domingo, 7 de octubre de 2012

Decenas de miles de personas se plantan contra los Presupuestos

Reproducimos la cronica del diario Publico.es de hoy:

Decenas de miles de personas se plantan contra los Presupuestos

Jornada de protestas en 57 ciudades en la cuenta atrás de la huelga general que la Cumbre Social estudia convocar en noviembre.

ELENA HERRERAMadrid07/10/2012 13:53

Decenas de miles de personas han vuelto a secundar este domingo la llamada de la Cumbre Social a reberlarse contra las duras reformas y políticas de recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Las más de 150 organizaciones que conforman esta plataforma, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, han salido a las calles de 57 ciudades en todo el país para mostrar su rechazo al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentó hace ocho días.

El mayor ataque al modelo social consagrado en la Constitución sigue teniendo respuesta en la calle en forma de movilizaciones, aunque las marchas de este domingo han tenido menos afluencia de público que en anteriores convocatorias. La premura con la que se convocaron estas manifestaciones –se acordaron en una reunión de la Cumbre Social que tuvo lugar el pasado martes– ha podido influir en que el número de manifestantes haya sido menor.
Las de Madrid ha sido las más numerosa, con 72.000 asistentes, según los sindicatos. Sin embargo, la indignación de los que no están dispuestos a ver cómo se sacrifican los servicios públicos ha tenido réplicas en todo el país. Así, ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Murcia también han vivido marchas y concentraciones. El líder de CCOO ha denunciado que las movilizaciones convocadas en Pontevedra y Orense han sido "prohibidas" por las juntas electorales centrales de ambos territorios alegando que coinciden con la campaña electoral en Galicia.
Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social, el asalto a los derechos de los trabajadores y las cuentas de Montoro parab 2012 han mostrado su rechazo a la forma en la que los conservadores intentan atajar la crisis económica.
En una rueda de prensa celebrada antes de que comenzara la marcha de Madrid, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado que convocarán una huelga general si el Gobierno somete a una consulta popular sus medidas económicas. "Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general", ha señalado Toxo.
Al término de la manifestación, en un manifiesto leído por la actriz Nuria Pérez, los integrantes de la Cumbre Social han explicado que aspiran a coordinar este paro general con otros países de la Unión Europea con el objetivo de que "pueda ser la primera que se convoque al mismo tiempo en más de un país". De momento, las organizaciones sindicales españoles propondrán el próximo 17 de octubre al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la convocatoria de una "jornada de movilización generalizada europea".
En este mismo texto, los promotores han expresado su "preocupación" por la "deriva autoritaria" que está adoptando el Gobierno y han denunciado la estrategia de descalificación y desprestigio que, a su juicio, están adoptando el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno contra los que, en la calle, expresan su rechazo a las políticas del Gobierno conservador.
Fotos propias de la manifestación de hoy en Madrid







 

 

No hay comentarios: