martes, 7 de febrero de 2012

Ha muerto Cándido Toribio

El pasado jueves falleció el compañero Cándido Toribio.


Queremos transmitir a sus familiares y especialmente a la compañera Araceli nuestra solidaridad en su dolor.

CÁNDIDO TORIBIO ALONSO nació en 1941 en Madrid. Su familia vivía en Getafe, pero las mujeres acudían a dar a luz a la Maternidad de Santa Cristina, en Madrid. Su padre, teniente durante la Guerra Civil en el bando republicano, había estado en un campo de concentración.


Cándido Toribio estudió en los Escolapios y entró a formar parte de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) con 14 años, en la escuela de aprendices. Entró en las Juventudes Comunistas y participó también repartiendo propaganda sindical y política. A instancias de Pedro Patino, participaba en reuniones que hacían en una antigua granja situada en la actual zona de el Bercial, en Getafe. Fue detenido por sus actividades y condenado a cuatro años de prisión, de los que sólo cumplió 20 meses pues se benefició de la amnistía concedida a propósito de la muerte del Papa Juan XXIII, Más tarde volvió a ser detenido por participar en la organización del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en una fábrica de Madrid en 1967-68


Tras su paso por la cárcel no pudo reintegrarse en CASA y estuvo trabajando en diferentes talleres, y de forma más significativa, en Industrias Puente, donde se encontraba a la muerte de Franco. Con la llegada de la democracia, logró ser finalmente readmitido en CASA, conservando su categoría profesional y antigüedad. Se prejubiló de la empresa con 58 años. Cándido Toribio fue concejal por el PCE (Partido Comunista de España) en el Ayuntamiento de Getafe en 1982. Se casó con Araceli Paredes Alonso, con quien compartió desde muy joven su actividad reivindicativa.

Cándido y Araceli.

5 comentarios:

Javier Viondi dijo...

Nuestro amigo "Tori" como yo le llamaba nos ha dejado. Para mi, el comapañero Tori nunca morirá, nunca muere alguien que dedicó su vida a conquistar derechos. Getafe te debe mucho amigo, Izquierda Unida mas todavia, recuerdo esas conversaciones que teniamos y cuando me llamabas "camandulas", cuando disfrutabamos hablando de nueswtro Barca,cuando arreglabamos el mundo desde la revolución, cuando.....son muchos los recuerdfos que tengo de ti,mucha savidiría que me impregnaste, mucho bueno en definitiva. El otro día me acerque a verte y estabamos todo guapo con tus banderas, las de CCOO, la del PCE y la de la Republica. Amigo Tori, este es mi humilde homenaje, es lo único que hoy puedo hacer por ti, recordarte y tenerte siempre en mi memoria. Eres un hombre bueno, eres un hombre grande, eres lo que eres "El Tori". Un beso sincero compañero.

Luz y Taquígrafo dijo...

Perdona Viondi, pero es que me extraña mucho que llames a Candi, "Tori". Yo que le conozco desde los años 80 y nunca le he oído llamar así. Los de Getafe, los de su entorno lo conocemos por Toribio, Candi o Ciudadano.
Estás seguro de que lo conocías?
En todo lo demás coincido contigo.
Ya lo echamos de menos.

Anónimo dijo...

No comparto las palabras de "Luz y taquigrafos". No me parece bien utilizar el comunicado de la muerte de un compañero/camarada para insinuar indirectas. Por supuesto Viondi conocia a Cándido. Y es de agradecer que haya puesto su comentario de solidaridad.
Gracias Javier.

Anónimo dijo...

... y, por supuesto yo me uno a la solidaridad con la familia y a lamentar que IU haya perdido un afiliado tan valioso.
Las pocas veces que he hablado con él, me demostró una gran sensatez y espiritu abierto... tendríamos que tener mas así.

Animo a la familia

MUJERES dijo...

Desde aqui queremos mandarle un fuerte abrazo a Araceli y mucha fuerza para seguir adelante. Hecharemos mucho de menos su sentido del humor y sus ganas de luchar. HASTA SIEMPRE CAMARADA!!!