jueves, 25 de octubre de 2012

Jueves 25 de octubre a las 17h: concentración de apoyo en #RodeaBankia

El PCE nos ha transmitido la siguiente convocatoria:

SEÑALAR A LOS CULPABLES, CONQUISTAR LA JUSTICIA

 
Sabemos que los bancos y las cajas son los culpables de la crisis actual. Ellos y los políticos que miraron para otro lado o, directamente, alimentaron la burbuja. El rescate de los bancos y las cajas ha disparado el déficit público y ha proporcionado a la casta dirigente la coartada para aplicar unos recortes sociales que estos días han quedado plasmados en los “presupuestos de la vergüenza”.

En este contexto, la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, hoy Bankia, responsable del 80% de los desahucios que se producen en la región (103 al día durante el segundo trimestre del mes, una cifra que, a la luz de la sangrante progresión de lanzamientos a la que asistimos desde 2007, habremos superado), ha sido premiada con el mayor rescate bancario de la historia de España: 23.000 millones de euros.

Lejos de ordenar la paralización de los desahucios, Bankia sigue aplicando de forma impune una mala praxis bancaria que, durante años produjo millonarios dividendos repartidos entre sus accionistas y que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha vaciado las arcas públicas ante la inacción cómplice de una clase política que continúa ignorando el hecho de que más de 400.000 familias han perdido sus viviendas.

Unos 50 hipotecados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hemos dicho basta. Después de presentar decenas de escritos y de intentar negociar con las sucursales sin respuesta, este lunes acudimos a la sede central de Bankia, en la plaza de Celenque, buscando justicia. Apoyados por la Asamblea de Vivienda de Madrid-15M, hemos decido permanecer allí día y noche hasta que nuestras demandas sean escuchadas. Hasta el momento, Bankia ha cerrado sus puertas a cal y canto y se niega a negociar. Es más, continúa con su ofensiva: ayer dejó en la calle a Gloria, una vecina de Torrejón de la Calzada, a su madre de 71 años y a su hija de 18. Esta mañana, cuando se hacían públicas las conclusiones de un informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial que denuncia sin ambajes la mala praxis bancaria y reclama “extender al cliente sobreendeudado una parte de los beneficios y ayudas que la banca recibe del Estado”, Bankia ha dejado en la calle a María Esther Morán, infatigable activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid que, durante meses, ha batallado en defensa de las familias deudoras de buena fe amenazadas por la banca, a quienes defendió en un encuentro con el Defensor del Pueblo.

Ni la sonrojante inacción de la clase política ni la impunidad con la que actúa la banca nos amedrentan. Nadie ha hecho nada por nosostr*s salvo nosotr*s mism*s: vecinas apoyando a vecinas y extendiendo la lucha en defensa de los derechos de ciudadanía, de la justicia y de la dignidad.

Hasta ahora, las puertas de Bankia siguen cerradas a cal y canto al medio centenar de familias que permaneceremos en Celenque hasta que accedan a negociar la dación en pago y el alquiler social. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a las asambleas del 15M para que se sumen a la acción #RodeaBankia aportando alimentos y acompañándonos, sobre todo por las mañanas y por las noches.

 
Convocamos además una concentración el jueves 25, día de acciones descentralizadas de #RodeaelCongreso, a las 17 hrs. en la plaza de Celenque para exigir la paralización definitiva de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social y dejar claro que esta crisis no la pagamos.

No hay comentarios: