martes, 16 de octubre de 2012

EL DIPUTADO DE IU RICARDO SIXTO VIAJA EN LA III FLOTILLA DE LA LIBERTAD QUE INICIA LA ÚLTIMA FASE DE LA MISIÓN ‘RUMBO A GAZA’ PARA ROMPER EL BLOQUEO MARÍTIMO QUE SUFRE LA POBLACIÓN PALESTINA


Sixto, una de las tres personas de nacionalidad española a bordo del velero ‘Estelle’, confía en que “no se vuelvan a repetir acciones de fuerza de anteriores misiones tristemente recordadas por todos y que el Gobierno de Israel comprenda que de nada sirve imponer la violencia frente a actuaciones absolutamente pacíficas y ajustadas al Derecho internacional”

(Madrid, 16 de octubre 2012).- Izquierda Unida muestra su “total apoyo” a la III Flotilla de la Libertad que hoy ha iniciado la última fase de la navegación hacia las costas de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo marítimo ilegal a la población palestina por parte del Gobierno de Israel. Debido a cuestiones de seguridad y discreción, esta formación no ha estado en condiciones de informar hasta hoy, cuando el velero ‘Estelle’ de esta flotilla ‘Rumbo a Gaza’ se encuentra ya en aguas internacionales, que una de las tres personas de nacionalidad española que viajan junto al resto de activistas es el diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto.

A bordo del ‘Estelle’ viajan ciudadanos y ciudadanas de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia, Israel y España, junto a parlamentarios de algunos de estos países. El barco se encuentra a menos de cinco días de alcanzar el punto crítico donde varios barcos de las anteriores flotillas fueron asaltados.

Izquierda Unida comparte la preocupación de los organizadores de esta III Flotilla de la Libertad antes las advertencias lanzadas por las autoridades israelíes y dirigidas al ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia –bajo cuya bandera navega el ‘Estelle’– de que ‘actuará contra el velero si sigue navegando hacia Gaza para romper el bloqueo marítimo’.
 
Tal y como han informado diversos medios internacionales y recogido los organizadores de la misión ‘Rumbo a Gaza’, el portavoz de Exteriores finlandés, Risto Piipponen, ha respondido al Gobierno israelí que ‘en ese barco sólo viajan civiles y que Israel debe actuar con moderación ante cualquier acción que decida tomar’. El Ejecutivo israelí afirmó al finlandés que ‘en caso de tener que utilizar la fuerza las vidas de los pasajeros y pasajeras pueden correr peligro’, y así se lo transmitió el portavoz finlandés a los ocupantes del ‘Estelle’ en la mañana del pasado sábado, día 13. 

Ricardo Sixto expresa que “mi participación en esta misión, similar a la del resto de activistas, es apoyar una iniciativa civil absolutamente pacífica y que cuenta con el respaldo de la legalidad internacional. Considero que es una buena forma de denunciar en la práctica las condiciones de vida y aislamiento en las que se encuentra la población palestina ante el ilegal bloqueo marítimo que sufre por parte de las autoridades de Israel”. 

Sixto confía en que “no se vuelvan a repetir acciones de fuerza de anteriores misiones tristemente recordadas por todos y que el Gobierno de Israel comprenda que de nada sirve imponer la violencia frente a actuaciones absolutamente pacíficas y ajustadas al Derecho internacional”.
 

Rumbo a Gaza - www.rumboagaza.org

No hay comentarios: