miércoles, 3 de octubre de 2012

6 de octubre: el movimiento vecinal organiza una jornada de encuentro, reflexión y debate en Matadero Madrid


6 de octubre: el movimiento vecinal organiza una jornada de encuentro, reflexión y debate en Matadero Madrid

Defender la alegría como una trinchera, como decía el poeta, y celebrarnos. Celebrar que, a pesar de los pesares y de las dificultades, el movimiento vecinal ha superado la crisis de los 40 y enfrenta el siglo XXI con nuevos retos, nuevas herramientas y con más aliados, si cabe, para construir, entre todos, un Madrid más habitable. Ese es el objetivo de la jornada que celebraremos el próximo 6 de octubre en Matadero Madrid. 
Más de cuarenta años de historia bien valen una jornada de celebración y encuentro con quienes nos han acompañado durante todo este tiempo y con aquellos con quienes queremos trabajar, al menos, otros cuarenta más.
Por eso, la FRAVM ha querido recuperar la celebración del Día de las Asociaciones, una antigua tradición que se abandonó hace años y ha organizado un Encuentro Vecinal que tendrá lugar el próximo sábado 6 de octubre en Matadero Madrid.
La jornada comenzará, en realidad, con una bicicletada que partirá desde varios distritos con "línea de meta" en el Matadero para reivindicar el impulso de un modelo de movilidad sostenible basado en medios de transporte no contaminante y, más en concreto, por la construcción de una red ciclista completa que pemita la continuidad de los desplazamientos en la ciudad. 
Ya en Matadero Madrid, dará comienzo la jornada en la que nos daremos cita, no solo con las vecinas y vecinos de Madrid, sino también con algunos de los colectivos, plataformas, organizaciones y movimientos con los que aspiramos a construir ese otro Madrid hecho a la medida de nuestros sueños. Un Madrid habitable, humano, social, económica y medioambientalmente sostenible y donde quepamos todas y todos, sin excepción y todas y todos disfrutemos de unas condiciones de vida dignas.
Para ello, se conformarán varias mesas de debate en torno a algunos de los "frentes" en los que trabajamos, tales como la defensa de la sanidad pública, la gestión pública del agua, la promoción de la agricultura urbana, la defensa de un urbanismo sostenible que respete la ciudad consolidada frente al depredador modelo desarrollista, el derecho a una vivienda digna y contra los desahucios... La organización de la jornada, para su correcto desarrollo, requiere conocer aproximadamente cuántas personas participarán en cada mesa, por lo que es necesario que las personas interesadas en participar se inscriban previamente.
También habrá un espacio para la reflexión y el análisis sobre el presente y el futuro de las asociaciones vecinales y de los movimientos ciudadanos en general y el interés y las posibilidades de articular mecanismos de colaboración y coordinación en torno a objetivos comunes. Una reflexión especialmente necesaria en un contexto tan difícil como el actual, caracterizado por la crisis y el recorte brutal de derechos y conquistas sociales que con tanto esfuerzo nos costó alcanzar en el pasado.
Encontraréis toda la información de la jornada en la página web de Encuentro Vecinal.

Consejo Confederal de CEAV

El mismo día y en el mismo espacio tendrá lugar, además, el Consejo Confederal de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), ampliando las fronteras del Encuentro Vecinal más allá de los límites de la Comunidad de Madrid.

Ese día se darán cita en Matadero Madrid representantes del movimiento vecinal de Andalucía, Aragón, Asturias, Bilbao, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid..., que están haciendo un esfuerzo por construir una organización de ámbito estatal que defienda los comunes intereses de la ciudadanía en torno a cuestiones como legislación que regula la participación ciudadana, la lucha por la regulación de la dación en pago y contra la contaminación electromagnética, la subida de los suministros básicos... 
***

 

No hay comentarios: