 2012

Reseña de la asamblea de IU Getafe

El 28 de Febrero a las 6,30 de la tarde en el local de CC.OO. de Getafe se realizó una asamblea de Izquierda Unida con el único tema de debatir sobre la reforma laboral.



Aunque en mi opinión la asistencia fue poca (unas 50 personas), la asamblea resultó, al menos para mí, muy interesante. Explicaré muy brevemente porqué.


Presentó el acto Sylvia Uyarra que quizás consciente de que no había mucha asistencia, explicó que se habían enviado invitaciones a diversas entidades sociales además claro está de las convocatorias oficiales a los afiliados de IU.


Juan Manuel Juzgado Feito, además de resaltar muy brevemente algunos de los caracteres más graves de la Reforma Laboral, sabedor de que los presentes ya conocíamos los pormenores de la misma, centró su intervención en explicar lo que CC.OO. estaba haciendo para intentar parar la Reforma Laboral. Explicó la “hoja de Ruta” que puede permitir tumbar la reforma del PP. Movilizaciones, concentraciones, huelga general (posiblemente al mes próximo). Explicó así mismo que hay que tener confianza en que derrotar la Reforma laboral (al menos tal cual está) es posible. Recordó que ya con el gobierno de Aznar, también con mayoría absoluta, os sindicatos lograron sentar al gobierno a negociar.


Explicó que entre los juegos sucios del PP para sacar la reforma que los empresarios le han pedido, no duda en querer enfrentar a los trabajadores entre sí. Básicamente difundiendo el mensaje que el elevado número de parados es causado por los derechos de los que tienen empleo. Recordó que CC.OO. es un sindicato de clase sociopolítico que defiende no sólo los intereses de los asalariados sino también de los parados, los pensionistas y de los colectivos más débiles o desprotegidos.


Eddy Sánchez Iglesias centró su intervención en los aspectos rebatir de forma contundente a algunos de los tópicos que maneja la derecha para defender la reforma. En primer lugar respondió a la pregunta “¿Por qué estamos en crisis?”, explicando cómo los gobiernos no han aplicado políticas de incentivos a la industria y han fomentado políticas económicas basadas en la especulación, el pelotazo, o en sectores como el turismo que ofrecen poca estabilidad. Después desmontó la consigna del PP de que “Los recortes ayudan a mejorar la economía” ofreciendo muchos argumentos especialmente recordando que las sucesivas reformas y recortes aplicados tanto por el PP como por el PSOE no han ayudado a crear empleo sino a destruirlo y precarizarlo. En tercer lugar ha desmontado la falacia de que la regulación laboral es la que provoca el paro. Ha expuesto, entre otros muchos argumentos, que todas las comunidades autónomas tienen la misma regulación laborar y que, sin embargo, las enormes diferencias de los niveles de paro entre Cataluña o el País Vasco y Extremadura o Andalucía demuestran que ese no es el problema y que lo que realmente pretende el PP es un retroceso al siglo XIX en los derechos de los trabajadores para mayor y único beneficio de empresarios.


Después se produjeron diversas intervenciones de compañeros y compañeras de IU que reafirmaron algunos de los mensajes de las intervenciones y se aportaron nuevos matices como la necesidad de reforzar el papel de las mujeres en la lucha (es un colectivo que va a ser doblemente perjudicado por la Reforma), también se apostó y se expresó por el protagonismo que los jóvenes están teniendo y van a tener en las movilizaciones. Se realizaron múltiples alusiones a la necesidad de unidad y de convertirnos cada uno en nuestros ámbitos de trabajo, en agitadores y combatientes frente a las mentiras y manipulación de los medios de comunicación. Hubo alusiones también a la necesidad de hacer autocrítica de lo que estamos haciendo mal en IU.


También se reclamó a CC.OO. a implicarse más en los procesos electorales y se reforzó la idea de que esta operación (la reforma laboral) no es un tema a corto plazo sino una ofensiva de la derecha contra la clase trabajadora para despojarla de sus derechos, de los sindicatos y para que durante muchos años sea esclava y sumisa ante los patronos. “Los patronos “, expresó un compañero, “..no crean empleo .. los patronos extraen la plusvalía de los trabajadores”.


Como expresó una compañera de CC.OO. de Lyma, el nivel de la asamblea y de todas las intervenciones fue muy alto.


Yo, además, valoro muy positivamente que la asamblea ano fuera aprovechada por nadie para “disparar hacia adentro” y aunque hubo intervenciones que llamaron a la autocrítica, pidiendo más transparencia y comunicación, se expresaron de una forma constructiva y sin desviar el tema a lo que todos estamos de acuerdo: “hay que combatir contundentemente la Reforma Laboral y las políticas reaccionarias del Partido Popular”.


Valoración personal de JVRC

Algunas intervenciones en la asamblea:





1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que nadie disparase para dentro pienso que Sylvia Uyarra si que disparo para dentro y no era el momento ni el lugar para hacerlo puesto que era una asamblea abierta a los entes externos y no una asamblea interna... luego dicen que si los jóvenes van a su aire Enfin!!